11 de junio de 2014

La última epidemia: la obesidad

La obesidad y la diabetes son consideradas hoy por hoy una epidemia, pues en el mundo hay 1200 millones de personas con  sobrepeso u  obesidad. Sólo en Estados Unidos el 70% de los adultos y 30% de los niños tienen sobrepeso u obesidad, y la diabetes de tipo 2 (asociada a la obesidad) crece de forma alarmante, especialmente entre niños y jóvenes. El costo de la obesidad en ese país se estima en 147 mil millones de dólares anuales.
En el Perú el 17 de mayo se promulgó una Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, para “la promoción y protección efectiva del derecho a la salud pública, al crecimiento y desarrollo adecuado de las personas, a través de las acciones de educación, el fortalecimiento y fomento de la actividad física, la implementación de kioscos y comedores saludables en las instituciones de educación básica regular y la supervisión de la publicidad, la información y otras prácticas relacionadas con los alimentos y bebidas no alcohólicas dirigidas a los niños, niñas y adolescentes”.

Ya se levantaron en contra aduciendo que la ley tiene una “visión absolutamente intervencionista" y hasta se pretende escandalizar diciendo que "pone en riesgo los medios de comunicación y a la propia finanza de los medios”.  El tema es que, por un lado al parecer el contenido de la norma no es suficientemente preciso para que su aplicación sea adecuada y efectiva, pero por otro... están tocando los sagrados intereses de corporaciones multimillonarias, por lo que la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) ha salido al frente a decir que promueve el consumo de productos informales, al eliminar la chatarra envasada, lo que perjudicará la salud de los escolares (si, así como lo lees, no hay error). ¡¡¡ELIMINAR LA COMIDA CHATARRA PONEN EN PELIGRO LA SALUD!!! Que audaz es la avaricia desmedida. Por su lado los representantes de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han respaldado la ley y han declarado que con este tipo de normas se evitarán enfermedades silenciosas como la diabetes o la hipertensión.
A todo esto... ¿Por qué los medios de comunicación no han dicho nada y han dado una difusión medianamente aceptable? Porque... ¡¡¡uno de sus principales clientes que mueve millones en publicidad, especialmente en prensa y TV...son las industrias chatarreras!!!! Como siempre, los intereses de unos por sobre el bienestar de todos.
De seguro esta ley puede tener defectos y puede ser mejorada (¡esperemos que lo sea!) pero al menos es un inicio y bastante esperanzador.
El problema es tan serio en todo el mundo que hace unos días que el Gobierno Francés anunció el lanzamiento de una interesante medida que busca aumentar el uso de bicicletas para ir a trabajar. ¿De qué se trata? Muy simple: le pagarán 25 centavos de euro por cada kilómetro que recorran los franceses en bicicleta para ir a trabajar. El objetivo es generar cambios de hábitos y producir una mejora en la salud de la gente, a la vez que se reduce la contaminación y el consumo de combustibles fósiles. Ahorras y aportas al planeta.
Por el momento la medida se encuentra en fase de prueba en 19 empresas y organizaciones que pondrán a prueba el dispositivo que medirá la práctica en 10.000 empleados por 6 meses. ¡Genial! ¿No crees?
Esta es una modalidad que usan muchas personas en varios países, tanto por ejercicio como por economía y ecología: ¡todo los beneficios en una actividad! Hasta hay bicicletas plegables y sitios en internet con recomendaciones para llegar en condiciones adecuadas. Aquí algunos:
http://bicitekas.org/consejos-para-ir-en-bici-al-trabajo/
https://sites.google.com/site/uncarromenos/ir-al-trabajo-en-bicicleta
http://www.conexionbrando.com/1425739
Para incentivar el uso de la bicicleta en Buenos Aires, Argentina, en algunos puntos de la ciudad puedes recibir en calidad de préstamo una bicicleta amarilla con sólo presentar tu DNI, cédula o pasaporte y una factura a tu nombre o una que llegue a tu domicilio. Es una iniciativa para fomentar la actividad, promover el ejercicio y descongestionar el tráfico, aunque por ahora es sólo para rutas cortas, pues el plazo máximo es de una hora.  En ese estilo de propuestas recordemos que el año pasado hubo una novedosa iniciativa en Moscú de hacer 30 flexiones (sentadillas) para recibir un viaje gratis para el subterráneo, campaña para combatir la obesidad entre los usuarios del transporte público y aportar a su economía, de cara a las Olimpiadas de Invierno de febrero pasado.
En el viejo continente se presume que el tratamiento de un niño obeso supera los 13.000 euros, y hay estudios que afirman que en 15 años España  podría reducir su gasto de Salud en 12%  si actúa hoy contra la obesidad. El mismo documento indica que si los gobiernos europeos trabajaran con esta visión Inglaterra haría su propio ahorro de un 10%, Alemania 6 %, y Suecia podría ahorrar hasta un 55 %.
En México, el 70 % de la población sufre de sobrepeso y 30 por ciento sufre de obesidad, lo que ubica al país en el segundo lugar a nivel mundial superado sólo por Estados Unidos, pero ¡¡¡ostenta el primer lugar en el mundo en diabetes infantil!!! (Eso es alarmante por donde se lo mire) ¿La causa primordial? El sedentarismo (poco ejercicio) y los malos hábitos alimenticios (comida chatarra con mucha grasa y azúcar y  poca ingesta de fruta y verdura), en una ecuación terrible: mayor consumo y menor gasto de calorías generan un desequilibrio que se traduce en sobrepeso y obesidad.
En ese país están generando diversidad de medidas, tanto por parte del  Gobierno Central o desde los Gobiernos locales, como por alianzas con instituciones educativas e incluso empresas privadas. La idea es clara: promover una vida más sana. Una de ellas es nace en Tijuana, y se llama la “La Antojería Amorosa”, un proyecto de comida rápida saludable y de bajo costo que trata es de cambiar hábitos para lograr una cultura nueva sobre la alimentación y la salud, a la vez que busca iniciar una visión alimenticia  que no se base en la carne. La propuesta  iniciará con carretas para Hot Dogs y Hamburguesas vegano-vegetarianas, con la intención de que se instalen luego otras variedades de carretas con comidas como Hot Cakes y Desayunos de avena acompañados de fruta fresca, yogurt de soya y granola, o los muy populares Tacos y Burritos preparados sin utilizar ingredientes de origen animal ni refinados.

Otra iniciativa novedosa es el programa piloto “Ponte al 100”,  realizado por la Comisión Nacional del Deporte y el  Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Nezahualcóyotl, que consiste en realizar 25 pruebas físicas y mentales  a los participantes (como Peso y Postura, Equilibrio, Atención, Fuerza de Brazos, Abdomen y Piernas, Flexibilidad, etc.) y su estilo de alimentación cotidiana, para evaluarlos y  aconsejar a los asistentes sobre las mejoras que requieren. El inicio es un Piloto con empleados del gobierno, y se extenderá luego a la población en general.  Una idea basada en lo educativo pues es conocido que sin una cultura más saludable, tanto en lo alimenticio como en la actitud hacia el ejercicio, todo será inútil.
En Chile casi la cuarta parte de los niños chilenos menores de cinco años sufre de obesidad y un tercio de estos ha desarrollado, a esta corta edad, diabetes, mientras en los últimos catorce años el consumo de refrescos azucarados (jugos, gaseosas, sodas) aumentó 40% en la población general y 60% entre los más pobres, disminuyendo, por otro lado, en un 30% el consumo de frutas y verduras. 
En estos meses el tema se ha debatido en el Congreso chileno y se estudian propuestas para regular la venta, publicidad y etiquetado de comida chatarra, prohibiéndose su expendio en los colegios (privados y públicos). La propuesta incluye que se restrinja la publicidad en televisión, lo que supondrá una lucha endemoniada con las millonarias transnacionales que están detrás de esos productos. Según algunos estudiosos del tema, sostienen que sin regulación en aspectos como la publicidad es muy difícil luchar contra una industria que gasta millones en campañas y anuncios de sus productos, cautivando a una infancia y juventud esclava de los medios sin que nadie se decida a proteger su salud, pues los padres están inmersos en el mismo problema y no contribuyen a la solución. Los empresarios han saltado hasta la Estratósfera argumentando que es una interferencia en sus capacidad de hacer empresa, pero la salud es un tema público, y como se hizo con el tabaco antes (el cáncer era el cuco en ese momento, ya superado en gran medida por las normas que adoptaron la mayoría de países) pues debe estar muy claro que la población debe estar primero.
La obesidad es fuente de muchas enfermedades no transmisibles, pues una persona obesa es más propensa a desarrollar diabetes tipo 2  y contraer enfermedades cardiovasculares y respiratorias. De hecho la OMS indica que la obesidad y el sobrepeso son las causa principal del 44% de los casos de diabetes a nivel mundial, del 23% de las cardiopatías isquémicas y entre el 7-41% de los casos de cáncer, y cada año mueren por lo menos 2.8 millones de adultos a causa de enfermedades asociadas a este problema.
Este no es un tema ligero. Debemos ser concientes del peligro y de la necesidad de ser parte de una solución.

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