20 de septiembre de 2010

Una humilde opinión sobre estas elecciones y la Voluntad Popular

Este blog no pretende ingresar en el tema político, al menos en lo referente a elecciones y/o partidos, sin embargo los recientes hecho en la campaña electoral limeña sí me provocan ofrecer mi humilde opinión.


¿Cuáles son los hechos?  Habiendo dos candidatas principales en la preferencia del público, Lourdes Flores, candidata del PPC-UN (de derecha y entonces mayoritaria) y Susana Villarán candidata de FS (de izquierda), se emite en el programa de televisión "El Francotirador", de Jaime Baily, un audio en el que se escucha a Lourdes Flores una serie de exclamaciones altisonantes, entre ellas : “no se puede aceptar esto, les tiro esta porquería. A mí qué me importa la alcaldía, es lo que menos me importó en mi vida" y  "métanse la alcaldía al poto". El audio en cuestión ha sido obtenido mediante tecnología ilegal, léase "chuponeo". 

Otros audios revelaron conversaciones que podrían sugerir un deseo de manipular las encuestas de opinión. Por tratarse de supuestos no demostrados y que podrían estar sin el debido contexto, los dejo fuera del análisis y me referiré sólo a los primeros).


A resultas de la difusión de dichos contenidos de una Lourdes desbocada y sin el control que suele proyectar en público (contenidos que, por supuesto, fueron replicados por todos los medios de prensa), la opinión pública se ha visto afectada y ahora Susana Villarán está primera en las encuestas y Lourdes muy por debajo, en segundo lugar, lo que unos días atrás no parecía probable. 


¿Qué me parece importante de este tema?  En realidad, este asunto me trae sin cuidado, porque no me espanta que alguien diga semejantes groserías, pensando no ser escuchada más que por su interlocutor, persona de su confianza, y porque desatinos como ese, y otros perores, puede decir cualquiera en un  momento de cólera ¿verdad?. Nada me parece extraño. Lo que sí me saca roncha es que ahora se está movilizando todo un aparato, en el Congreso, especialmente, para legislar de forma que en el futuro se evite "torcer la voluntad popular".


¿¿¿WHAT???


En primerísimo lugar quisiera expresar una idea que espero sea compartida: la voluntad popular se expresa en las urnas. Cualquier ANTICIPO REFERENCIAL  (y una encuesta de tendencia del voto es sólo eso, una aproximación a una probabilidad en el futuro) es sólo un indicador de una TENDENCIA DE OPINIÓN.  Todo puede variar y un resultado en una encuesta no establece un derecho ni una realidad ganada


Torcer la voluntad popular es cambiar ánforas, influir en los votantes antes de que lleguen a las urnas, amenazarlos, etc., para que el voto que estaba DECIDIDO a emitir, no llegue a reflejarse en el resultado final. Todo lo que suceda antes de las elecciones, es parte de un proceso, más limpio o menos limpio, alturado o denigrante, pero que se debe aceptar como una campaña política. ¿La ñora dijo lo que dijo? ¡Sí!. Entonces, a llorar al muro. 


¿Lo que no me parece razonable? El congresista de Solidaridad Nacional, Walter Menchola (que, curiosamente, tuvo sus cinco minutos de fama por acusaciones de inmoralidad y no por temas legislativos y que me pregunto por qué habrá sido lanzado como defensor de esta causa de pobre futuro) ha sostenido que realizarán todas las gestiones necesarias para que tanto el Ejecutivo como el Congreso y las asociaciones de medios de prensa, de canales y demás, hagan lo necesario a fin de lograr una regulación que impida la difusión de este tipo de información. 


El uso de tecnología clandestina e ilegal, que permite este tipo de hallazgos, es un delito y debe ser sancionada, pero en cuanto a la difusión de su contenido, se esgrime como argumentos en contra lo siguientes:

  1. Que no son de interés público, y
  2. Afectan la privacidad del individuo.
En lo segundo estoy totalmente de acuerdo, me guste  o no, pero es cierto. Nadie tiene derecho a chuponear tu teléfono, filmarte en secreto en tu ducha, etc. Pero en lo primero, no estoy de acuerdo.


Interés público y libertad de opinión.
El hecho de que un candidato a un cargo público sostenga que le importa "un comino" dicho cargo... ¿no es acaso de interés público? Bueno....si asumimos que fue un desatino verbal y nada más, no lo sería, ¿pero si no lo fue y expresa su verdadero sentir? ¿La posibilidad de estar siendo sistemáticamente engañados por una posible autoridad no es un tema de interés público? ¿No es nuestro asunto comprobar la transparencia de nuestras principales figuras públicas, más aún si podrían gobernar la ciudad capital de nuestro país y a todos sus residentes? Es cierto que se trataba de una conversación privada, pero el asunto del que trataban no era privado ERA UN TEMA DE INTERÉS PÚBLICO: La Alcaldía de Lima.


Por otro lado, el congresista (¿de motu propio o teledirigido?)  también orienta sus balas hacia Baily (que no es santo de mi devoción), porque en sucesivos programas se dedicó, con laboriosidad y esmero a realizar cuanto comentario fuera necesario para deshacer la candidatura de Lourdes Flores, como una maniobra para "torcer  la voluntad popular". Que Baily ha tratado de traerse abajo a Lourdes, es evidente, pero que eso sea "torcer  la voluntad popular"... ¡Por favor! Eso significaría que si se descubre en medio de la campaña algún entuerto de un candidato que va líder en las encuestas (hijo secreto, bigamia, testafero, etc.) ... no se podría difundir porque sería "torcer la voluntad del pueblo". Es ridículo. 



Desde los albores de la República en nuestro país se han realizado encendidas campañas políticas, como en la gran mayoría de países occidentales, y la sátira ha sido siempre elemento cotidiano. A falta de televisión y audios, existían las caricaturas, que aparecen ya desde el tiempo de la independencia y ni San Martín se librara de ellas! Así mismo muchos "periodistas" han informado desde entonces a los lectores desde la particular postura de su línea editorial. ¿Cuál es la novedad? Ahí están los archi famosos Felipe Pardo y Aliaga (1806-1868), Ricardo Palma (1833-1919), o Manuel Atanasio Fuentes (1820-1889), que sabían decir la vela verde y movían el escenario político del momento, y hoy nadie se rasga las vestiduras por ello. "Campaña política" le llaman algunos, el tema es que cuando afecta a los poderosos, acostumbrados a ningunear a otros, pero acorazados ante lo que dicen los contendientes, la cosa no se puede tolerar. ¡No se paaaasen!  
La voluntad popular no ha sido torcida, señores de Unidad Nacional, lo que se ha torcido han sido sus predicciones, nada más. La voluntad popular está en proceso de conformación y seguirá así hasta el día de la votación , y ese proceso pasa porque cada ciudadano se informe hasta donde la ley lo permite y decidir el voto cuando el elector lo decida y sólo hasta el instante en que se emite en el ánfora de votación. Que debe ser un debate donde primen las ideas y propuestas, nadie lo niega, pero que una cosa no sea negra no significa que forzosamente tenga que ser blanca.  

El diario El Comercio, decano de la prensa peruana, en su página editorial, sostiene que "como un medio de comunicación que ha luchado contra esas formas de espionaje y chantaje de grupos que se venden al mejor postor, se aúna a la exhortación del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana para contribuir a promover un voto informado entre la ciudadanía y guardar prudencia frente a los audios que en esta campaña municipal parecen estar dando vueltas por Lima en busca de un cartero". Me parece correcto, pero (es de Ripley!!!) al parecer no pensó lo mismo cuando publicó la transcripción de los audios!!!! (http://elcomercio.pe/noticia/640440/jaime-bayly-difundio-dos-nuevos-audios-conversaciones-telefonicaschuponeadas-lourdes-flores) ¿En qué quedamos? ¿Publicar está bien o está mal? Indeciso el diario...
Nos guste o no, la autoregulación es lo único que nos garantiza que no exista coacción y se faciliten el autoritarismo.  Y más adelante el diario afirma que "el respeto a los derechos de las personas al honor, a la buena reputación y a su intimidad es deber de todos los peruanos según la Constitución, sean o no miembros asociados a ese organismo de autorregulación periodística". Por supuesto es que así, pero yo me pregunto por qué es ofensivo a la dignidad de alguien el que le repitan lo que esa misma persona ha dicho...¿?
El chuponeo es un delito y debe sancionarse, investigarse, etc., y con rigor, para tratar de eliminarlo de las prácticas de nuestra sociedad, pero tener la potestad para decir lo que uno piensa, de forma decente y sustentada en hechos, es parte de nuestra bien ganada libertad de opinión. ¿Acaso Lourdes no ha dicho de la A a la Z a la Villarán, y en su oportunidad a Alan, a Ollanta y a cuantos contendientes ha tenido en su carrera política?  ¿Es amnésica ahora? 
Las ideas se deben refutar con ideas, los hechos con hechos. Y las leyes, que busquen el bien de la mayoría cuando la mayoría es afectada, y no al revés.

¡Y que sigan la campaña!
Más info en :
http://lamula.pe/2010/09/21/matices-por-cesar-hildebrandt/4572
http://gestion.pe/noticia/639572/villaran-repudiachuponeo-lourdes-flores
http://elcomercio.pe/noticia/640593/companias-telefono-puede-recibir-sancion-si-se-determina-su-responsabilidad-chuponeo
http://www.larepublica.pe/politica/20/09/2010/candidatos-alcaldia-de-lima-de-acuerdo-en-detener-guerra-sucia-0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son valiosos.
¡Comparte tus ideas con nosotros!