21 de marzo de 2013

En la Hora del Planeta...¿tú qué harás?


Es un gesto simbólico, y a su vez el mayor movimiento ambiental en la historia. 

Consiste en apagar las luces durante una hora, para demostrar así que cada uno de nosotros podemos tener un impacto positivo en la lucha frente al cambio climático. Y esta vez, queremos llevar La Hora del Planeta, más allá de la hora, generando cambios y compromisos a largo plazo.

20 de marzo de 2013

En Trujillo...con paraguas

Trujillo en plena lluvia

Hoy mi hija salió hacia su colegio usando un paraguas, porque la lluvia, que llevaba cayendo más de cinco horas, no paraba. Y no fue la única, pues vi por la calle varios casos similares. Algo inaudito en mi ciudad (Trujillo). Y preocupante también. Para mi familia se trata de solucionar alguna acumulación de agua por aquí o por allá, o salir de casa con un paraguas, pero quienes no tienen estructuras adecuadas, la están pasando realmente mal.
Nuestra ciudad no está en absoluto adecuada a un clima lluvioso, que parece ser lo que nos espera, y mientras los alcaldes siguen remodelando plazas y avenidas con esculturas que dan pena, no parecen ver la necesidad de tomar cartas en el asunto, No hay un estudio climatológico que apunte a tomar medidas para un problema que se ve, es inminente: las construcciones antiguas están sufriendo (nuestras muy apreciadas “casonas”), los sectores populares están totalmente desprotegidos, cientos de viviendas de precaria construcción han cedido por el agua y sus habitantes quedan en el abandono total, y toda la ciudad carece de un sistema de drenaje pluvial y mientras el clima sigue cambiando, seguimos haciendo lo mismo: nada.

19 de marzo de 2013

A 10 años de un negro día

Aunque tengo poco tiempo disponible, la manía de actualizar mi blog no me deja (y me alegro!!!), pero compartiré algunas ideas en base a notas que cito a continuación, junto a sus fuentes: el necesario e impostergable  balance, después de diez años, de la Guerra del Golfo, tan absurda e inútil como toda guerra... pero quizás mucho más.. 

Bombardeo nocturno
Una década atrás, el 20 de marzo de 2003, Estados Unidos, las tropas británicas y una fracción de pequeños países decidieron invadir Irak con el objetivo de terminar con el régimen de Sadam Hussein. El conflicto iraní le costó a EE.UU. 1,7 millones de dólares y la pérdida de 116.000 civiles, lo que hizo de esta guerra, uno de los conflictos más impopulares del siglo XXI en el mundo.
No habrá en Washington celebraciones de victoria ni festejos. Tampoco grandilocuentes palabras sobre democracia y libertades. Esta conmemoración ha servido para sacar cuentas de lo que significó para los norteamericanos, y para el mundo, un conflicto sobre el que todavia no existe consenso sobre su real implicancia.
De acuerdo con Forbes, los críticos hablan hoy en día del "error estratégico más grave" de los militares estadounidenses en décadas. El entonces presidente, el republicano George W. Bush, junto a su secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y los asesores ultraconservadores de la Casa Blanca, son hoy considerados como unos de los principales responsables de este conflicto.

17 de marzo de 2013

Con ustedes, Adele






Les comparto mi más reciente enamoramiento musical. Su nombre artístico es Adele (Adele Laurie Blue Adkins, Inglaterra, 1988), es una cantautora británica de soul, blues, pop.

16 de marzo de 2013

En la búsqueda de "una Iglesia pobre y para los pobres"


Con el título: Papa Francisco: ´Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres', apareció la nota que transcribo a continuación. El link para ver la versión original al pie de la nota.

El papa Jorge Mario Bergoglio dijo este sábado que le gustaría "una Iglesia pobre y para los pobres" al explicar por qué eligió el nombre del San Francisco de Asís, en la audiencia a la prensa internacional que ha seguido el cónclave.
"Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres", exclamó el papa Francisco arrancando un fuerte aplauso de los presentes en la audiencia que se celebró en el aula Pablo VI del Vaticano.
El pontífice agradeció a los medios de comunicación todo su trabajo en estos días y después explicó a los presentes por qué eligió el nombre de Francisco, en referencia al santo de Asís.
"Durante mi elección tenía junto a mí al arzobispo emérito de Sau Paulo, el cardenal Claudio Hummes, un gran amigo, que cuando el asunto se empezaba a poner peligroso, me confortaba", explicó.

15 de marzo de 2013

¿Será Francisco el Papa de los pobres?

¡Habemus Papam! Yo estaba trabajando en mi PC, en casa, cuando mi hijo me avisó por celular que había humo blanco. Volé al televisor y le envié un mensaje de texto a algunas personas, mientras esperaba. Luego de algún tiempo, en el que aproveché para aprender muchos aspectos de estos temas gracias a Monseñor Pedro Hidalgo Díaz, invitado de un canal de Lima, comenzó el protocolo: las bandas, la Guardia Suiza,  los cardenales, el anuncio, y luego el Papa. Cuando lo vi parado entre tanta gente, mirando hacia la plaza de San Pedro, reventando de gente jubilosa, me preguntaba: ¿qué pensará? Una respuesta profana sería: "¡Dios santo, en qué me he metido!", pero, más allá de los chistes, una mirada más de fe me lleva a pensar que no esperaba ese resultado y que se sentía profundamente emocionado por el compromiso que asumía en ese momento.