7 de julio de 2010

El momento de la verdad

Cuando publiqué el post sobre cáncer de mama, estaba aún a la espera del resultado de mi mamografía. Y no fue el esperado. Luego de varias ecografías posteriores y la consulta con dos médicos más, decidí someterme a la biopsia como medio seguro para el diagnóstico final, el cual recibiré en unas nueve horas.

Aunque a veces se utiliza aún la biopsia por succión (insertando una pequeña aguja y aspirando algo de tejido que se analiza luego por patología) mi médico decidió hacerme la biopsia quirúrgica, es decir, extirpan la parte afectada, considerada "sospechosa" con una porción de tejidos adyacentes. Estoy recuperándome de la intervención quirúrgica, que al ser de tipo "conservador" (no extraen la mama entera sino sólo lo necesario de ella) no deja el seno como estaba pero la diferencia es menor y bastante superable. Como toda operación, tiene sus secuelas de dolor y malestar, imposibilidad de movimiento  al inicio y de  ejercicio por unos días (anhelo volver a trotar, es una pena no haber podido hacerlo, me hubiera relajado mucho!!), pero tuve el apoyo incondicional de mi familia, lo que ha hecho este tiempo mucho más llevadero. de hecho ha sido una especie de oasis de amor y solidaridad muy reconfortante.



He pensado mucho en lo que puede ser mi vida de mañana en adelante, dependiendo de lo positivo o negativo del resultado, ya que espero (soy una persona de fe) en que sea negativo (es decir, que se trate de tejido benigno) pero no puedo negarme a la posibilidad de que no sea así, y es importante prepararme para enfrentarlo . Antes de la operación leí  algo más sobre el tema pero ya dejé de hacerlo, para estar más calmada y no "psicosearme", y aunque he pasado unos días bastante bien, acompañada y todo, anoche casi no pude dormir. Lo bueno es que en pocas horas terminará mi dilema y veremos que me espera, pero pienso en todas aquellas personas que enfrentan la enfermedad hoy en día. Y los admiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son valiosos.
¡Comparte tus ideas con nosotros!