19 de marzo de 2013

A 10 años de un negro día

Aunque tengo poco tiempo disponible, la manía de actualizar mi blog no me deja (y me alegro!!!), pero compartiré algunas ideas en base a notas que cito a continuación, junto a sus fuentes: el necesario e impostergable  balance, después de diez años, de la Guerra del Golfo, tan absurda e inútil como toda guerra... pero quizás mucho más.. 

Bombardeo nocturno
Una década atrás, el 20 de marzo de 2003, Estados Unidos, las tropas británicas y una fracción de pequeños países decidieron invadir Irak con el objetivo de terminar con el régimen de Sadam Hussein. El conflicto iraní le costó a EE.UU. 1,7 millones de dólares y la pérdida de 116.000 civiles, lo que hizo de esta guerra, uno de los conflictos más impopulares del siglo XXI en el mundo.
No habrá en Washington celebraciones de victoria ni festejos. Tampoco grandilocuentes palabras sobre democracia y libertades. Esta conmemoración ha servido para sacar cuentas de lo que significó para los norteamericanos, y para el mundo, un conflicto sobre el que todavia no existe consenso sobre su real implicancia.
De acuerdo con Forbes, los críticos hablan hoy en día del "error estratégico más grave" de los militares estadounidenses en décadas. El entonces presidente, el republicano George W. Bush, junto a su secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y los asesores ultraconservadores de la Casa Blanca, son hoy considerados como unos de los principales responsables de este conflicto.
Entre los misiles que luego se usaron en la guerra
Y el actual mandatario, el demócrata Barack Obama -que se opuso en su momento a esta guerra- no se cansa de repetir lo mucho que esta guerra dañó la imagen de Estados Unidos ante el mundo.
El principal argumento tras el ataque, que el dictador Saddam Hussein poseía armas de destrucción masiva, resultó no ser cierto. Y el objetivo consignado, de conseguir un cambio de régimen, fue logrado, como mucho, a medias.  De hecho, los expertos definen la actual situación de gobierno en Bagdad como una "pseudo democracia".
La Guerra terminó oficialmente el 15 de diciembre de 2011 -8 años, 8 meses, 3 semanas y 4 dias después- cuando la última tropa americana se retiró.
http://www.latercera.com/noticia/mundo/2013/03/678-514483-9-a-10-anos-de-la-guerra-de-irak-revisa-20-imagenes-que-marcaron-el-conflicto.shtml


Al final, el retorno a casa
Sólo quisiera agregar un comentario: políticos del nivel de Bush y sus compinches ($%&[¨*?=]*%...   interperete usted como guste), nunca han dado puntada sin hilo, es decir, no hacen cosas porque sí.  Que perdieron ambos, Irak y EEUU, en este conflicto, está recontraclaro, pero hubo quienes ganaron, no me cabe la menor duda. Una miradita a las cuentas bancarias de los implicados, por el lado norteamericano, sería interesante y oportuno...¿no creen?
En Norteamérica ya la propagando no es efectiva contra la aparatosa realidad, y  la decepción es grande, afectando a más del 50%,  como lo confirma una nota publicada en el portal de Univisión dice que "más de la mitad de los estadounidenses cree que la guerra de Irak fue un error, según una encuesta de la consultora Gallup". Y no es para menos. Cálculos estimados indican que "la guerra en Irak tuvo un costo de 1.7 billones de dólares para Estados Unidos, además de 490,000 millones de dólares adicionales en beneficios a veteranos de guerra, reveló un estudio dado a conocer el jueves. La cifra podría incrementarse a más de 6 billones de dólares en las próximas cuatro décadas debido a intereses".
http://noticias.univision.com/mundo/noticias/article/2013-03-19/irak-diez-aniversario#axzz2O0Y4TAmJ

Por su lado, Total News afirma que: "Diez años y 122.000 muertos después, el nuevo Irak tiene poco que ver con aquel “modelo de democracia para la región” que les prometiera George W. Bush. Esa cifra es la que facilita el contador del Iraqi Body Count, una organización sin ánimo de lucro que contabiliza las víctimas mortales civiles desde la invasión y que se actualiza a diario con fuentes contrastadas. Pero una tan famosa como polémica proyección de The Lancet elevaba su número a 650.000 hasta 2006, lo que haría que ahora rondaran un millón. La distancia entre las expectativas que se crearon con el derribo de Saddam y la realidad es igualmente enorme". http://www.totalnews.com.ar/content/view/438884/104/

Así las cosas sólo nos queda recordar a Juan Zorrilla de San Martín (1855-1931) periodista, ensayista y poeta uruguayo, cuando afirmaba: "Hay que evitar el combate en lugar de vencer en él. Hay triunfos que empobrecen al vencido, pero no enriquecen al vencedor", y a  Alphonse de Lamartine (1790-1869) historiador, político y poeta francés, que dice: "La guerra no es más que un asesinato en masa, y el asesinato no es progreso".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son valiosos.
¡Comparte tus ideas con nosotros!