19 de febrero de 2013

Un peligro inocente: Síndrome de Shock Tóxico

Éste es un tema poco habitual en el blog, pero importante de tocar, pues hace poco una linda joven que conozco estuvo a punto de morir. Me dijeron que tenía "Síndrome de Shock Tóxico" y yo no sabía lo que era ni qué lo había causado pero sí supe que fue extremadamente grave. Afortunadamente hoy ella está fuera de peligro pero le han indicado una recuperación de... ¡un año! Es demasiado, pensé, y me pregunté: ¿qué puede causar semejante mal? Cuando me enteré no lo podía creer: tampones vaginales.

Buscando en Internet encontré que el Síndrome de Shock Tóxico es causado por una toxina producida principalmente por bacterias estafilococos (ojo, no todas  las infecciones por estreptococos o estafilococos causan síndrome de shock tóxico) y en más de las mitad de los casos está comprometido el uso (inadecuado) de tampones vaginales durante la menstruación.  En USA se informa de una incidencia de tres casos  por cada 100 mil mujeres (en edad fértil).
Es importante tener presente que también hay casos como consecuencia de infecciones cutáneas, parto o cirugías.

¿Cuáles son los síntomas del Síndrome de Shock Tóxico? 
Es importante, si hay presencia de alguna de las circunstancias arriba indicadas, prestar atención si en el individuo se nota:
  1. Confusión, 
  2. diarrea, 
  3. malestar profundo
  4. náuseas y vómitos, 
  5. dolor de cabeza, 
  6. fiebre alta y/o escalofríos, 
  7. baja de presión, 
  8. dolor de cuerpo, 
  9. erupciones extrañas y sin causa aparente. 
Si más de dos de estos síntomas aparecen y la persona ha sufrido una infección fuerte, una cirugía o usa tampones, es URGENTE que sea evaluada de inmediato por un médico. No existe un examen específico para el diagnóstico del Síndrome de Shock Tóxico  y por ello se requiere una cuidadosa evaluación clínica en base a los síntomas en su conjunto.

Es importante tener presente que el Síndrome de Shock Tóxico es una EMERGENCIA MÉDICA que puede ser mortal hasta en el 50% de los casos. Los pacientes que presentan este síndrome requieren internamiento inmediato y acción rápida para controlar la infección, y evitar la disfunción orgánica grave, insuficiencia renal, cardíaca o hepática o,  finalmente, la muerte.
Estamos ante un cuadro tan severo que en los sobrevivientes queda una alta propensión a recaer y muchos pueden no sobrevivir en la segunda ocasión.

¿Por qué los tampones vaginales?
La bacteria que causa el síndrome habita normalmente en la nariz o la vagina, sin causar ninguna complicación, pero si hay una alteración que rompa el equilibrio de la flora bacteriana y favorezca que este microorganismo crezca y se multiplique demasiado, segregará una toxina ( toxina estafilocócica) que es la causante del síndrome, y eventualmente puede ocasionar la muerte por fallo de múltiples sistemas.

El uso de tampones por un tiempo prolongado  genera un medio extremadamente propicio para la proliferación desmedida del estafilococo: la sangre acumulada, en un entorno cálido (al estar encerrado dentro de la vagina) es un ambiente de cultivo estupendo para esta bacteria. También puede causar el síndrome la manipulación inadecuada del dispositivo,  falta de higiene adecuada de las manos y de la zona vaginal, si el tampón se contaminó por exposición o contacto, pero, sobre todo, por el tiempo de uso del tampón, por encima de 4-6 horas de uso. Al parecer, hay más incidencia en el caso de los tampones "super absorbentes".

¿Cómo prevenir la aparición del Síndrome de Shock Tóxico?    
  • Las mujeres pueden prevenir el Síndrome de Shock Tóxico  Menstrual evitando el uso de tampones altamente absorbentes, cambiándolos con más frecuencia (cada 3 - 4 horas) y alternando su uso con toallas sanitarias. También es necesario elegir el tamaño y absorbencia adecuados,  para mantener una higiene adecuada en la vagina durante la menstruación e impedir la reproducción bacteriana. Por las noches se recomienda usar sólo toallas sanitarias.
  • También es importante lavarse las manos con agua y jabón antes y después de colocar o retirar un tampón y guardar los tampones en un lugar limpio y seguro. Lo mismo aplica al uso de métodos de anticoncepción de barrera (diafragma, etc.).
  • Hombres y mujeres, en general, pueden prevenir el Síndrome de Shock Tóxico No Menstrual teniendo mucho cuidado con heridas de cualquier tipo, especialmente luego y durante la recuperación de cualquier cirugía. 
¿Qué hacer en caso de presentar algún síntoma de Síndrome de Shock Tóxico?
Lo primero es acudir al hospital a la mayor brevedad y si estuviera usando un tampón, quitárselo de inmediato mientras se busca la ayuda médica.

Ayuda a prevenir muertes absurdas difundiendo esta información.

Mayor información en:

http://www.news-medical.net/health/What-is-Toxic-Shock-Syndrome-(Spanish).aspx
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000653.htm
http://www.ferato.com/wiki/index.php/Sindrome_de_Shock_T%C3%B3xico
http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_del_shock_t%C3%B3xico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son valiosos.
¡Comparte tus ideas con nosotros!