17 de agosto de 2010

Sobre los famosos correos “cadena”

Es de nunca acabar. Me llegan uno tras otro los correos sobre vírgenes, oraciones “mágicas”, sacerdotes que lo curan todo, virus cibernéticos, niños afectados de cáncer y una recatafila interminable de sandeces que parece mentira que en la era de la comunicación, la gente siga creyendo.
Y lo digo con cariño, en lo personal, por aquellos que en su ingenuidad creen en estos correos, pero también un poco aburrida pues me he pasado mucho tiempo escribiendo a muchas de las personas que reenvían estas cosas, explicándoles cómo están siendo usadas y qué se debe hacer para detectar estos correos con falsos contenidos, pero sin mucho éxito, debo confesar.
Los peruanos los llamamos Cadenas, en Argentina le dice Bulos y en inglés les llaman Hoax. El caso es que son engaños (a veces son bromas y en otros una forma de estafa) que se distribuyen en cadena aprovechando las redes sociales y el internet.
Los hay de varias clases:
1.      Los que buscan generar sicosis (te amenazan de alguna manera si no cumples con reenviar el correo a una determinada cantidad de personas).  
2.      Los que apelan a la sensibilidad y hablan de niños enfermos o víctimas de tragedias que pueden salvarse si reenvías mucho el correo pues le darán centavos por cada reenvío (ya pues, entiendan de una vez que eso no existe, nadie paga por aumentar el tráfico en internet. ¿Acaso no hay suficiente???).
3.      También están los que supuestamente te quieren advertir de un peligro (que Hotmail necesita tal o cual procedimiento de tu parte o que va a cerrar, o que le roban los ojos a la gente que pasa por tal sitio o que hay una enfermedad desconocida que está cobrando víctimas sin que nadie diga nada al respecto). Muchas personas lo reenvía, “por si las dudas”, pero revelan con ello una desinformación fenomenal y una falta de criterio más grande todavía, rayando en la superstición, creo yo.
4.      También está la cadena del nigeriano. ¡Era buenísimo! (aunque hace mucho que no la he vuelto a ver). Hablaba de un exfuncionario nigeriano que pedía utilizar tu cuenta bancaria para sacar una suma multimillonaria fuera de su país, ofreciendo una muy jugosa comisión por ello. Posiblemente muchos incautos (y ambiciosos) cayeron en el cuento y les vaciaron las cuentas. Ese tipo de fraude es muy peligrosos y a causa de éste se le llama “Nigerian Scams”. 
5.      Y finalmente están los que fabrican historia sólo para divertirse un rato a costillas ajenas (las de los miles de incautos que dan por cierto todo lo que reciben). ¿No cree que alguien invierta tiempo y esfuerzo para hacerlo? Mire este enlace:     http://www.publico.es/culturas/331770/demasiado/bonito y luego me cuenta.
Estos correos son fácilmente identificables, de acuerdo a lo siguiente:
·         No tienen firma. Es decir, no tienen a alguien detrás, con datos concretos (nombre, apellido, para hacerlos identificables).
·         Jamás tienen fecha. Si te pones a buscar en los primeros reenvíos, te darás cuenta que a veces tienen más de uno o dos años (he recibido uno que tenía 4 años desde que inició su camino)  pero como están redactados en presente (“ahora”, “estoy”, “necesito” ) generan la idea de ser algo actual (ese es su objetivo) y así se mantienen el máximo tiempo posible circulando en la red
·         Cuando incluye nombres no incluye otros datos, el caso es que “parezca” real, aunque no lo es.
·         Siempre piden al receptor que lo reenvíe a todos sus contactos.
·         En algunos casos  amenazan con  desgracias si no lo reenviás. (Y yo me pregunto: ¿en pleno siglo XXI alguien aún puede creer que si no reenvía un email el destino se va a confabular en su contra?)

Ahora la pregunta del millón: ¿Qué ganan los que escriben y envían estos correos-cadena?
Eso es variable, pero en su mayoría la ganancia está en conseguir direcciones IP para crear bases de datos y realizar campañas de spam o para distribuir virus o gusanos informáticos usando tu correo)  o simplemente como una demostración de la habilidad del autor que cada tanto debe recibir su propio correo dando la vuelta número cuchucientos mil al orbe con una información tan verídica como un círculo cuadrado.
Lo importante en este tema, es que estas cadenas estúpidas hacen perder la confianza de la gente en las que, muy eventualmente, se podrían dar. Yo en los años que tengo de cibernauta sólo he recibido UNA cadena auténtica. Era sobre Jacqueline Saburido, una joven que en USA quedó desfigurada tras ser embestida por otro auto y quedar en llamas. El correo era parte de una campaña contra quienes manejan ebrios (Policía de Texas) y también para recaudar fondos para las costosísimas operaciones. El hecho era real y había información en muchas fuentes diversas que así lo confirmó.
Como recomendación final puedo decir que si se recibe un correo que por algún motivo se crea merecedor de apoyo (léase “reenviarlo”, antes de hacerlo analice, piense, y si no se quiere dar ese trabajo… ¡al menos busque información al respecto en Internet! Lo más probable es que encuentre la cadena y cómo viene circulando hace varios años.
Como detalle jocoso, les comparto lo que encontré buscando algo de información sobre el tema. Entre tantos otros también deben haber recibido, como yo, un poema de Gabriel García Márquez  pues se decía que estaba con cáncer y quería compartir su reflexión última hacia la vida (poema muy dulzón y lleno de nostalgia). En Colombia se hizo todo un escándalo al respecto y se publicó mucho, pensando que el escritor estaba grave. Al ser entrevistado García Márquez dijo: "Lo que me puede matar es la vergüenza de que alguien crea que de verdad fui yo quien escribió una cosa tan cursi".

8 comentarios:

  1. Yo he gastado tiempo y energía escribiendo a quienes me envían cadenas, pero creo que a veces la paciencia se agota y no fui lo delicada que debiera haber sido.

    Por eso me alegra haber encontrado en http://www.rompecadenas.com.ar/hoaxresp.htm una forma perfecta para contestar un correo de cadena o hoax que comparto con ustedes:

    "Supongamos que alguien nos envía el hoax Solidaridad con Brian que habla sobre un supuesto niño enfermo. La respuesta es algo así:
    "Hola, gracias por enviarme el mensaje Solidaridad con Brian.
    Afortunadamente, es falso. Se trata sólo de un hoax (broma, engaño) que circula en cadena por correo electrónico.
    La finalidad de estos mensajes es congestionar los servidores y obtener direcciones de mail para venderlas a quienes luego nos envían publicidad no solicitada.
    Puedes obtener más información en Rompecadenas http://www.rompecadenas.com.ar
    Saludos cordiales"
    Si recibes el mensaje que dice que Microsoft pagará 1 dolar por cada mail que envíes, puedes cambiar "afortunadamente" por "desafortunadamente" :-)

    ResponderEliminar
  2. Nueva cadena: Ashley Flores, "trujillana perdida". Gran hoax detectado en varios países (se perdió en Trujillo, en Francia , en USA, etc.).
    Si yo recibiera $0.001 por cada persona que cree en estas cadenasny reenvía la "información" a sus indefensos contactos... ¡¡¡sería más rica que Bill Gates!!!!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, que puedo decir?, a diario elimino un promedio de 20 a mas correos de ese tipo y por mas que uno trate de advertir a sus amistades que no crean en estos mensajes, es dificil que lo entiendan. Ojala se me ocurra escribir un mensaje que me haga millonaria.

    ResponderEliminar
  4. ...sii es cierto..son sonreras puras en realidad apenas veo un correo que diga RW: FW: etc...lo borrro...no prentendo perder mi tiempo ni siquiera en abrirlo... tengo mejores cosas q hacer... creo q la mayoria todavia anda pensando en milagros y confunden aveces el progreso de la tecnologia con tonterias como esta...
    muy buen post...besos!

    ResponderEliminar
  5. EL NUEVO HOAX: "El mes de XXXXX (lo cambian segun sea el caso) tiene 5 Viernes, 5 Sabados y 5 Domingos, todo en un mes. Solamente pasa una vez en 823 años. Es como una bolsa de dinero de
    acuerdo al Fengshui Chino...

    Si revisan un poquito el calendario pasado encontrarán esta "increíble" coincidencia en: Enero 2010, mayo 2009, agosto 2008, etc.
    Como comprenderán es un juego de variables pequeño para que la distancia entre ocurrencias fuera tan larga.
    Si no quieres que te caiga la maldición egipcia, manda este enlace a todos tus contactos!!! (ja, ja, ja...)

    ResponderEliminar
  6. saludos tienen solución a este tipo de correos tipo cadena por tu atención gracias.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué te digo! Paciencia y predicar con el ejemplo.
      La siguiente vez que recibas algo así, respóndelo del siguiente modo:

      "Hola. He buscado en internet el mensaje que has enviado y afortunadamente es falso. Se trata sólo de un hoax (broma, engaño) que circula en cadena por correo electrónico. Puedes encontrar mayor información en
      http://elrincondelakatarsis.blogspot.com/2010/08/sobre-los-famosos-correos-cadena.html
      Antes de reenviar, piénsalo. No ayudes a personas malintencionadas.
      Saludos cordiales"

      Eliminar

Todos los comentarios son valiosos.
¡Comparte tus ideas con nosotros!