Entre otros correos recibí en estos días uno particular, que al principio pensé sería otro HOAX pero no fue así. Se trata de una protesta por un comercial "navideño" de la radio Studio92, que al parecer se emitió el jueves y viernes pasado, con un supuesto diálogo entre Papa Noel y la Virgen María en el que el barbudo le pide dinero por el Niño Jesús (supuestamente raptado o algo así) y ella le dice que no tiene plata porque son pobres pero le ofrece relaciones sexuales a cambio.
Sí, bastante crudo el asunto. Y, por supuesto, se armó la bronca pues muchísima gente comenzó a protestar en diferentes redes por la ofensa a la figura de la Virgen María.
Como ejemplo de los comentarios (dejo la ortografía tal cual el original) puedo citar a Sandra, a quien le parece “una ofensa y una falta de respeto el comercial navideño, por favor a la Virgen Maria se le respeta, si ustedes son ateos o simplemente no creyentes, esta bien, pero es muy desatinado lo que hacen, porque más de un oyente puede sentirse mal al escuchar estas ofensas y desatinos por parte de ustedes”. Al respeto, nada que agregar, conciso y claro. Por su parte Johny dice que “gracias a dios que no soy catolico y a mi parecer esta bien solamente lo veo como marketing ese comercial ya que he hecho un diploma en la Upc y lo veo asi”. Realmente me dan pena los de la UPC, no tienen la culpa de la barbaridad de semejante comentario, y como dicen por ahí: “pasa en las mejores familias”.
Con un poco más de energía Claudia dice que le parece “increible que haya gente tan desubicada y embrutecida como ustedes que encimaaa dirija medios de comunicación”. Y sí, tengo que decirle que a mí me ha parecido siempre un poco contradictorio, pero la verdad no es novedad. Daniel, por su parte, pregunta “qué pasaría si hacemos un comercial con las madres de los que hicieron el comercial y las madres de los ejecutivos de esta radio con el mismo contenido con el que han ofendido a La Virgen María?”. Interesante propuesta, aunque otros también la tuvieron (me alegro de ello). Muchas veces las cosas parecen sencillas cuando son ajenas, lejanas, pero cuando te agarran a ti, ahí la cosa es diferente… “cogen carne”, como se dice criollamente.
Más tradicional, Gonzalo pregunta a los señores de la radio si no les enseñaron “que con la mamá de alguien uno no se mete. Bueno te has metido con la mamá de millones de peruanos, no esperes que les guste tu actitud. Así que en buena onda saca tu huachafada snob pseudo juvenil y respeta un poquito”. Y ese es un punto, pues, quienes no comparten la fe, debieran respetar ese derecho en otros, pero evidentemente no tienen ningún interés por la consideración que tenemos los católicos por la Virgen, en su figura de Madre de la Humanidad. Y Teresa va más lejos cuando pregunta “QUE CLASE DE RADIO SON UDS...???????? RESPETEN A LOS SERES HUMANOS Y CATOLICOS QUE SOMOS MUCHOS!!!!!!” es cierto. Es un tema de respeto a la sociedad, si bien no es exclusivamente católico, no se trata de un grupito munúsculo, sino de toda una Iglesia. Fue boomerang publicitario que les hizo más daño que bien, por lo que terminaron retrocediendo y sacando del aire el comercial en cuestión, no creo por respeto sino por un interés comercial, dado lo contraproducente de su estrategia.
Pero Alana llega un poco más hacia el meollo del asunto, cuando dice que “es un negocio local que quiere crecer CON OBJETIVOS DE MARKETING QUE BUSCAN CONGRACIARSE CON LOS JÓVENES USANDO SUS LENGUAJES A TRAVÉS DE PRODUCTOS Y EL POSICIONAMIENTO BREAKNG' DA RULES con una programación radial interesante para su target (MKT coquito)”. Sí, pues, ése es el tema, llegar a la juventud, y como es suelta, desenfadada, démosle algo muy fuerte para que se quede con nosotros por siempre, no importa lo ofensivo que pueda resultar. El asunto es el rating, la publicidad, mejor dicho, plata (dinero, billete, verdes, o como le quieras llamar).
Y aquí entra en escena un tal Saulo (qué pena que lleve el nombre de Pablo), diciendo que “no se ha faltado el respeto en ningun momento, simlemente se ha hecho una satira, como se haria con cualquier otra cosa, no por que para ti, una imagen o una señora sea sagrada no significa que las personas que no ìensan como tu, no puedan al haberla convertido por decirlo asi en una figura publica, no ee pueda tomar para hacer un comercial, si no es cucufateria que es”.
Jajajajajajajajajajajajajajaja… Perdonen, pero aunque ya lo he leído una y otra vez no puedo dejar de reír… ahora la Virgen María es “una figura pública” jajajajaja ¿Qué será Jesús para él? ¿Rey de la farándula? Mucha ignorancia, Saulo, demasiada para merecer más comentarios, por lo tanto me los ahorro.
Sobre el tema, desde un punto de vista de la fe, no entraré, porque los creyentes no necesitan que seles diga nada al respecto, y a quienes no creen no les interesa. Ahora, lo interesante para todos, es que si bien el comercial sólo duró dos días, ya que el segundo comenzó la ola de protestas y lo retiraron, vale la pena analizar el tema, incluso un poco más allá de lo religioso, por eso quisiera compartir algunas ideas, esperando que compartan por este medio las suyas.
Si bien el comercial sólo duró dos días, ya que el segundo comenzó la ola de protestas y lo retiraron, vale la pena analizar el tema, incluso un poco más allá de lo religioso, por eso quisiera compartir algunas ideas, esperando que compartan por este medio las suyas.
1. La radio en cuestión es famosa por su desenfado e irreverencia, a lo cual supuestamente tienen derecho (al parecer eso de “respetos guardan respetos” y “tus derechos llegan hasta donde comienzan los del otro” no funcionan más ¿o sí?) con lo cual han ido abonando este camino a la insolencia, el descaro, la grosería. En especial por las “bromas” al aire que hacen en un programa (no pienso hacerle el publicherry) en el que un par de fulanos que la hicieron graciosa una vez y saltaron de un brinco a la fácil fama de nuestro triste y variopinto chollywood, llaman por teléfono a alguien y le hacen preguntas o comentarios estúpidos mientras todos los oyentes escuchan las reacciones desubicadas de personas que caen en el engaño. Mejor dicho, “me burlo de usted para que mi gente se ría de lo lindo y yo gane mucho dinero con un programa”. Las “bromas” muchas veces son poco ingeniosas, demostrando que no hace falta cerebro sino sólo desprecio por el otro, pero el elemento recurrente es la forma como tratan de hacer pasar por idiotas a quienes tuvieron la desdicha de contestar el teléfono e, ingenuamente, no entienden que están siendo utilizados.
2. Lo triste es que cualquiera dirá: “entonces, por qué la gente escucha la radio”, y ahí no hay respuesta posible. Yo soy testigo de que mucha gente en taxis, peluquerías, mercados, tiendas, escucha ese tipo de programas y se ríe a mandíbula batiente de sus sandeces y boberías como si fueran cosas la mar de ingeniosas. Me pregunto si les parecería igual de salir ellos como idiotas… Me queda como conclusión que mi país se está embruteciendo y todos, con un granito de arena, contribuimos a ello diariamente, unos porque hacen y otros porque dejamos hacer.
3. Hoy se metieron con algo sagrado para millones y sin embargo la respuesta fue de sólo unos cientos. ¿Dónde estuvo el resto? Yo sólo recibí un email y aunque en FB hay muchos comentarios, he visto muchos más por temas políticos y hasta deportivos, lo que nos debería hacer sonrojar de vergüenza.
4. Pero peor aún es el silencio en 20 idiomas de los demás medios de comunicación. Si se hubiera tratado de una noticia sin fundamento o algo similar, se hubieran sacado los trapitos al aire unos a otros, pero con un tema de fe nadie se mete, menos si se trata de RPP que es una radio poderosa y parte de un grupo de medios más poderoso aún (aunque, ya ven, con tanto poder y dinero no pudieron tener a alguien con cerebro que bloquee semejante desatino, por decir lo menos, y no les haga pasar semejante papelón).
Como sociedad esperamos a que la bomba estalle para recién protestar y rasgarnos las vestiduras, pero mientras vemos que a nuestro lado la van fabricando nadie dice nada porque no nos afecta. Una indiferencia lamentable y que tendrá, a no dudarlo, consecuencias peores en el futuro.
Creo que el tema va mucho más allá de lo religioso o eclesial, toca algo que es básico en una comunidad: el respeto al otro. La pornografía ya no merece casi ni un reclamo ni nada, es casi parte del paisaje cultural cuando uno se acerca al quiosco de la esquina. ¿Y los escolares? Que vayan aprendiendo, dirán. La publicidad explícita de servicios sexuales ha invadido todos los diarios, y tampoco merece el menor comentario. Y si no me creen busquen la sección “Relax” de los avisos clasificados de su diario preferido. Las noticias sobre asesinatos crueles y sangrientos, estrangulamientos, violaciones y demás atrocidades, llenan las primeras planas de los diarios con fotos por demás contra la menor de las sensibilidades, y al parecer ya estaremos anestesiados, porque no escucho que alguien suspire siquiera.
Hoy es la Virgen María, mañana puede ser lo que quieran. ¿Cómo podremos educar a nuestros hijos si los medios nos rodean inundando las pantallas y los parlantes con contenidos antieducativos? ¿Cómo podemos aspirar a generar una sociedad de paz si vivimos teniendo ante nuestros ojos “información” (dizque) llena de violencia, indiferencia y salvajismo, sólo sostenible por la ambición económica?
Más info en:
https://www.facebook.com/pages/Studio-92/148209765211638
https://www.facebook.com/Studio92Radio/posts/314264238602220
https://www.facebook.com/Studio92Radio/posts/317660871578428
Como opinar sin ofender a ésta juventud y a algunos ya no jóvenes...sin embargo, no puedo dejar de expresar mi tremendo miedo a un mañana donde el pasotismo, ya ahora, ha carcomido la sensatez, el respeto y el posecionamiento de sus valores y criterios al dar respuesta a un mensaje exterior...tengo un título jajajja (disculpen)mil títulos no nos hacen una persona mejor...un doctorado no nos saca la basura que todos mas o menos llevamos escondida bajo la piel...y el comercial es producto, como ya vemos a diario de la poca capacidad creativa, de unir la imaginación y la intelegincia y la observación y el gusto (como aceptación) de las mayorías...el facilismo va de la mano a lo vulgar y ésto a la violencia...Hoy es María o Jesús...mañana veremos que otros seres humanos ejemplos para la humanidad quedan por ahí...para pretender embarrarlos con la porquería que una gran mayoría llevamos dentro y decimos que somos modernos y es marketing....
ResponderEliminarEl facilismo, dices bien... cualquier cosa con tal de que sea rápida, barata y cause sensación.... (¡qué espanto siento por el futuro!)
ResponderEliminarLA VERDAD ES QUE ESTOY SUER INDIGNADO DE TAL DESATINO COMO JUGARSE DE LA FE DE MILES Y MILES DE CREYENTES DEVOTOS Y DEMAS CATOLICOS NATURALES QUE ATENTAN CONTRA SUS PRINCIPIOS Y CREENCIAS ES REALMENTE INVEROSIMIL QUE UNA EMISORA DE RADIO PUEDA LANZAR TAL OFENSA Y NISIQUIERA LA GERENCIA PUEDA EXAMINAR DICHO CONTENIDO ANTES DE DAÑAR LA SUCEPTIBILIDAD DE LOS AYENTES REALMENTE REPUDIABLE......
ResponderEliminaralguien puede decirme donde esta colgado el tan mentado spot publicitario para escucharlo? porfa
ResponderEliminarDiana, afortunadamente no creo que esté colgado en ningún lugar, pues lo malo, no merece repetirse.
ResponderEliminarLa curiosidad es algo natural y potencia muchos logros de la humanidad, avances de la ciencia y muchas cosas más, pero cuando sabemos que algo no tiene nada de rescatable, no tiene mucho sentido.
Caer en el morbo es muy fácil... pero hay que evitarlo.
Muy interesante el análisis. Una brisa de orden y buen juicio en medio del remolino informativo que uno halla en Internet.
ResponderEliminarCreo que le puede interesar algo parecido que está sucediendo en estos días, déjeme averiguar bien y le informo, a ver si hay por aquí algún medio interno de comunicarse.
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ResponderEliminarAquí estamos!!! es importante poder compartir algo más que las banalidades de FB y ponernos en contacto para crecer juntos, como sociedad.
ResponderEliminarSólo así la tecnología, con sus grandes avances, tendrá verdadero sentido.
Casi sin darnos cuenta, volvimos a llegar a tiempo de NAVIDAD. Esperemos una labor más creativas de los publicistas, sin ofender o escandalizar como medio de captar el interés de la audiencia.
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