8 de agosto de 2014

Que no te estafen con falsa stevia

¡Ya me amargué! 
Este es otro de los casos denunciados de adulteración.
Si su envase es como este... ¡ya sabe qué hacer con él!
Yo he estado muy campante y feliz, buscando consumir menos azúcar y beneficiar mi salud, consumiendo hace meses la archifamosa Stevia, incluso se le sirvo a mi familia y a quienes vienen a casa, en alguna bebida que les pueda invitar. Lo que no sabía era que en lugar de Stevia estamos consumiendo  ¡¡¡ciclamato de sodio y sacarina por montones!!! Estoy verdaderamente amarga y no hay endulzante que me lo quite.
Estos recontra hijos de la $%$·/%%, no sólo venden productos ilegales pues no cuentan con controles sanitarios ni nada de nada, ni siquiera rebajan el producto disminuyendo su concentración... NOOOOOOO.. estos forajidos ladrones sinvergüenzas lo cambian por uno que no tiene stevia más que en la foto de la etiqueta y que endulza, sí, pero a un alto costo para la salud.

De hecho, en Bolivia hay mucha difusión sobre el tema (puede ver: https://www.youtube.com/watch?v=VuaROc3eKao) y hasta se han abierto procesos legales de investigación por parte de la Defensoría del Usuario y el Consumidor contra las empresas que adulteraran el producto y venden por Stevia otra cosa totalmente diferente, lo que constituye una estafa absoluta y una amenaza a la salud pública.
De acuerdo a lo que denuncia Zulma Camacho, sel sitio http://www.opinion.com.bo, los resultados de un estudio en el I Simposio de producción y comercialización de Stevia en Bolivia, habría un área cultivada de stevia en Bolivia de entre 12 a 15 hectáreas, lo que permitiría, haciendo un cálculo sumamente optimista, para producir 3 mil frascos al año (de 80 grs), lo que no tiene relación con lo que se comercializa en ese país ni lo que se exporta a Chile y Perú, principalmente. "Según datos proporcionados por la Cámara Boliviana de Stevia, para cubrir la producción de todos los frascos que se comercializan en el mercado local, se requería 300 a 400 Has de stevia", agrega.
En Chile también hay un movimiento fuerte para controlar esta estafa masiva. En un blog se informa, sobre una Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) cuyo titular, Manuel Fernández Ibacache, hace “un llamado a la comunidad a no adquirir este producto que se comercializa tanto en la región de forma ilegal o es adquirido en la ciudad fronteriza de Tacna porque, además de no contar con nuestra autorización, es una falsificación que pone en riesgo la salud de la comunidad. Lejos de ser un producto natural es un producto químico que tiene un 98% de ciclamato”. En Perú ya se dio la alarma en los medios (http://www.frecuencialatina.com/90/noticias/informe-especial-mafia-estafa-a-personas-con-stevia-adulterada) aunque aún no hay un pronunciamiento oficial.

¿Qué ponen en lugar de Stevia?  
  1. Sacarina (proviene del petróleo o alquitrán de hulla, derivado del carbón mineral). se sospecha que en dosis altas (5 a 7,5% de la dieta) podría producir un efecto cancerígeno por la irritación contínua que produce al alterar la composición de la orina. de hecho su uso está prohibido en Canadá y en Japón, principalmente.
  2. Ciclamato de Sodio: intensificante del sabor, que puede consumirse en ligeras dosis, es noscivo en uso continuo. Está prohibido por la FDA en USA, en Japon, Inglaterra y Francia.
Es de Ripley: las personas que consumimos stevia es porque buscamos productos naturales que ayuden a nuestra buena salud, así como personas enfermas de diabetes, o quienes cuidan su peso, pero todos nos fuimos de cara contra un muro porque estos productos y sus ingredientes son nocivos para nuestra salud.

¿Cómo reconocer la auténtica stevia?
Según el sitio web de NutraStevia (http://www.nutrastevia.pe/nutrablog/venta-de-stevia-adulterada-es-danina-para-la-salud), hay tres aspectos que saltan a la vista:
  1. El color debe ser blanco, esto afianzará su contenido de rebaudiosido A.
  2. Su textura no deberá ser ni granulada ni cristalizada (como el ajinomoto), en esos casos se tratará entonces de ciclamato de sodio. Lo óptimo es que sea un polvo ligero y limpio.
  3. Con respeto al sabor, debe ser dulce y hacer sentir el sabor de la planta de Stevia, sin embargo, deberá contener un retrogusto, un ligero sabor amargo.
Por ello, es muy importante que antes de adquirir cualquier producto no sólo leamos con detenimiento las etiquetas sino que lo hagamos de proveedores confiables.
Por mi parte, ya tiré mi pseudostevia a la basura y buscaré un producto real que no me engañe ni amenace mi salud para volver a disfrutar la dulzura de la vida.

39 comentarios:

  1. Que desgracia,lucrando con la salud del pueblo,habra justicia,ojala asi sea...

    ResponderEliminar
  2. acabo de comprar una , me costo 18 soles y es cristalizado, que estafa y que maldad, jugar con la salud de las personas.

    ResponderEliminar
  3. Me sorprende que Nutrastevia juzgue a la stevia falsa..., lo felicito por la hidalguía..., pero que me dice Ud. respecto a la SUCRALOSA que emplea como ingrediente asociado a la stevia que comercializa Ud.???; es mas..., seria tan amable de indicar a todos sus consumidores el nombre del MEJORADOR DE SABOR... que usa también como ingrediente en sus productos...., sera el GLUTAMATO MONOSODICO (AJI NO MOTO) PULVERIZADO???, ojala no oculte esta información y sea explicito al aclarar estas interrogantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, gracias por llegar a este Rincón y escribirnos, sin embargo deberé aclarar que no pertenezco a ninguna industria, ni de stevia ni de ningún producto. Soy un consumidor que publica sobre sus experiencias en la eventualidad de que puedan ser útiles para otros. Eso es todo.
      Hay páginas que sí son patrocinadas por marcas específicas a donde podría dirigirse.

      Eliminar
  4. amigos soy estudiante de ingenieria quimica, y sufro de diabetes, me vi forzado a buscar proveedores confiables encontre esta pagina de face https://www.facebook.com/pages/Stevia-Dol%C4%89an/1391115464531920?fref=ts compre su producto y es realmente el verdadero, y a parte en la caja tiene unos tips escritos de como identificar el original y son ensayos quimicos fiables, les digo es el autentico, lo dejo a su criterio suerte. soy de arequipa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Renzo he tratado de ingresar a la pag. pero no logro ubicarla, te agradecerla que veas si hay algún error.

      Eliminar
  5. Gracias por la info renzo.. que decepcion menos mal te lei antes de comprar. .. y ahora que otra opcion tendremos..

    ResponderEliminar
  6. Ya se me hacia raro que fuera tan barata. Muchas gracias por tu articulo en verdad, me molesta mucho haber estado consumiendo esa cochinada por mas de 6 meses.
    De hoy en adelante comprare stevia en hoja, pero ¿sabes si hay otra hoja parecida para que no me estafen de nuevo? Por ultimo, que marca de stevia compras tu?

    ResponderEliminar
  7. muchas gracias por la cronica , yo la estaba consumiendo , e incluso se la estaba dando a mi papa que es diabetico !!!!!, menos mal he leido esto a tiempo , gracias por estas publicaciones

    ResponderEliminar
  8. Aun hoy setiembre de 2015 siguen vendiendo en todas partes esta "estevia" adulterada y falsa y las autoridades no hacen nada, que desgracia

    ResponderEliminar
  9. Que lamentable que estos productos se vendan a la vista y paciencia de nuestras autoridades, y la policía y el colegio médico, bien gracias, a la basura estos productos bambas.

    ResponderEliminar
  10. yo habia leido y escuchado que la verdadesra stevia No debia ser blanca, sino algo mas cremosa.

    ResponderEliminar
  11. Yo preparo mi endulzante de Stevia y me sale un tanto de color amarillento a marrón y es buenísimo. Ya no compro esos que parecen su textura ajinomoto, como sales. Mi nombre J.L.M. Perú.

    ResponderEliminar
  12. MALDITO GOBIERNO, que no vela por la seguridad del publico. Han estado vendiendo esta MIERDA por mas de una decada y nunca han hecho un estudio para ver que contiene? QUE HIJOS DE PUTA !!
    QUE HI

    ResponderEliminar
  13. Por Dios¡¡¡¡¡¡ Entonces que mierda voy a usar y quién le puedo creer. Que alguién haga algo pues están matando millones de incautos como yo.

    ResponderEliminar
  14. Estamos a medio año del 2016 y aqui en Nasca Peru siguen vendiando indiscriminadamente estos productos bolivianos en el unico supermercado "Raulito" y en una tienda de Santanatura en mercado la Union

    ResponderEliminar
  15. La stevia sabe horrible, la natural. Me la tomo como medicina. Una pena que este producto no sea stevia, porque sí logra imitar el sabor del azúcar al que nos han acostumbrado desde niños. Ni modo, no comeré dulce. De vez en cuando usaré Splenda o algo similar, porque no hay otra.

    ResponderEliminar
  16. David, es una situación difícil, pero que nos confronta con un hecho que muchas veces pasamos por alto: la introducción del azúcar en la dieta es un invento que favorece a grandes industrias y perjudica muchísimo nuestra salud. Nos genera sobre peso, altera nuestra sangre, nos expone a la diabetes, perturba el buen funcionamiento cerebral, y un largo etcétera.
    Por ese motivo mucha gente ya toma sus bebidas sin azúcar y hasta prescinde de las comidas que la llevan incluidos los pasteles y productos de panificación.
    Esa decisión los lleva a perder peso y obtener a cambio un metabolismo más eficiente y saludable. Mi hija lo ha hecho con resultados extraordinarios, aunque yo aún no tengo el valor para replicar su experiencia.
    Como verás, hay posibilidades insospechadas detrás de esta situación...y no todas son malas.

    ResponderEliminar
  17. estos gobiernos no hacen nada por la salud de su pueblo ,nosotros que votamos por ellos quedamos abandonados .y los bolivianos bien llenandose los bolsillos señor presidente ppk tu puedes ayudar atu pueblo que te quiere manda acontrolar a estos señpres porfavor y revisen el producto en todas las tiendas donde venden la stevia porfavor señor presidenteee.

    ResponderEliminar
  18. ayuda señor presidente nos estan matando estos .contrabandistas.

    ResponderEliminar
  19. y como saberlo, lo que quisiera saber si la estevia que compro en galería capon barrio chino es la verdadera, entrando en la galería en el primer piso....quisiera una reapuesta

    ResponderEliminar
  20. Estimado Percy, entiendo tu interés y me encantaría poder acudir al sitio que mencionas a verificar lo que dices, pero como tú comprenderás, no es posible. Ese producto lo venden en miles de lugares!!!!
    Lo que sí te puedo decir es que la falsa estevia, de la que se menciona en este post, se parece al "aji no moto"...es decir, no es polvo sino tiene estructura de pequeñísimos "palitos" blancuzcos.
    Otro indicador es el precio, sí es muy barata, tienes sobrados motivos para dudar de su calidad.
    Finalmente, en la duda, compraría sólo en proveedores de confianza (autoservicios, farmacias reguladas, etc.).
    Suerte.

    ResponderEliminar
  21. Hola, ¿se podra confiar en la que vende amazon?

    ResponderEliminar
  22. Hasta donde entiendo, los productos que vende Amazon, por ser una corporación americana, están supervisados por la FDA (Food and Drug Administration), es decir el organismo del gobierno de los Estados Unidos que regula y supervisa medicamentos, alimentos, cosméticos, etc., y es muy estricta en sus controles.
    Mientras mayor sea la formalidad del comercio mayor la seguridad en el producto.

    ResponderEliminar
  23. A estos patas ya no les cambia ni la justicia antes de comprarle su estevia deben aserlo tomar para ver si es stevia legal.si no se resisten en tomar es porque estan vendiendo lo legal

    ResponderEliminar
  24. YO he consumido esa stevia y es lamentblemente ajinomoto es preferible comprar las hijas secas triturarlas y nos ahorramos todo nuestra salud es lo principal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. q maldad yo compre 2 ahora me doy cuenta q es una maldita estafa y lo venden en plena calle capon para ser exacto ala altura del arco varias anbulantes

      Eliminar
  25. Hola, he estado consumiento sin saber x 6 meses esta stevia falsa de bolivia "endulzando la vida" etiqueta verde, veo que la venden en mercado libre Peru y la gente hace pedidos de todas partes de Peru, No entiendo porque el gobierno o ministerio de salud no detiene a esta mafia que atenta contra la salud de los ciudadanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te ha pasado como a muchísimas personas... es una pena la estafa que hacen estas personas inescrupulosas, y sin que nadie haga nada.....

      Eliminar
  26. ¿Y dónde está ASPEC, acaso no se ha enterado?

    ResponderEliminar
  27. Compren hojas Stevia seca y lícuenlo, para que hacerse tanto problema.

    ResponderEliminar
  28. La stevia seca no puede licuarse y ya, te saldrá un producto amargo y de sabor desagradable. En https://www.directoalpaladar.com he encontrado un procedimiento para hacer stevia líquida de forma casera, que resumo aquí:
    1.Cortar hojitas de la planta y cortarlas con cuchillo, pero sin excederse, para que no amargue. Se puede dejar secar las hojitas o usarlas ya secas.
    2.En un recipiente de cristal hermético se echa las hojas picadas (frescas o secas) y se cubren con vodka. Se tapa el frasco y se deja en un lugar oscuro entre 24 a 36 horas.
    3.Se cuela con un colador fino, o con una gasa.
    4.Para eliminar el alcohol se coloca el líquido en una ollita a fuego muy bajo (que no llegue nunca a ebullición, es decir, que no llegue a hervir) y se cocina por veinte o treinta minutos hasta que se haga un jarabe más espeso.
    5.Ya lo puedes poner en un frasquito con gotero (cuentagotas), de preferencia de vidrio oscuro, y se puede conservar refrigerado.
    El artículo original puedes encontrarlo aquí: https://www.directoalpaladar.com/ingredientes-y-alimentos/como-hacer-stevia-liquida-casera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro modo de usar las hojas secas de stevia es triturarlas (asegurarse de que estén muy secas) y obtener un polvo muy fino y dulce de color verde, para usar directamente en postres o bebidas.
      Ver más en: http://steviaven.blogspot.com/2016/03/el-consumo-de-la-stevia-en-hojas-secas.html

      Eliminar
  29. Muchas gracias por la información, que malditos como pieden jugar con la salud, yo la he estado tomando hace 1 año y medio😲😲😲

    ResponderEliminar
  30. Que malditos como pueden jugar con la salud de las personas yo la estuve tomando hace un año y medio😲😲😲

    ResponderEliminar
  31. Sí, es indignante que haya personas que, impulsadas por la ambición, sean indiferentes a la salud de los demás, al derecho a la vida y la verdad, y trafiquen con medicinas adulteradas... es la terrible falta de valores en el día a día. "Como el otro lo hace lo hago yo también", o el otro que es peor: "si yo no lo hago alguien lo hará, así que mejor lo hago yo y me gano yo la plata"...
    Es triste, muy triste....
    Lo siento mucho. Lo que podemos hacer es alertar a otros. Ojalá algún día una autoridad honesta tome medidas en este y muchos otros casos similares, protegiendo la salud de la población.

    ResponderEliminar
  32. Gracias por la información! no se como no encontré ninguno de estos hilos cuando me informé de la stevia. Compré en mercadolibre el producto 80gr amarillos "100% steviosidio" a $150 que bronca que tengo. Pensar que busqué porque me parecia raro el sabor tan parecido a los otros edulcorantes, y de como lograban que sea granulada/cristalizada... Por lo pronto comento en todas las publicaciones que encuentro para alertar a los demás.
    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Aqui mas información de stevia falsa. Gracias Katarsis por tu publicación.

    Ante la denuncia de clientes y distintas organizaciones, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó una investigación para poner a prueba si el rotulado de los endulzantes coincidía con el contenido de los envases.

    Tras llevar a cabo el estudio, la entidad autónoma denunció a 13 marcas que presentan información incompleta en las etiquetas o que inducen al error de los consumidores en farmacias, supermercados y otros locales comerciales.

    De 77 edulcorantes (22 marcas), 72 cumplen con la normativa vigente entre el 87,5 y el 100%. "No se especifican claramente los ingredientes del edulcorante. Esta omisión es relevante debido a que su presencia y proporción tiene directa relación con el precio y calidad del producto", dice en el documento.

    Según el análisis científico, las marcas que más presentaron incumplimientos al Reglamento Sanitario de Alimentos y Ley del Consumidor son:

    1- Stevia Lo Natural, hierba en polvo, 30 grs.: 50% de cumplimiento.
    2- Stevia El Granero Goloso, hoja seca, 10 grs.: 50% de cumplimiento.
    3- Stevia en polvo, frasco de 80 grs. sin marca: 53,3% de cumplimiento.
    4- Tagatesse Lactosa, Tagatosa, sucralosa dispensador/tabletas, 100 Grs: 60% de cumplimiento.
    5- Eco-Stevia en frasco, polvo, 80 grs.: 75% de cumplimiento.
    6- NatFood, stevia en polvo, caja de 50 grs.: 87,5% de cumplimiento.
    7- NatFood, stevia, hierba en polvo, frasco de 30 grs.: 87,5% de cumplimiento.
    8- Dul-Suc, sucralosa y acesulfamo de potasio, líquido en botella, 270 ml: 87,5% de cumplimiento.
    9- FASA, stevia y sucralosa, frasco/líquido, 270 ml: 88,2% de cumplimiento.
    10- Líder, stevia, acesulfamo de potasio y sucralosa, botella/líquido, 270 ml: 88,2% de cumplimiento.
    11- Iansa Cero K Sens Agave (Sucralosa más agave), botella/líquido, 180 ml: 88,2% de cumplimiento.
    12- Iansa Stevia Cero K Sens (stevia, sucralosa), caja/ polvo, 100 grs.: 88,2% de cumplimiento.
    13- Daily stevia y sucralosa, dispensador/ tabletas, 110 grs.: 88,2% de cumplimiento.
    14- Iansa stevia y sucralosa, dispensador/tabletas, 500 grs.: 88,2% de cumplimiento.

    ResponderEliminar
  34. ¡Muchas gracias a ti, Cecilia, por la detallada y valiosa información! Dado que el proceso y los productos que mencionas se refieren a Chile, esperemos que en otros países de Sudamérica se haga algo similar para poder alertar a la población, de modo que pueda elegir, pero bien informada (de otro modo no hay verdadera "elección").
    Contra el robo y la impunidad debemos ayudarnos y mantenernos alertas. Difundan la información!!!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son valiosos.
¡Comparte tus ideas con nosotros!