23 de julio de 2013

Algunos Comentarios sobre el Marketing Multinivel

Entre las muchas cosas que he realizado en mi vida, tuve un período trabajando en MLM o Marketing
Multinivel. Si bien tuve un buen desempeño en la venta del producto, pues me basaba en mi experiencia de consumo con un beneficio excelente, el negocio fue otra cosa. Dado el interés que tienen muchas personas en el tema, porque buscan una salida económica o laboral en ese campo, más allá de mi experiencia personal sí me parece importante compartir algunas ideas sobre el tema que pueden ser útiles antes de tomar una decisión, sobre todo cuando hay una inversión de por medio. 

¿Qué debe uno saber sobre el tema de MLM? Al final de esta nota encontrarás un video del networker peruano, José Miguel Arbulú, que me parece muy interesante. En él habla sobre lo que a mi parecer es el principal problema de la industria multinivel (independientemente de si se trata de Herbalife, Amway, OmniLife, Forever Living, Tupperware, Natura, ProLife, Mary Kay, Ebel, 4Life, Oriflame, GanoExcel o cualquier otra empresa multinivel): generalemente TE SOBREVENDEN EL SUEÑO. 


¿Qué significa eso? Que en la mayoría de multiniveles no sólo te dicen que se trata de una empresa sólida con una oportunidad de negocio sino que te pintan el trabajo como super fácil, que no te tomará tiempo alguno y que casi sin esfuerzo te volverás millonario en un abrir y cerrar de ojos. Miel sobre hojuelas, pero la verdad es muy diferente. 

¿Cuál es la consecuencia? Miles (o millones tal vez) de personas en todo el mundo deciden participar en algo que no resulta como les dijeron en un inicio, y se sienten frustrados, estafados, decepcionados.  Pierden dinero, tiempo e ilusiones, y a veces en el proceso hasta relaciones amicales o familiares (por haber tratado hasta el cansancio de incorporar a personas que no lo desean, siguiendo los lineamientos de sus redes). Cuando te pasa, te das cuenta pero mucho después, y eso es triste. El principal pecado de la mayoría (si no de la totalidad) de empresas de multinivel, es que cuentan historias de unos pocos que la gente toma como reales para todos, y te hacen desearlo. Es cierto que el Multinivel puede ser un trabajo muy rentable, pero lo que lastimosamente no te dicen es que:
  • Multinivel no es para todos (se requieren habilidades específicas que no todos tienen)
  • No es un trabajo fácil (requiere mucha preparación, capacitación y entrenamiento)
  • Tu inversión inicial no será la única que tendrás que hacer (deberás pagar muchos costos internos a eventos y capacitaciones, además de los de toda distribución comercial, que no te mencionan siquiera, como movilidad, teléfono, etc.)
  • No será tan rentable como te hacen desear (a menos que le des tu vida entera por un buen tiempo).
Si buscas un poquito en la red, puedes encontrar miles de testimonios a favor y en contra de la industria multinivel, desde los que acusan a las empresas de ser pirámides y los que se dicen estafados por no haber leído las letras chiquitas, pasando por los que se sintieron manipulados por otros o los que siguen en la empresa y les va muy bien, y la defienden a morir. En alguna forma todos dicen la verdad, a su manera, pero muy pocos analizan su experiencia antes de hacerla pública. Por eso, y como un modesto aporte para cualquiera que esté pensando en el tema, comparto algunas conclusiones de mi experiencia, y el video de Arbulú, que me parece un discurso muy centrado sobre el tema.
  1. Toda empresa es una pirámide, ya que el o los pocos que están arriba ganan muuuuucho más que los cientos o miles que están abajo. ¿Usted conoce alguna empresa donde no sea así? Yo no.
  2. En todo trabajo te pintan pajaritos antes de entrar a trabajar (aunque el multinivel lo hace de forma mucho mayor). De ti depende informarte BIEN para no arrepentirte. La publicidad de la compañía siempre será favorable a sus intereses.
  3. Toda empresa multinivel genera ganancias a partir de dos actividades: la venta directa y la venta de los distribuidores que forman parte de tu red o línea descendente, en sus diferentes niveles. Quien diga algo diferente no está siendo honesto.
  4. Para poder ganar mucho debes trabajar mucho y por un período de tiempo proporcional, sea en una empresa regular o en una de multinivel. La plata fácil no existe (al menos, no de forma honesta y honorable). Analiza tus expectativas para evitar caer en un engaño que tú mismo(a) ayudas a tender.
  5. La publicidad nos cautiva con imágenes vendedoras. La industria multinivel hace lo mismo con maestría:  gente disfrutando en lugares de lujo, compartiendo con sus hijos o con billetes en las manos; son imágenes poderosas para cautivar a personas insatisfechas de su vida o su trabajo. Si estás analizando una propuesta no te fijes en las imágenes y en cambio sé muy crítico sobre la información que recibes (datos, números, estadísticas). 
  6. Recuerda que todos tenemos una parte racional y otra emocional, es normal, pero cuando alguien (empresa o persona) comienza a apelar únicamente a tu parte emocional, una alarma debe encenderse dentro tuyo. Aunque estés muy necesitado o entusiasmado (más aún si es así) no tomes decisiones en ese momento, primero debes informarte y luego, pensar muy, muy bien. 
Para terminar, les dejo el video. 

Un abrazo.



87 comentarios:

  1. LO que pasa es que en el MLM no se admite la mediocridad, Aqui se te reta a que des lo mejor de ti y no todos estan dispuestos a darlo todo, por eso fracasan tantos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm... Parece que leo a un defensor aguerrido, muy mentalizado, que minimiza todo y se aparta de la posibilidad de análisis a paso firme: o eres de los que ya tienen un buen negocio detrás o de los que acaban de ingresar al negocio.
      Sea como fuere, en teoría en todo negocio la mediocridad es inaceptable, ahora que, cuando trabajas para ti mismo, como sucede en la industria multinivel en la que cada persona es una empresa individual, es más drástico el resultado de no trabajar lo suficiente o lo suficientemente bien.
      Pero más allá de eso, lo que trato de exponer aquí es que MLM es una opción muy buena, pero no para todos, sin embargo, cuando se recluta prospectos, nadie loa pasa por un filtro ni les hace una prueba ni discriman los que sí y los que no mediante ningún sistema: la idea es reclutar tanto como se pueda. Claro, es como el oro, en una tonelada de tierra encuentras algunas pepitas que valen la pena el esfuerzo. pero en este caso hablamos de seres humanos, personas que invierten su tiempo, sus ilusiones, y también su dinero. Y eso es más que sólo tierra.

      Eliminar
  2. Excelente artículo, me ha sido de mucha ayuda. Gracias por el aporte! :)

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con que el multinivel se basa en las reglas básicas de cualquier otro negocio online u offline. Desgraciadamente nos han hecho creer que con el multinivel nos vamos a hacer ricos de la noche a la mañana y eso no va a suceder. Así como en cualquier trabajo o proyecto que emprendamos, en primer lugar tenemos que tener la capacidad de hacerlo bien, es decir, estar capacitados y tener las aptitudes y habilidades necesarias para hacerlo. Aparte tenemos que conocer las reglas del negocio, es decir, cómo funciona y estar apasionados por hacerlo crecer con una red de ventas sólida y bien estructurada. Sin duda, el multinivel es una excelente opción para quien realmente quiere aprender y trabajar.
    http://www.riquezafacil.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, pero agregaría que hay que tener mayor responsabilidad en el tema de reclutamiento, y esa... es la pata coja del sistema. Mientras las empresa de multinivel promuevan el reclutamiento indiscriminado como parte del negocio, se está tendiendo una trampa en la que muchos se van de narices y algunos salen con vida y siguen el camino airosos.

      Eliminar
  4. Realmente siempre nos estás compartiendo con todos información que considero seria, responsable y que sirve realmente de mucha ayuda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Luis. La idea de este Blog no es convencer a nadie para que piense igual que uno, pero sí se intenta exponer ideas y sustentarlas hasta donde es posible o necesario, para que sean punto de partida para el diálogo o para la información de los lectores con miras a posibles decisiones.
      Todos cometemos errores que podríamos haber evitado de haber tenido mayor información ¿verdad? Pues aquí está la mía y cada quien la evaluará según su postura y experiencia.
      Un abrazo, y ... te esperamos siempre por aquí!!!

      Eliminar
  5. el exito es la oportunidad grandiosa para ser alguien en la vida ,pero no aparece de lo nadie ay que ir en su busca ,es necesario sufrir...nadie te dice que eres facil!! De eso hablo en mi canal

    ResponderEliminar
  6. Excelente aporte me gusto mucho. Gracias por compartirlo...

    ResponderEliminar
  7. He Visto Varios Multiniveles, y Todos Dejan Ganancias, Unas Mas Que Otras, Yo Estoy Trabajando Por Internet En Un Multinivel, Y Me Deja %100 Las Comisiones!!!

    Estoy Fascinadaaaa!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno que estés satisfecha con tus resultados! Aún así infórmate siempre, averigua qué hay delante tuyo, qué gestiones debes hacer para mantener los beneficios de tu actual situación, etc.

      Eliminar
  8. Me encanto tu articulo ,Gracias por compartir información seria, responsable y que sirve realmente de mucha ayuda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Genial!!!! ahora Estoy Implementando Un Modelo MLM Por Internet! Y Estoy Muy Contenta Con E, Deja Grandes Ganancias :D

    ResponderEliminar
  10. Gracias,Johnny y Luis. La idea es compartir una experiencia de manera transparente, porque tomar decisiones de trabajo o negocio es un tema muy serio, invertimos en ellas dinero, tiempo, contactos y mucho, mucho esfuerzo. Por eso es sumamente importante que tengamos información completa y fidedigna, para que nuestra elección sea verdadera y responsable, de ninguna manera el fruto de la desinformación.

    ResponderEliminar
  11. Muy buen artículo... Gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola, muchas gracias por compartir el saber.
    Mas info en mi pagina, sigue asi muy pero muy bueno, saludos a todos!

    ResponderEliminar
  13. Me encanto tu articulo ,Gracias por compartir información seria, responsable.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por sus comentarios; su presencia y palabras son un gran estímulo.
    Comparto con ustedes un pensamiento del genial Steve Jobs:

    "Estoy convencido que la mitad de lo que separa a los emprendedores con éxito y los que no tienen éxito es la pura perseverancia. Es tan difícil, pones tanto de tu vida en esto, hay momentos tan duros en que la mayoría se da por vencida, no los culpo, es muy difícil y consume gran parte de tu vida. (…) A menos que tengas mucha pasión en lo que haces no vas a sobrevivir, vas a darte por vencido".

    ¡Éxitos!

    ResponderEliminar
  15. Aprender sobre negocios es necesario hoy, para no depender de otros y que ellos te fijen cuanto ganar o cuando ir de vacaciones. Gracias por su ayuda aprendí mucho con este post.

    ResponderEliminar
  16. Miguel Verdoza
    Gran Articulo!..Me llamo mucho la atencio del video!..:D
    http://bit.ly/gane1000

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, felicitaciones con publicherry... Muy multinivel!!!
      ok, vale.

      Eliminar
  17. Que buen articulo! Yo personalmente sigo a Josemiguel!

    ResponderEliminar
  18. Gracias a todos quienes ingresan al Rincón y lo enriquecen con sus comentarios o su katarsis. Todos sus aportes son valiosos.
    Para todos ustedes, a manera de addenada, quisiera hacer hincapié en un detalle: la industria multinivel (aunque no exclusivamente) basa mucho de sus sistemas de reclutamiento o prospección en la emoción de sus miembros portenciales, por ello se organizan actividades, de tres personas o de cientos de ellas, en las cuales en un momento dado te animan a decidir "sí o sí", a "no dejar pasar esta oportunidad", etc. Nada de "vé a tu casa y piénsalo con calma", porque ahí otras personas te pueden hacer cambiar de opinión. nada de eso, el asunto es que te emociones, firmes los papeles, te enroles en la compañía y luego, cuando ya has invertido y te has comprometido, te veas obligado a seguir, sea como sea.
    ¿Es así o no es así? ¡Así es!
    No importa si hablamos de tal o cual, se vendan viajes, estancias hoteleras, batidos nutricionales o ropa interior para damas, siempre el sistema va por ahí, detalles más o menos.
    Y es ahí donde una persona debe pensar, no dejarse llevar.
    Porque el dinero no es algo que debamos invertir por emoción, sino por reflexión, y una actividad empresarial no se debe elegir por un arrebato emocional sino por una decisión meditada y bien informada.

    ResponderEliminar
  19. Excelente articulo, muy buenos consejos..¿que opinión tienen de esto?

    http://bit.ly/1aGybT0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hubiera encantado comentarlo, si fuese un artículo o una publicación informativa, pero busqué la dirección con la mejor intención... ¡y resulta que para poder acceder hay que suscribirse!
      No pues, mi estimado.... una cosa es compartir ideas y otra que me capturen para un sitio web de negocio, el que sea, no importa.
      Ese es otro tema y no sólo no pienso ingresar sino que este blog no es plataforma para esas iniciativas.
      Lo siento.

      Eliminar
  20. Excelente articulo, me parece que buscando y buscando se puede encontrar muy buena información. Informacion que a algunos de verdad nos ayuda bastante en nuestro negocio. Gracias…

    ResponderEliminar
  21. Lucha por tus metas y alcanza tu exito YA

    ResponderEliminar
  22. El exito es ahora! nunca dejes de soñar, gracias por el artículo, muy interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a todos por su visita y sus comentarios. A quienes están emprendiendo un proyecto de negocio multinivel, el mejor de los éxitos. a quienes están descartando la idea y buscarán por otro lado cómo generar su proyecto económico, éxitos también.
      Y a quienes no buscan nada, pero les gusta estar informados, ¡saludos!

      Eliminar
  23. Muy buen articulo, gracias por tu aportación... Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. Sólo unas líneas para informarles que por respeto a los lectores y a este blog, no publicaré comentarios que incluyan links a páginas que son medios de reclutamiento para negocio, especialmente si hay que suscribirse para poderlas ver.
    Sé por experiencia propia la poderosa motivación que se tiene en una red MLM, y que la idea que te dan es "usa todos los medios que tengas a tu alcance!!!", y que tienes que lograr tus números y un laaaaargo etcétera, pero este blog es un espacio para el diálogo y la difusión de ideas... y deseo que se mantenga así.
    Gracias por su comprensión.

    ResponderEliminar
  25. gracias por tu aporte mu interesante..

    ResponderEliminar
  26. Hola Luzma, gracias por compartir. Dicen ahora que las personas ya estan cansadas del multinivel, que salen corriendo de las reuniones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que todo en exceso.. es malo. La pasión es buena, pero cuando se sobredimensionan las cosas, dejan de ser convincentes, se vuelven únicamente en un medio de presionar a las personas, y, lo que es peor, generan que se tomen decisiones de las que las personas se arrepienten luego porque sienten que no lo hubieran hecho de haber recibido una información más transparente.

      Eliminar
  27. Definitivamente hay que hacer a un lado a los miedos, y creer que todo llevara al mejor camino para nosotros, como dice la frase “el que cree que puede como el que cree que no puede, ambos están en lo correcto” un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Esa frase me gusta mucho! Sí, eso es cierto, pero... siempre es bueno reflexionar un poco. No todos tenemos habilidades para todo, ni todos los momentos son igualmente buenos para tal o cual actividad.
      Si en la decisión hay inversión económica (mucho más si es una lograda con mucho esfuerzo y sacrificio) lo adecuado es ser muy responsable y calcular los riesgos.

      Eliminar
  28. “Elige un trabajo que te guste, y nunca tendrás que volver a trabajar en tu vida”.
    http://bit.ly/17zldCC
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  29. Gracia por los comentarios me gusto mucho!

    ResponderEliminar
  30. Hay ciertas cosas en las que estoy de acuerdo puesto que la mayoría de redes MLM tratan de convencer a la gente, y eso no es para todos, es solo para quienes están dispuestos a trabajar (porque si se trabaja) lo importante es encontrar un sistema que tenga bases, información y equipos sólidos.
    Me gustó leer el texto y comentarios.. Gracias!
    http://bit.ly/17WtWEi

    ResponderEliminar
  31. Muy bueno el artículo, me gustó mucho, gracias.

    ResponderEliminar
  32. Muy interesante al aporte. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  33. creo que cada cosa tiene su pro y contra, pero sobre MLM pienso que es igual como otro tipo de negocios, hay que darle mucha dedicación para alcanzar el éxito, pero también pienso yo que mas que un sistema de MLM lo más importante es la calidad del producto que ofrece, si realmente ayuda o no a la humanidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, las modalidades de negocio varían en MLM y en negocios convencionales, pero si hay un objetivo comercial, habrá muchos más elementos en común. Lo de la calidad del producto determinará la demanda que pueda tener, pero eso no tiene relación con los lineamientos del negocio en sí, eso es un tema de cada compañía y serán afectados por los objetivos y las políticas internas (principios y ética empresarial, especialmente).

      Eliminar
  34. Exelente aporte. También conocí varios MLM, pero ahora estoy en uno que otorga 100% de comisiones. Esto es increíble, no solo hablo por el Dinero, sino el enriquecimiento mental que te transformas de una manera profesional.
    No es para todos y como dice el articulo en unos de los punto "no es fácil" lograr el éxito pero tampoco imposible!

    ResponderEliminar
  35. Excelente articulo, gracias

    ResponderEliminar
  36. hola me encanto el articulo y no dudare en compartirlo ahora mismo con mis contactos te dejo mi pagina web por si quieres dejar un comentario:
    http://www.ganoexcelvalentin.com/

    Felicidades por el aporte

    ResponderEliminar
  37. Excelente articulo, sobre los multiniveles, lo compartire con mis conocidos que estan interesados en este tipo de negocios

    Pasen por mi pagina los podría ayudar en su negocio:
    http://www.jcwebmarketing.com/

    ResponderEliminar
  38. Muy buen artículo, gracias por el aporte.
    Es una buena información sobre multinivel

    ResponderEliminar
  39. Me gusto mucho tu articulo. Gracias

    ResponderEliminar
  40. Excelente informacion, muy importante para los que nos interesa el Negocio de Multinivel por Internet...gracias!

    ResponderEliminar
  41. excelente aporte, me gusto mucho para la gente que no sabe bien lo que es un negocio de multinivel y menos por internet, saludos.

    ResponderEliminar
  42. Muy buena información para los que estamos interesados en este tipo de negocios.

    ResponderEliminar
  43. Gracias por el artículo,Pienso que el exito se traza basandose en un objetivo el cual debe ser enfocado en lo
    que nos gusta.

    ResponderEliminar
  44. Muy clara la información.

    ResponderEliminar
  45. Excelente informacion para losque estamos iniciando en un multinivel, gracias!

    ResponderEliminar
  46. Gracias a todos por su visita y la lectura del artículo; informarse y formarse es clave no sólo en el multinivel sino en la vida misma.
    Lamento no poder colaborar con algunos publicando los enlaces que envían, ya que sólo desean usar este espacio como parte de su plan de marketing. Afirmé en un comentario al principio, "hay que tener mayor responsabilidad en el tema de reclutamiento, y esa... es la pata coja del sistema. Mientras las empresa de multinivel promuevan el reclutamiento indiscriminado como parte del negocio, se está tendiendo una trampa en la que muchos se van de narices y algunos salen con vida y siguen el camino airosos".
    Si permito que aparezcan comentarios que son sólo un pretexto para publicar su link, sería una contradicción. Lo siento. Los que se colaron al principio, fueron producto de mi ingenuidad... '¡no imaginé que le seguirían tantos más!

    ResponderEliminar
  47. que buen amterial muchas gracias por el aporte

    ResponderEliminar
  48. Excelente artículo, me ha sido de mucha ayuda. Gracias por el aporte! :)

    ResponderEliminar
  49. Que buen articulo, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  50. Excelente aportacion que pone a esta industria en donde debe de estar. Gracias

    ResponderEliminar

  51. Muy bueno el articulo. Gracias por ese gran trabajo.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  52. Buenas tardes, yo siento que el multinivel es una forma de ganar ingresos residuales, claro no es para cualquier persona, solo para los que lo tomen enserio, se necesita paciencia y tener mentalidad de emprendedor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, en cuanto a la perseverancia y la mentalidad de emprendedor, es totalmente cierto, pero también creo que es importante conocer con detalle cómo es el negocio antes de decidir participar de él.
      El tema es que, justamente, no siempre las personas que te "invitan" a entrar en un multinivel te dan esa información completa, clara y detallada. Todo lo contrario, te dan información parcial ("tú dile lo principal, lo demás ya lo va viendo en el camino"), poco clara (ejemplos "tipo", estandarizados, con mucha información emocional y muy poco espacio para el análisis racional) y muy genérica (después salen muchos "detallitos importantes que de haberlos sabido antes...).
      Si la persona decide entrar, BIEN! Pero que lo haga CON PLENO CONOCIMIENTO Y UNA DECISIÓN MEDITADA, no como el fruto de un momento de emoción, más aún si hay una inversión de por medio.
      De hecho mucha gente se ha hecho y se seguirá haciendo millonaria, el tema es que otros no se hagan pobres cegados por un sueño que resultó ser un engaño.

      Eliminar
  53. Qué buen aporte! Si necesitas crecer tu negocio multinivel o quieres iniciar uno.. te recomiendo de verdad ver en mi perfil. :D

    ResponderEliminar
  54. Gracias por el aporte.
    El MLM es una buena oportunidad de negocio, lo que pasa es que gente indiscriminada, va diciendo por ahí que quien entra en estos negocios se vuelven millonarios en días, falso de toda falsedad, el MLM, como cualquier otro negocio, es necesario el trabajo continuado, a un mediano plazo , para poder ver resultados positivos, muchas personas hacen de los negocios MLM, su forma de vida, así, que siendo objetivo, si tu trabajas , obtienes resultados sino, pues no.

    ResponderEliminar
  55. Buen artículo.
    Me gustaría reivindicar lo positivo del multinivel.
    Una venta lineal o directa te puede reportar en función de lo que trabajes y técnicas que uses mucho o poco dinero, depende de tu esfuerzo.

    Pero por qué renunciar a tener a otros vendedores por debajo de ti en la linea de venta que haciendo su trabajo tendrán que repartir sus ventas contigo. Es decir, tu te centras en tu trabajo y recibirás ganancias por tus ventas y por la de los demás. Imaginate que tienes a 10 vendeores por debajo de ti.
    Con trabajo y formación se puede llegar a ganar mucho dinero con el multinivel.

    ResponderEliminar
  56. Exelente informacion! gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  57. Gracias por su participación. Los esperamos siempre por aquí.

    ResponderEliminar
  58. Por eso es importante buscar empresas serias, con trayectoria, involucradas con el bien social, ese es uno de los secretos del éxito en MLM, las hay, pero no existen los milagros, solo el trabajo y los resultados en base a el esfuerzo.

    ResponderEliminar
  59. Muchas verdades veo por aqui. El MLM es un negocio como otro cualquiera, o lo cuidas, o te arruina. Hay que saber con quien se hace negocios. Buen aporte amigo.

    ResponderEliminar
  60. Nuevamente, gracias a todos los cibernautas que pasan por este rincón y se interesan por lo escrito, más aún si comparten sus comentarios.
    No obstante, quienes deseen utilizar este espacio como plataforma de promoción o publicidad de sus respectivos negocios, entiendan que no lo permitiré, pues NO COMPARTO SUS ESTRATEGIAS DE RECLUTAMIENTO ANÓNIMO E INDISCRIMINADO, por lo tanto no autorizo se publiquen comentarios que incluyen links comerciales, menos aún si son de páginas que requieren suscripción.
    Los que se colaron en un inicio, pues simplemente fue porque no pensé que serían seguidos por decenas más...
    Su participación me fascina y me parece productiva en todo sentido... pero siempre que limite a emitir opiniones y discutir el tema.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tú,en lo personal has tenido una mala experiencia con negocios multinivel?
      hasta ahora leo solo lo que piensan,me gustaría leer de alguien que cumplió con sus metas y no le pagaron lo prometido,osea que fué estafado,un comentario con experiencia propia,..me interesaria.

      Eliminar
    2. Estimado anonimo, todo lo que escribí nace de mi experiencia de tres años en un prestigioso multinivel, enriquecida con información. Si lees con detenimiento, no estamos hablando de casos de fraude o estafa sino de que muchas veces hay más de lo que suelen decirle a los prospectos al reclutarlos, y esa falta de información define un posible perjuicio.

      Eliminar
    3. En multinivel, al menos en las empresas serias, tú compras el producto y lo comercializas luego. No hay como no te pagan ya que tú le cobras a tu cliente directamente. El tema va por otro lado, por la forma como reclutan miembros.
      Lee el artículo completo.

      Eliminar
  61. Gracias por el aporte, muy interesante!

    ResponderEliminar
  62. En los negocios Multinivel como en los convencionales solo funcionan con pasión por lo que haces, sueños en la mochila para poder trabajar,trabajar, y trabajar, no hay mucho misterio, perseverancia, compromiso y enfoque.

    ResponderEliminar
  63. Definitivamente hay que hacer a un lado a los miedos, y creer que todo llevara al mejor camino para nosotros, como dice la frase “el que cree que puede como el que cree que no puede, ambos están en lo correcto” un saludo!

    ResponderEliminar
  64. Yo soy un convencido de que el marketing multinivel es la mejor forma de encontrar la tan ansiada libertad que todos buscamos, esa libertad de poder hacer lo que tu quieras cuando tu quieras, pasar con familia, viajar y desarrollar tu negocio desde cualquier parte en la que te encuentres, para las personas que recién quieran incursionar en el marketing multinivel es vital considerar 2 puntos: 1) la empresa a la que vallan a ingresar debe ser un verdadero negocio multinivel, sostenible en el tiempo y tener un plan de compensación atractivo; 2) su patrocinador debe ser una persona seria dispuesta a ayudarlos a crecer y a estructurar su red de mercadeo. Saludos…

    ResponderEliminar
  65. Un punto de vista bastante interesante. No cabe duda que este tipo de negocios de marketing multinivel no son para todos, y aquellos que le sepan sacar provecho obtendrán buenas utilidades, pero vale la pena investigar si uno es apto para ello.

    ResponderEliminar
  66. Muy buenas chic@s! si quieres formar parte del equipo de Fashion Global (EMPRESA DE ROPA QUE UTILIZA EL MARKETING MULTINIVEL), !estamos empezando! y quieres tener un propio apartado en venta online. QUIERO A UN EQUIPO QUE PODAMOS LLEGAR A LO MÁS ALTO :)
    contacta con ropaocasion@hotmail.com e inscríbete en https://www.1fashionglobal.net/ropaocasion/unete/

    ResponderEliminar
  67. Me gusto que la publicación fue más para informar y saber a qué se mete uno que a simplemente atacar como hacen otros blogs y vídeos. De hecho yo estoy empezando en un multinivel de Immunotec y está muy interesante porque ya recupere mi inversión y el plan de compensaciones esta excelente con un producto único.

    Me pueden preguntar cualquier cosa o por Twitter: @AgenteImmunotec

    ResponderEliminar
  68. Acabo de recibir esta noticia, y me parece interesante compartirla, especialmente para queines están pensando en una opción multinivel. http://veobook.com/termino-la-estafa-de-herbalife-deberan-pagar-millonarias-multas-a-clientes-y-trabajadores/

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son valiosos.
¡Comparte tus ideas con nosotros!