27 de enero de 2011

Los Correos Engaño (HOAX) : Una Plaga en el Ciberespacio

Con un asunto llamativo (ADOLESCENTE DESAPARECIDA) y un encabezado muy alarmante (URGENTE !!! AYUDA PORFAVOR - ES HIJA DE JOSE LUIS GARCIA) este nuevo correo cadena (HOAX) está circulando en la red sin control. En una semana lo recibí de cuatro personas distintas.
Aunque parezca increíble, siguen engañando a personas confiadas y abusando de su credulidad y deseo de ayudar al prójimo. Como todos los engaños de este tipo, dice cosas sumamente vagas: “Pasa la foto a todo el mundo, nunca se sabe… Por favor, mira la foto, lee el mensaje de una madre desesperada y pasa la foto a todos tus contactos”, pero sin precisar qué más hacer.
La persona no se identifica, ni da fecha o lugar específico: “Mí hija tiene 13 años, Jennifer Garcia Quintana, está desaparecida desde hace seis días. Puede ocurrir que si todos pasan este mensaje, alguna persona la reconocerá”.  Falso.  Los secuestros los descubre la Policía, no los cibernautas.
Apela al corazón sin mayores explicaciones: “Gracias a todos ustedes podré encontrar a mi niña. Les pido a todos, les suplico a todos, por favor pasa esta imagen a todas las personas posibles. Todavía no es tarde POR FAVOR, AYÚDAME”.
Luego dan un correo  (al que nadie escribe, ya que nadie ha visto a la supuesta desaparecida, y se acaba, con la manipulación final: “Si se tratase de tu hijo(a) harías lo imposible por obtener ayuda. Dios premiara tu bondad”.
Busqué un poquito en la red y la chica despareció en Argentina, México y Perú (supongo que hay  más de un José Luis García en estos países). Y me pregunto… ¿hasta cuándo seguiremos reenviando estas idioteces?
Si no quieres hacer otro papelón reenviando estas cosas o  te preguntas por qué circulan en la red, es decir, qué es lo que ganan, puedes leer, en este mismo blog: http://elrincondelakatarsis.blogspot.com/2010/08/sobre-los-famosos-correos-cadena.html#comments

11 comentarios:

  1. Felicidades por publicar esto, creo que no vale la pena que llenemos de basura la red, por ejemplo en México la pagina de la PGR es: http://www.pgr.gob.mx/SPDA/search/consulta.asp

    ResponderEliminar
  2. Gracias, David, por tu comentario y, especialmente, por tan importante enlace en el caso de niños extraviados.
    Hace muy poco he sentido de cerca la angustia de una familia que sufrió el secuestro de su hija, lamentablemente con el peor desenlace, y por eso, entre otras cosas, me aparece abominable que personas sin escrúpulos maltraten el tema, lo manoseen, y acaben con la buena voluntad de la gente que desea ayudar y que, cansada de tanto engaño, ya no creerá en nada.

    Seamos prudentes con la opción "reenviar". es algo muy sencillo de hacer pero no exento de responsabilidad. Primero verifiquemos, analicemos, preguntemos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias x la info !!! Cada cadena q recibo voy a la red a chequear la información, estoy harta de tantas cadenas. Ya bloqueé varios de mis contactos que sólo envían estas cosas.
    La gente es capaz de creer cualquier cosa !!! Cuánta utilidad tiene la red tanto sea para el ocio como para la cultura, y muchos se "enganchan" en estas pavadas.
    respondo a la cadena con este link para que se informen un poco mis contactos.
    Muchas gracias !!

    ResponderEliminar
  4. Un placer servir con un granito de arena.

    ResponderEliminar
  5. Hay cosas mejores que mandar por correo, que este tipo de mensajes...

    Hay que ver... no se puede ser confiado.

    ResponderEliminar
  6. Hola me gustaria comentar que el caso desta chica ya le cambiaran hasta el nombre de sus padres, pq antes salia el nombre de la madre, direcion y telefono yo llame para saber si era verdade y no era cierta la historia, pero casos como estes hay miles, como o de personas enfermas que si pasa este email aoutros le daran el dinero para hacer el tratamiento, otras mentiras como tantas.

    ResponderEliminar
  7. Es importante difundir esto, para que los delincuentes no abusen de la buena fe de la gente, de su deseo de ayudar, porque la decepción va matando en las personas buenas la confianza en su capacidad de aportar.
    El Internet, como la vida, trae de todo, hay que aprender a distinguir lo auténtico de las estafas (o Hoax).

    ResponderEliminar
  8. Nueva cadena (AUNQUE... ¡NO MUY NUEVA!):
    ¿Hna recibido el correo de la receta de las Galletas Neiman Marcus?.
    Es de una cadena muy antigua y ya venía con una historia hace más de 50 años, aunque ha ido variando un tanto para adecuarse a los tiempos y hasta creciendo de $25 a $250 (bastante similar a la del correo que anda por ahí).

    Lo curiosos es cómo hay gente que se preocupa de ir regando por ahí estas cosas sin ton ni son!!!

    Según la información que he hallado en al red (http://www.snopes.com/business/consumer/cookie.asp) en anteriores ocasiones los "cucos" de la historia fueron el Waldorf Astoria Hotel, y Mr. Fields and Chocolate Chip Cookies.

    Dicen que las galletas salen muy ricas. ¡Voy a probarla!

    Avisen si hallan nuevas cadenas!!!! (Poner enlaces, de ser posible)

    ResponderEliminar
  9. Ahora esta modalidad de engaño se extiende por otras redes, en este caso el facebook. El siguinete es un mensaje que aunque parezca mentira, ha captado a miles de incrédulos (¡¡con título universitario y maestría!!)

    "FACEBOOK acaba de publicar su PRECIO DE ADHESIÓN. $ 9.99 por mes por el servicio Gold Member, $ 6.99 por mes por el servicio Silver Member, $ 3.99 por mes en servicio MIEMBRO DE BRONCE, GRATIS SI LO COPIA Y PEGA ESTE MENSAJE ANTES de medianoche de hoy. CUANDO SE FIRME LA MAÑANA DE MAÑANA se le solicitará INFORMACIÓN DE PAGO ... Ya es oficial. Salio en las noticias. FACEBOOK SE INICIO Cargos debido a los cambios en Nuevo perfil. Si copia esta en la pared tu icono se volverá azul y Facebook será gratis para usted. POR FAVOR PASA ESTE MENSAJE, SI NO ES SU CUENTA SERÁ ELIMINADO EN CASO DE NO PAGAR ...y si es verdad este mensaje, y no lo copias, se quedan con tus fotos e informacion".

    Realmente para reírse...

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la aclaracion. Una amiga ha pegado esta noticia en su muro de facebook. Yo desde hace tiempo aprendi a verificar las historias. Lo malo es que no todos se toman bien que una les saque de su error diciendoles que la historia no es verdadera...

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son valiosos.
¡Comparte tus ideas con nosotros!