20 de marzo de 2014

Nuevo hoax, viejo problema: los engaños en la red

Un amigo  Un amigo  mío escribía hace poco en su muro de FB que lo ha  “explicado muchas veces, pero como parece que no me creen y lo siguen haciendo” … y sigue un enlace sobre esas fotos que aparecen en Facebook (por decir una plataforma, salen en muchas) pidiendo que se “reenvíe” o se de “likes” o "me gusta" pues eso se convertirá en dinero para una buena causa o se salvará vidas inocentes o lo que fuera. Para hacer más sólido el sustento (¿es que debiera ser necesario?) incluyó el siguiente link http://cnnespanol.cnn.com/2014/01/21/por-que-no-deberias-darle-me-gusta-a-esta-foto-en-facebook/ . La nota  corresponde a un equipo de CNN que investigó el caso de una foto en la que una sonriente niña de siete años aparece vestida de porrista pero con la calvicie característica de una quimioterapia. Esa foto, según aparece en la nota, comenzó a circular en el 2013 y ni la niña ni sus padres conocían el hecho, pues, como suele suceder, quien inicia una hoax lo hace en base a una foto cualquiera que encuentra por ahí, en las redes o en internet, sin importarle si eso perjudica a alguien (¡por algo son delincuentes!).
En este caso en concreto, los padres se enteraron de que se estaba usando la foto de su hija como dos años después de que la foto fue tomada y cuando ya tenía tiempo circulando en la red, captando cientos de miles de “likes”. 
¿Qué ganan quienes generan estos hoax? ¡Fácil! Según indica el artículo del enlace, "una vez que los creadores de la página acumulan cientos de miles de “me gusta” y muchos seguidores, desmontan la página y crean una nueva en la que promocionan algo más, cualquier cosa, pero aparece ya con miles de “likes”.  Hay todo un mercado negro que busca ese tipo de trampas para engañar al algoritmo de Facebook, que está diseñado para valorar mejor a las páginas populares.  En otros casos  las usan para atacar los equipos de los usuarios (malware o  phishing), encontrando números de tarjetas de crédito, contraseñas u otra información personal que permita un robo a distancia, generalmente imposible de rastrear.
¿Le queda claro o necesita que lo repita? 
ES UNA ESTAFA...SIEMPRE.
Sean correos o publicaciones con imágenes de personas enfermas o con deformaciones físicas, o información sobre tragedias (el tráfico de órganos está de moda), perros en adopción por situación urgente, nueva cura contra el cáncer, colectas para niños enfermos graves, calcomanías con LSD,  Leptospirosis en latas de bebidas gaseosas, no importa el tema…¡es hoax, estafa, bulo, alarma maliciosa! 
Muchas veces, sobre todo cuando se trata de información sobre temas de salud o seguridad, suelen incorporar muchos datos en textos muy largos, que le dan esa apariencia inocua de algo verdadero… ¡¡SIN SERLO !! (la conocida estrategia de mezclar verdades y mentiras).
Un mensaje que ha circulado mucho muestra a un niño enfermo con una cabeza extraordinariamente grande, indicando que la familia recibirá tres tailandés Bhat (alrededor de 9 centavos de dólar) por cada reenvío, sin embargo no se hace mención de quién ni cómo ni por qué se haría tal cosa... pero el correo va dando la vuelta al mundo una y otra vez, tocando el corazón de las personas que lo reenvían entre miles o millones de cuentas de correo electrónico de todo el mundo sin entender que:
  1. Nadie dona un céntimo si no obtiene algo a cambio,
  2. la congestión en internet no beneficia a nadie (excepto los maleantes que ya anotamos). 

De hecho, hay un sitio en la red para los países de habla hispana que va publicando todo lo que encuentra de este tipo y las evidencias de que es un hoax, al que pueden ingresar e informarse: http://correosfalsos-lista.blogspot.com/. 
También hay uno en Facebook donde se publican permanentemente no sólo hoaxes sino una serie de peligros para los usuarios, especialmente si son menores de edad: https://www.facebook.com/Carlosseguridadenlared?ref=stream...id%3D0,  y finalmente está este otro que también es recomendable: http://articulos.softonic.com/estafas-cadenas-facebook-denunciar.
El tráfico de estas publicaciones es de tal magnitud que se ha detectado varios casos en los cuales sólo han reemplazado un aspecto del texto (el nombre o el tema) y lo han vuelto a lanzar al ciberespacio ¡manteniendo el resto del texto intacto! Tomaremos el caso de dos hoax conocidos, uno habla de las propiedades anticancerígenas de la guanábana, y otro hace exactamente lo mismo... pero con el limón (puedes confirmarlo en la red o en http://www.trolasenlared.com/2013/06/guanabana-otra-cura-para-el-cancer.html.
"Comparemos los dos artículos. Únicamente subrayamos las diferencias:
(Limón) El Limón (Citrus limonun Risso, Citrus limon (L.) Burm., Citrus medica) es un producto milagroso para matar las células cancerosas. Es 10.000 veces más potente que la quimioterapia. ¿Por qué no estamos enterados de ello? 
Porque existen organizaciones interesadas en encontrar una versión sintética, que les permita obtener fabulosas utilidades. Así que de ahora en adelante usted puede ayudar a un amigo que lo necesite, haciéndole saber que le conviene beber jugo de limón con bicarbonato para prevenir la enfermedad. Su sabor es agradable. Y por supuesto no produce los horribles efectos de la quimioterapia. Y sí tiene la posibilidad de hacerlo, plante un árbol de limón en su patio o jardín. Todas sus partes son útiles.

(Guanábana) La Guanábana o la fruta del árbol de Graviola es un producto milagroso para matar las células cancerosas. Es 10,000 veces más potente que la quimioterapia. ¿Por qué no estamos enterados de ello?
Porque existen organizaciones interesadas en encontrar una versión sintética, que les permita obtener fabulosas utilidades. Así que de ahora en adelante usted puede ayudar a un amigo que lo necesite, haciéndole saber que le conviene beber jugo de guanábana para prevenir la enfermedad. Su sabor es agradable. Y por supuesto no produce los horribles efectos de la quimioterapia. Y sí tiene la posibilidad de hacerlo, plante un árbol de guanábana en su patio trasero. Todas sus partes son útiles..." y el texto sigue exactamente igual en ambos casos. 

¿Cómo detectar un hoax (bulo, engaño, cadena)? ¿Cómo diferenciar algo real de algo montado?
Es bastante simple:
  1. Generalmente son textos sin autor. Si acaso tuviera un nombre, ¡Verifícalo! Verás que no hay una relación lógica entre el nombre y el supuesto hecho. La facilidad de circulación de un hoax se basa en que pueda pasar barreras y fronteras de todo tipo y para eso es mejor hacerlo impreciso, difícil de identificar.  Muchas veces hay un nombre pero no una ubicación en el espacio (ciudad, estado, país, etc.).
  2. Son atemporales, es decir, suelen hablar de días sin fecha “el otro domingo”, “en marzo pasado”, etc., así pueden circular por años y tú no te das cuenta.
  3. Siempre tienen un tono emocional, alarmista o terrorífico para que te asustes y lo reenvíes (o le des like) y lo mismo pasará con tus contactos.
  4. Mezclan verdad y mentira, y muchas veces aprovechan datos conocidos o verificables con otros, incluso nombres de personas conocidas, médicos notorios, etc., para impresionar al lector incauto. Hay que tener mucha calma y cautela.
  5. Te animan a reenviarlo a todos tus contactos!!! (¿Es necesario explicar este punto?)

¿Qué podemos hacer?
Lo primero, es ser más realistas y menos ingenuos, y verificar lo que recibimos. 
Con sólo poner un trozo del texto en un buscador (como Google, por ejemplo) fácilmente encontrará que está reportado como hoax en varios sitios de la red.
Adicionalmente, algo muy útil que podemos hacer todos es reportar estas comunicaciones en los medios donde son propaladas. Si se trata de un correo casi todos tienen una forma de marcarlos como “spam”. Si se trata de una publicación en una red social, FB, por ejemplo, puedes colocar tu cursor en la esquina superior derecha de la publicación y hacer clic en la flecha para reportarla. 
Si todos nos unimos, podemos ir logrando una difusión que genere mayor conocimiento de este tipo de negocio turbio y contribuiremos con la seguridad en el ciberespacio.

Como dice Fabrizio Febri-Benedetti, en su artículo "Estafas en Facebook: cómo detectar y desmontar bulos" (http://articulos.softonic.com/estafas-cadenas-facebook-denunciar): "Lo más probable es que no sepas si lo que compartes en Facebook es verdad o no. Y es que compartir cuesta tan poco: un clic y ese fragmento de emoción se esparce por tu red de amigos. Un clic y te olvidas de comprobar la veracidad de lo que has enviado. Pero cuidado: compartir sin pensar es peligroso". 
http://elrincondelakatarsis.blogspot.com/2011/01/los-correos-engano-hoax-una-plagas-en.html
http://elrincondelakatarsis.blogspot.com/2011/11/si-pense-que-los-dos-post-anteriores.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son valiosos.
¡Comparte tus ideas con nosotros!