6 de octubre de 2013

El Egosurfing: inseguridades navegando en la red

Ya hemos hablado sobre el tema de la tecnología, la vida en las redes y nuestro crecimiento personal a través de varios post: 
pero hoy un nuevo término comienza a escucharse con mayor frecuencia: el "egosurfing".
Traducido se puede entender como la práctica de navegar en la web (internet) buscando información sobre sí mismo, por lo tanto "egosurfers" son los individuos que con mucha frecuencia utilizan buscadores para encontrar información en la que aparezcan. 
Lo que para muchos parecería una práctica eventualmente útil, como averiguar en qué plataformas se ha publicado algo que los incluye (con nombre, mención, o foto, por ejemplo) con fines académcos, comerciales o laborales, se ha convertido en una práctica habitual y un tanto adictiva para muchos, especialmente para los más jóvenes, en una necesidad creciente de ver su trascendencia mediática. 
Lo frecuente de la práctica es llamativo y los sondeos indican que "los usuarios de entre 18 y 29 años son los que más se buscan, con el 64%; seguidos de aquellos de entre 30 y 49 años, con un 58%". Sobre el nivel socioeconómico hay un dato curioso, pues según las estadísticas (y los números no mienten) mayor nivel de egosurfing es desarrollado por usuarios con mayor nivel de educación e ingresos. ¿Sorprendente?
Como fuera, sea que usted pertenezca a ese grupo o no, al parecer nuestro ego crece no sólo a través de nuestras interacciones con los demás, alimentado con nuestras inseguridades mil en esta sociedad competitiva y mediatizada, sino que ahora tiene un mundo abierto para explayarse a través de la internet y así complicarnos la vida virtualmente en lo infinito del ciberespacio.
Así las cosas, tengamos mucho cuidado, que podemos pasar de la búsqueda inocente de información al deseo de reconocimiento, egocéntrico y narcisista, ... con un sólo click.
Más en:
http://www.radiosantafe.com/2013/10/01/el-egosurfing-la-tendencia-a-buscar-su-nombre-por-google/
http://laindustria.com/actualidad/curiosidades/por-que-tendemos-buscarnos-en-google 
http://es.wikipedia.org/wiki/Egosurfing

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son valiosos.
¡Comparte tus ideas con nosotros!