14 de octubre de 2010

Cosas que sólo pasan en el Perú (III)

¿SIN VEREDAS ES MEJOR?  o... “Si te atropellan... no es mi problema”


 Si algún funcionario de la municipalidad me brinda la información se lo voy a agradecer, pero se me ocurre que en alguna parte debe existir una norma que ordena que toda calle tenga veredas ¿cierto? Lo digo porque pienso que es la forma civilizada para que los individuos caminen por calles y plazas, más aún cuando por las pistas circulan vehículos motorizados de todas las formas y tamaños (léase: automóviles, camionetas, camiones, buses y demás) que podrían poner en riesgo su integridad de no transitar por espacios diferentes.
Sin embargo, en nuestro país todo es posible, y un ejemplo lo tengo muy cerca, en Trujillo, en una urbanización muy bonita, llena de casas bellas y flamantes edificios, pero que no tiene veredas. En esta urbanización las casas están precedidas de entradas con baldosas, lajas, jardines, etc., que llegan hasta el filo mismo de la pista, sin berma ni vereda alguna. Ergo, si no desea caminar por la pista (que no sólo es indebido sino peligroso) deberá usted llegar en auto o hacer que lo bajen de un helicóptero directo al techo del lugar al que quiere ir. Tengo entendido que en Lima hay algunas perlas del mismo tipo (¿en la urbanización Camacho, puede ser?) pero eso no hace que sea menos repudiable. Me pregunto cómo podría hacer un minusválido en silla de ruedas, supongo que le resultaría una zona vedada, salvo que su silla sea 4 x 4 y pueda subirse a los jardines de los vecinos. 

Es una situación bastante curiosa, porque  existen sanciones para quienes depositan material de construcción en la vereda, también para quien obstruye la vereda e interrumpe el libre tránsito... pero no pasa nada con quien decide no construir veredas e ignora el derecho de los individuos  que se transportan a pie. ¿No es de Ripley?

Se supone que donde existen más recursos las obras deben realizarse de la mejor manera y con todo el cumplimiento debido a las normas, sin embargo este tipo de “urbanización” (en tanto proceso para hacer urbano un espacio)  se ha llevado a cabo en una zona residencial de alto nivel adquisitivo, pero llevándose por delante los derechos de los ciudadanos, pues sólo se concibe si quienes diseñaron y habilitaron el espacio “urbano” lo hicieron pensando en que sólo llegaran a él personas en automóvil  y a los peatones los borraron del universo por misios, supongo.  Es una muestra de discriminación criminal e indiferencia por el derecho de los demás que no debería permitirse en ningún lugar.

Siendo éstas zonas urbanizaciones conocidas y con residentes de gran prestigio y capacidad económica (no diría cultural, pues a mi juicio esto lo pone en serias dudas), deben ser visitadas con frecuencia por autoridades diversas que han debido percatarse del detalle al  recorrer sus calles ¿ o no? Imagino que no, porque de haberlo hecho hubiera visto el flagrante y evidente desprecio por las normas de derecho público y la falta absoluta de seguridad que las veredas  inexistentes proporcionan a quienes pasan a pie por la zona y eso significaría una complicidad ominosa.

¿Qué fue del Alcalde? ¿Qué fue de la Defensoría del Pueblo? ¿Los funcionarios del Ministerio de Vivienda? Mutis por el foro. Nadie sabe ni ha visto nada, y cuando pasan con sus autos por ahí, que más tarde o temprano lo han de hacer, de seguro no ven de lo que hablo... porque viajan con lunas polarizadas.

6 comentarios:

  1. Gustavo Rullier P.octubre 15, 2010

    Pienso que al igual que otros paises (Perú por ejemplo se parece muchisimo a España en algunas cosas), deberán haber leyes de construcción urbanística, una de ellas es por ejemplo, la distancia de la casa, hasta la acera, o la altura de construcción o los muros colindantes. Claro que hay una ley y seguro que en la alcaldía hay un responsable de urbanismo, el cúal por supuesto, se le podría denunciar.

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  2. Interesante este tema, y hay que ser objetivo para entender la razón por las que no coloquen veredas.

    A mí parecer la razón principal para que no pongan veredas se debe a que no lo usan (no son personas que salen a pasear a una esquina), por un lado, y por el otro, dudo que personas con bajo poder adquisitivo paseen por esos lares como para exigir que se coloquen las veredas.

    La "descriminación" de estas personas por ignorar a los que caminen por esa zona no lo pongas en un marco idealista. Ellos nos descriminan debido a que buscan su seguridad ¿cuántas veces han sido secuestrados, asaltados, etc.?

    En fin, lo que propones va de la mano con que haya respeto e igualdad entre los diferentes sectores económicos, algo que no va ocurrir, ya que siempre entran en falta todos ellos.

    Cabe señalar, que no buscos justificarlos, pero está claro que tienen distinta maneras de vida, y estaríamos exigiendolos que sus reglas sociales nos beneficien también.

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  3. Agradeciendo antes que nada los comentarios, que convierten en un diálogo lo que empieza como monólogo, quisiera decir algunas cosas.
    Sobre el comentario de KM, entiendo tu forma de pensar, y estoy de acuerdo contigo en que debe ser algo así lo que pasa por las cabezas de arquitectos o urbanistas, y de hecho el tema de la seguridad es importante. Sin embargo en lo que no estoy de acuerdo es en que se trate de reglas "sociales".
    Reglas sociales es definir lo que se considera apropiado para vestir al acudir a un determinado evento, por ejemplo, en cambio la seguridad pública me parece un asunto de bien común.
    Esto es, habiendo dos intereses en conflicto, la pregunta que puede ayudarnos a establecer prioridades será: ¿qué es más importante, que un grupo de personas tenga una urbanización sin veredas que aleje a los visitantes para que no llegue nadie caminando o que se cumplan los reglamentos y los eventuales transeúntes puedan caminar a salvo por espacio específicos (veredas) que los protejan de un accidente?

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  4. Estoy de acuerdo contigo Luz, sabemos cual es lo mas importante.

    Pero que tanto podemos presionar para que ello se priorice.

    Solo queda concientizar a la mayor parte de la población, y tu blog sin duda auida en ello.

    Un abrazo.

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  5. Sí, es cierto que es difícil presionar para que algunos cambien maneras de pensar, pero podemos aprovechar la parte positiva de la tecnología para comunicarnos, intercambiar ideas e ir formando conciencia en la comunidad.
    Tu aporte, al salir adelante y dar tu opinión, es igual de valiosa que el de quien propone el tema. Espero encontrarte siempre por este humilde rincón.

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  6. Ya me imaginaba que esas urbanizaciones de clase acomodada sin veredas, eran para que solamente transiten personas con carro propio, excluyendo intensionalmente a aquellos visitantes de a pie. No estaba acostumbrado a ver tales cosas, ahora he aprendido algo nuevo, gracias a éste post :-)

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