4 de enero de 2016

El nuevo hoax del Whatsapp

Parece mentira pero seguimos con los hoax, cadenas, bulos... es de nunca acabar. Ahora se trata del Whatsapp, la aplicación de smartphones, que "amenanaza con dejar de ser gratuita". Aunque hay diferentes versiones, el texto va más o menos así:
"¡Mañana WhatsApp se volverá de pago a un céntimo por mensaje!
WhatsApp nos va a costar dinero muy pronto. La única manera de que lo sigas teniendo gratis es siendo un usuario habitual, es decir, tener al menos diez conversaciones abiertas. Sólo tienes que mandar este mensaje a diez personas y el logo de WhatsApp pasará a estar rojo”. 
Otra versión es ésta: “WhatsApp va a costar 0,01€ el mensaje mandalo a 10 personas.  Cuando lo hagas la luz verde se volverá azul. (si no lo mandas la agencia de whatsapp te activara el coste). Cuidado reenvía es en serio por eso te obligan a tener la última actualización!”.
En este rincón hemos publicado más de una vez (la última en http://elrincondelakatarsis.blogspot.pe/2014/03/nuevo-hoax-viejo-problema-los-enganos.html o también en http://elrincondelakatarsis.blogspot.pe/2010/08/sobre-los-famosos-correos-cadena.html#comments
Yo vengo recibiendo varios hoax más de una vez a lo largo de varios meses y años...es increíble!!! Pero más increíble aún es ver como profesionales capaces y muy preparados, maestría y todo, caen!!!! ¿Por qué? Porque nadie analiza ni se toma el trabajo de hacer una sencilla búsqueda en google para conformar el asunto, en cambio reenvía o publica o da likes, que es sencillo y le permite sentirse bien con su conciencia con sólo un click.
Entiende que nadie le da dólares a nadie por más reenvíos que haga ni likes que des. Eso no existe. Ni para su tratamiento de cáncer ni parea encontrar a su hija perdida ni para salvar a los perritos que van a ser dormidos ni nada de nada. Ni tampoco este mes es el único con cinco sábados o viernes o lo que fuese (revisa tu calendario y verás que sucede a cada rato). Ah, y si estás esperando el resultado del sorteo de los Samsung Galaxy S4 "porque están desprecintados"... lo siento.  Despierta de una vez, que para ingenuos los niños y suficiente con eso.

¿Cómo identificar un hoax (bulo, engaño, cadena)? 
Lo que se debe hacer es usar el sentido común en lugar de actuar por emoción. Si lo piensas, fácilmente te darás cuenta de las diferencias entre un texto real y uno engañoso.
  1. Son atemporales, es decir, suelen hablar de días sin fecha “el otro domingo”, “en marzo pasado”, etc., así pueden circular por años y tú no te das cuenta. En su mayoría no tienen  fecha, y en su lugar usan adverbios de tiempo: ayer, mañana, la semana pasada, pero fechas de día, mes y año.. ¡nada!
  2. Generalmente son textos sin autor. Si acaso tuviera un nombre, ¡confírmalo buscándolo en la red! Esa es una prueba sencilla y definitiva. Nunca hay datos reales y eso caerá por su propio peso si buscas un poco.
  3. Generalmente hay datos muy vagos, como "El Gerente de CCCCC", o el "Comisionado de VVVV", pero nada más. Tampoco suele haber dato para una ubicación geográfica clara, justamente porque así puede seguir rodando por el universo del www indefinidamente.
  4. Lo que contienen se basa en una amenaza o mensaje de urgencia que te pretende afectar emocionalmente (por tu sentido de solidaridad o tu preocupación económica, etc.). No te asustes y  no reenvíes nada. ¡No te sientas obligado ni comprometido! En lugar de eso revisa bien lo publicado y analiza, usa tu sentido común.
  5. Muchas veces toman algunas verdades y las mezclan con falsedades. Sí, tal vez un día whatsapp deje de ser gratuito, pero la notificación será oficial, leerás de eso en la prensa real y no podrás hacer nada por evitarlo. ¿Te das cuenta? Los Bancos si se comunican contigo lo harán a tu casa o a tu correo pero llamándote por tu nombre, no por tu dirección electrónica.
  6. En las redes sociales esas imágenes religiosas (que si la Virgen de tal o cual o si Jesús no sé qué) y te piden tu like y tú claro que crees y te sientes en compromiso con tu fe, anda sabiendo que no son muestra de fe ninguna ni de espiritualidad. Son sólo una estrategia maliciosa para tener una publicación de cientos o miles de likes. Luego le cambian el contenido a la página o la publicación y puede resultar que has votado que te gusta algo que ni te imaginas!!! Mucho cuidado...
210 billones de mensajes spam por día
Si te preguntas a qué se deben tantos mensajes cadena, hoax, bulos, es difícil decirlo. Algunos tal vez sólo circulan por diversión de sus creadores y hay los que te ofrecen un producto que jamás te entregarán. Otros tienen una utilidad práctica muy concreta:  en el caso de Facebook u otra red social, si consiguen miles de likes, luego envían alguna publicación a todos estos usuarios (pueden llegar a ser varios miles). Crear un base de datos con usuarios de Facebook, Twitter, Likedin, etc, que pueden vender a muy buen precio para que luego nos envíen SPAM. ¡Y tú lo estás financiando!
Se calcula que diariamente se envían 210 billones de mensajes spam, lo que lo hace el contenido más enviado cada día. ¡Es una barbaridad! Claro que eso se debe a que el Spam se distribuye rápidamente gracias a la tecnología. Sin embargo, eso no basta: se necesita también de la colaboración del receptor. Por eso el sentido de urgencia, la manipulación emocional, el presionarte por tus valores morales o principios religiosos...todo vale para que hagas lo que el spammer quiere.

¿Qué puedes hacer?
  • Lo primero, es ser más realistas, menos ingenuos, y verificar lo que recibimos.
  • Con sólo poner un trozo del texto en un buscador (como Google, por ejemplo) fácilmente encontrará que está reportado como hoax en varios sitios de la red.
  • Adicionalmente, algo muy útil que podemos hacer todos es reportar estas comunicaciones en los medios donde son propaladas, por ejemplo, si es un correo márcalo como spam en tu proveedor, y si es una publicación de Facebook, igualmente repórtala  como spam.
  • Nunca reenvíes correos sólo porque te lo piden. Tampoco publique es tu muro de FB algo sólo porque así te lo solicitan. Sé más crítico y responsable. Piensa antes de dar el click.
Si todos nos unimos, podemos ir logrando una difusión que genere mayor conocimiento de este tipo de negocio turbio y contribuir así con la seguridad en el ciberespacio que todos compartimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son valiosos.
¡Comparte tus ideas con nosotros!