6 de octubre de 2010

Cosas que sólo pasan en el Perú (II)

Una elección que se eterniza y el significado del Poder

Mucho se ha dicho de los recientes comicios municipales de Lima, la ciudad capital del Perú, en los que se han dado de todo, como en botica. Desde los gritos de alerta contra un posible fraude, los razonamientos que supuestamente explican como es imposible que tal cosa suceda, y una población cada vez más dividida, luego de un proceso electoral que tuvo todo menos decencia. Pero lo único que tenemos en claro es que nadie sabe nada, o como diría la Chimoltrufia, "lo único que sé es que quién sabe". El país está en suspenso entre dos opciones muy distantes polìticamente, y todo ¿por qué? Porque sabiendo que somos una población con una formación bastante escasa el Gobierno diseña procesos electorales complejos y enreversados, en lugar de comprar sistemas sencillos y anti-fraudes (como el digital o electrónico). Perdón, sé que me dirán que eso no lo hace el gobierno sino el órgano competente (la Oficina Nacional de Procesos Electorales, ONPE) pero creo que todos tenemos claro que en este país la "independencia" de poderes e instituciones es un gracioso saludo a la bandera. Pero tal falta de visión, ¿será por la escasez de recursos, por un comprensible desacierto o responderá a malévolos intereses?

El señor Fernando Tuesta Soldevilla, ex director de tal organismo, publica en su blog POLITIKA (http://blog.pucp.edu.pe/fernandotuesta/la-onpe-el-conteo-y-un-fraude-descartable) una sesuda explicación de cómo funciona el sistema y que por lo tanto no se trataría de un intento de fraude sino que es sólo la lentitud natural del proceso por su complejidad y mala realización.Yo le contestaría al señor Tuesta que espero que sea así, pero que, sin embargo, a veces las cosas son más sencillas de lo que se pudiera creer. Y para muestra un botón.


En Lurín el candidato de PPC-Unidad NacionalJosé Arakaki  alega haber sido víctima de una maniobra fraudulenta del Apra y presentói su denuncia con el apoyo del representante de Fuerza Social (opositores acérrimos en Lima pero, ya se ve, pueden unir fuerzas cuando el enemigo es común). ¿Cómo se puede realizar algo así? Muy simple. Ya de noche estaban haciendo el cómputo de las actas de todo un centro de votación, con un  resultado favorable al candidato Arakaki, con un 5% de ventaja sobre su contendor del Apra, cuando de pronto... ¡se fue la luz!  Miembros de mesa, personeros y demás se sumieron en la confusión que se genera en la oscuridad repentina y se armó un alboroto hasta que la luz volvió: al parecer alguien había bajado la llave de energía "sin querer". En ese momento reiniciaron la suma de actas... pero desde ese momento todas las actas favorecían al candidato aprista!!! Se había realizado un evidente cambiazo de actas, desapareciendo las reales y "sembrando" las adulteradas.


Si es o no posible que estas cosas sucedan, vean al respecto en http://peruanista.blogspot.com/2010/10/triunfo-electoral-de-susana-villaran-es.html . Cosas como las que se consignan y otras mucho peores a veces no pueden ser registradas o evitadas por falta de personeros, personal mal capacitado, etc. Por lo tanto, lamento discrepar con el señor Soldevilla, pero en este país todo puede pasar, y el hecho de que no se tengan pruebas fehacientes no indica que no sucedan, y la única manera de prevenir es estar alerta. Es como un sismo: se cree que puede darse, nadie tiene seguridad, pero es mejor avisar a la población ¿verdad? De lo contrario, si esperamos a tener pruebas será porque no pudimos evitar el desastre.


Fernando Villarán, profesional sumamente destacado, empresario  y ex servidor público del país, además de hermano de la candidata Susana Villarán, ha publicado en el blog Espacio Compartido, donde suele realizar publicaciones de temas políticos y económicos, http://compartidoespacio.blogspot.com/2010/10/el-fraude-en-marcha-fernando-villaran.html
un artículo por el que mucha gente lo va a satanizar, pero con una opinión centrada y juiciosa como acostumbra. En tal caso, es su opinión y tiene todo el derecho de darla. Es más, en las respuestas a su artículo, una "Chapulina", declarada personera de Fuerza Social, relata cual amena crónica su experiencia en este proceso, y consigna, entre otras cosas, que "he sido testigo de primera vista que ha pasado lo que tú relatas, que los miembros de mesa titulares fueron reemplazados por suplentes no capacitados - porque no se aparecieron a la hora o quizás nunca llegaron a votar - y, en muchos casos, por electores de la fila. El riesgo de un mal trabajo se eleva, y más aún el riesgo de cometer negligencias con las actas, no por malicia, sino por desconocimiento".


Mi reflexión, sea o no cierta la hipótesis de que se estaría orquestando la tentativa de un fraude electoral, es que resulta lamentable los extremos a los que lleva la ambición de poder, ese monstruo devorador de conciencias al cual nada satisface y que de seguro tiene entre sus garras a empresarios corruptos y corruptores, políticos de diversas tiendas y más de un prestigioso personaje que vive gracias a su doble cara. ¿Ambición de dinero? No lo creo, quienes estarían en la movida (tanto de la derecha como del Gobierno) tienen la vida asegurada hasta su tercera generación. Creo que es la necesidad de cubrir sus pasos (léase entuertos y contubernios) y la ambición de PODER. 


Ya lo decía John F. Kennedy: "Aquellos que locamente buscan el poder cabalgando a lomo de un tigre, acaban dentro de él".


Dios nos libre.

1 comentario:

  1. Para mantener la información actualizada, hoy miércoles 7 de octubre, a las 6:00 a.m. la ONPE da 38.498% a Susana Villarán (Fuerza Social) y 37.588% a Lourdes Flores (PPC-Unidad Nacional), al 73.80% de las actas.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son valiosos.
¡Comparte tus ideas con nosotros!