10 de noviembre de 2013

El mundo al revés: los Derechos Humanos en las manos de Martha Chávez

En este país de las maravillas, ser Alicia es chancay de a veinte.
Sí, pues, pusieron al lobo a cuidar al rebaño, es decir, a Martha Chávez, la reina de los autosecuestros y automasacres, a defender a las  víctimas de abuso en el país, encabezando el Grupo de Trabajo de Evaluación de la Política de Derechos Humanos, dentro de la Comisión de Justicia del Congreso. Como era de esperarse, se armó la batahola.
Se viene viendo y oyendo de todo, desde una marcha patrocinada, entre otros, por Flor Huilca, hija de Pedro Huilca Tecse, asesinado por el Grupo Colina en 1992, y Rocío Silva Santisteban, responsable de la Coordinadora de Derechos Humanos, en la que participaron muchas agrupaciones y ciudadanos de a pie, pese a lo inmediato de la convocatoria, hasta una aparente rectificación, ya que según informe del Oficial Mayor del Parlamento, Javier Ángeles, la elección de la congresista fue inválida porque en la sesión donde se llevó a cabo no hubo quórum reglamentario, lo que permitió que Heriberto Benitez dijera en Canal N: “se comprueba que para llevar a cabo la sesión donde se eligió a Martha Chávez no había quórum, por lo tanto esa sesión es nula, no valen los votos, no valen las firmas, no vale la sesión, no vale la elección. El Perú entero puede estar tranquilo porque Martha Chávez no es la coordinadora de derechos humanos, ha sido declarada nula su elección”. Que Dios lo oiga.

En la protesta, realizada en la Plaza San Martín, que se llevó a cabo de forma pacífica y en la que se calcula participaron cerca de un millar de personas, se recordó que Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel como autor mediato de las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, delitos de los cuales Matrtha Chávez lo defendió hasta el último instante.  En la reunión cívica familiares de víctimas de los asesinatos expresaron su indignación, mientras exigían al Congreso que anule ese nombramiento. "La designación de Chávez es una afrenta a la memoria de nuestros familiares asesinados", dijo  Raida Cóndor, madre de uno de los nueve estudiantes que junto a un profesor fueron asesinados por el Grupo Colina en la Universidad La Cantuta. (Si quieres ver un reporte de la marcha y entrevistas de participantes destacados: https://www.youtube.com/watch?v=seNzVJKVwOM#t=32 ). 

Gisela Ortiz, hermana de una de las víctimas de estos crímenes, con emoción contenida dijo a la plaza: "Durante la dictadura de Fujimori, la Sra. Martha Chávez fue un personaje visible, no sólo para defender la mcorrupción y el crimer organizado que significó esa dictadura, sino también para negar los hechos que el Grupo Colina estaba cometiendo contra nuestros familiares. La Sra. Chávez fue quien desde el Congreso levantó la tesis del autosecuestro para las víctimas de Cantuta,  fue la congresista que dijo que Leonor La Rosa se había autotorturado; fue la que defendió como lo sigue haciendo hasta ahora, la Ley de Amnistía para premiar a estos asesinos del Grupo Colina. Nosotros defendemos nuestro derecho a saber la verdad".

Por su parte, el expresidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Bambarén, manifestó que la congresista Martha Chávez tendría que alejarse “por dignidad” de la mencionada subcomisión, mientras nuestro galardonado escritor,  siempre atento al acontecer nacional, Eduardo González Viaña, en el diario “La Primera”( http://www.laprimeraperu.pe/online/columnistas-y-colaboradores/derechos-humanos-y-de-las-bestias_154569.htmlescribió que “la elección y posterior derrumbe de la señora Marta Chávez en el grupo parlamentario de Derechos Humanos es prueba desdichada de que el cardenal Cipriani no está tan equivocado cuando proclamó que los derechos humanos en el Perú son una cojudez”. Luego de hacer una exposición sobre la historia de los derechos humanos en el Perú, González Viaña remarca que “está probado que, aparte de eliminar a los subversivos, las fuerzas armadas -bajo las órdenes y estrategia del gobierno fujimorista- practicaron una guerra sucia caracterizada por la más perversa violencia.  Miles de personas y comunidades indígenas que no tenían nada que ver con los sublevados fueron aplastadas. Desde el punto de vista ético, las acciones del Estado son tan inaceptables como propiciar la muerte intencional de inocentes para amedrentar a los culpables reales o probables. 
La señora Chávez como una buena fracción de la población peruana exculpa de esos crímenes al terrorista Fujimori, o se los justifica. Decir que Fujimori es defendible porque destruyó el terrorismo significa olvidar que el mismo era un terrorista. Significa también justificar a Hitler, quien proclamaba la destrucción de los supuestos terroristas judíos”. Irrefutable.


Por su lado, Gustavo Faverón ha realizado en Espacio360.pe (http://espacio360.pe/noticia/actualidad/martha-chavez-nuestra-autotortura-a443) un breve y lúcido resumen sobre las más “lucidas” actuaciones de Chávez, que merecen un repaso para refrescarnos la memoria. “Martha Chávez defendió la amnistía a los miembros del Grupo Colina y hace poco dijo que, si dependiera de ella, lo haría otra vez. Cuando los estudiantes y el profesor de La Cantuta habían desaparecido (cuando sus cadáveres se descomponían en una fosa común), Martha Chávez dijo que seguramente habían desaparecido por propia voluntad y que no sería raro que para entonces estuvieran integrando alguna columna de Sendero Luminoso. Cuando los cuerpos fueron encontrados y se demostró, además, la inocencia de esas personas, Martha Chávez no retrocedió ni pidió disculpas. Cuando Leonor La Rosa apareció ante los ojos de todos con las aborrecibles consecuencias de la tortura a la que los miembros de Colina la sometieron, Chávez puso cara de escéptica y dijo que cualquiera podría hacerse unas heridas y decir que las causó otro: autotortura. Cuando se hicieron públicos los centenares de miles de casos de esterilizaciones forzadas por el gobierno de Fujimori, Martha Chávez, una mujer que dice defender a la mujer en el Congreso, y una conservadora opusdeísta que se declara opuesta a todos los métodos no naturales de contracepción, prefirió no decir nada. Cuando la Comisión de la Verdad publicó su Informe final, e incluso antes de que lo hiciera, Martha Chávez declaró que el contenido de ese informe era un fruto del odio antifujimorista y que no merecía ser leído sino ser lanzado a la canasta de los desperdicios.
¿Se necesita decir algo más?

Mientras éstas y otras personalidades se siguen manifestando en uno u otro sentido, Avaaz, un organismo internacional de lucha por los derechos humanos en todo el orbe, inició una campaña de recolección de firmas  por internet para impedir que prosperara el nombramiento,y tuvo tal acogida que, según sus voceros, obtuvieron en sólo dos días  más de 2,500 firmas.

A todo esto la susodicha se ha defendido a capa y espada, y se niega a dejar el cargo con todos los argumentos leguleyescos a los que echa mano en su desesperado intento de retornar, de una u otra forma, a un lugar de poder, aquel del que abusó mientras su jefecito lindo estuvo en Palacio y ella era una de las "geishas" favoritas del mandatario.

El genial Nicolás Yerovi ha pedido en su cuenta de FB que seamos un poco compasivos: "No la buléen tanto a Carca Chávez, pobre, ya carga la cadena perpetua de verse la cara todos los días de su vida", pero confieso que lo intenté y... lo siento, no me sale ni un poquito de pena. El daño que le ha hecho al país y a miles de personas de carne y hueso, de manera directa y personal, es demasiado.
En fin,mientras esperamos el desenlace de la historia congresal respecto a este asunto, y como no quiero hacerme más hígado con el tema (confieso que tengo miedo de tener pesadillas con su cara de sinvergüenza) completaré este paseo sobre uno de los sucesos más pintorescos del nutrido folklore político nacional, con algunos memes y  caricaturas que ilustran las reacciones despertadas por este infeliz nombramiento, mientras cruzo los dedos para que Benítez tenga razón y todos podamos... dormir tranquilos.



















ULTIMO MINUTO: 
Según noticia publicada hace unos minutos http://peru21.pe/politica/insistiran-martha-chavez-subcomision-derechos-humanos-2157177?href=cat27pos1, la mujer que ignora los derechos más elementales de la persona y pasa por encima de todas las leyes y los ordenamientos jurídicos si su partido o el líder de su partido lo requiere, en una obediencia insana, demencial y asesina, se mantendrá en el cargo como autoridad congresal en el tema de los Derechos Humanos. 
¿Cómo fue? ¿Qué pasó?
Cuándo no, Mauricio Mulder, del partido de la estrella, se abstuvo d votar (me pregunto qué razón podría tener alguien con dos dedos de frente para no saber si vota por el sí o por el no) pero su presencia dio el quórum reglamentario.
Nos jodimos. De ésta no nos salva ni el Chapulín Colorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son valiosos.
¡Comparte tus ideas con nosotros!