Muchas veces la tragedia no llega a un hospital, y se aparece en una calle cercana, a veces a la vuelta de la esquina. A veces un niño está cogido de la mano de su madre y en unos segundos desaparece de su lado y el mundo se convierte en una vorágine de desesperación y angustia.
Sólo quien alguna vez tuvo esa experiencia sabe lo terrible que es.
A mí me pasó, aunque logré hallar a mi hija sólo un poco después, y logré restituir la paz de mi vida, pero no siempre el resultado es feliz. Esto es lo que les pasó a los padres de Bruno Rodríguez Rojas, un hermoso y dulce niño de once años, que debido a sus problemas de autismo, se asustó en el centro de Lima y se soltó de su mamá.
Pese al clamor de la familia, por alguna infeliz norma la policía no recibe denuncias de extravío hasta después de 24 horas, pese a que, según los informes de instituciones expertas en estos temas, es justo en ese plazo cuando se puede actuar con efectividad y evitar una desgracia, y por lo lo tanto no colaboró en la búsqueda del niño. A Bruno esa norma le costó la vida, pues pese a que sus familiares lo buscaron con desesperación, no pudieron evitar que muriera arrollado por un tren.
Un lugar de encuentro para quienes se cuestionan temas de vida y sociedad; un espacio para compartir esperanzas, frustraciones, sueños y aquellas cosas que nos muestra la vida cada día...
30 de abril de 2011
21 de abril de 2011
19 de abril de 2011
18 de abril de 2011
Sobre Fujimori, Ollanta y la realidad en el Perú
La presente entrevista a Steven Levitsky, publicada en Legisprudencia.pe (http://legisprudencia.pe/blogs/blog/2011/04/17/coyuntura-politica-actualentrevista-a-steven-levitsky/) es un punto de referencia neutral que hace un análisis valioso para quienes están (yo ya lo hice hace varios días) en la necesidad de definir una postura y un posterior voto.
Es profesor principal del Departamento de Gobierno de la Universidad de Harvard y está pasando un año académico en la Universidad Católica. Steven Levitsky es un experto en democracia latinoamericana, este es su pensamiento sobre el Perú.
Es profesor principal del Departamento de Gobierno de la Universidad de Harvard y está pasando un año académico en la Universidad Católica. Steven Levitsky es un experto en democracia latinoamericana, este es su pensamiento sobre el Perú.
¿Le sorprendió el pase de Ollanta Humala y Keiko Fujimori a la segunda vuelta?
Hace dos meses yo no lo hubiera esperado, sabía que Keiko iba a terminar en 22%, pero el surgimiento de Ollanta sí fue una sorpresa.
Hace dos meses yo no lo hubiera esperado, sabía que Keiko iba a terminar en 22%, pero el surgimiento de Ollanta sí fue una sorpresa.
¿La democracia está en riesgo?
Está en riesgo porque la democracia peruana no tiene anticuerpos.
¿Cómo anticuerpos?
Hay dos tipos de anticuerpos: instituciones fuertes como en Chile y Uruguay y una sociedad civil sólida como en Costa Rica, Uruguay y Argentina. Aquí no existen estos tipos, por eso en el Perú importa mucho quién está en el poder, por eso tiene que ser un gobernante con orientación democrática. El fujimorismo tiene un pasado autoritario y no existe una autocrítica real de ese pasado. Humala está asociado con el proyecto chavista que tampoco es democrático…
1 de abril de 2011
Encuentro en Pacasmayo
El hombre era muy extraño y tal vez por eso me intrigaba. No miraba a nadie en particular pero a la vez movía sus ojos constantemente, sin enfocarlos en ninguna parte, mientras recitaba una especie de monótono parlamento en el que pedía caridad. Sin embargo miraba directamente al rostro cuando alguien se le acercaba, aunque en realidad sólo fueran personas que querían pasar delante de él por la vereda en la que se encontraba, obstaculizando el paso, de pie frente a la entrada de la pequeña estación del bus, la misma donde yo esperaba para ir de vuelta a mi ciudad y mi hogar. Aunque voy una vez al mes a Pacasmayo y uso la misma agencia de transportes, nunca antes lo había visto.
“A ver quiénes deseen ayudarme, los que quieran aportar, los que desean ayudar… a ver quiénes deseen ayudarme, los que quieran aportar…”. Era un monólogo continuo, incasable, que repetía sin ton ni son aún cuando nadie, absolutamente nadie, parecía hacerle caso en lo absoluto. Joven y con una barba de dos días, se paraba muy erguido sobre zapatillas de lona limpias pero muy gastadas, sosteniendo una arrugada bolsa de caramelos con una mano mientras introducía en ella la otra, hurgando en las golosinas casi como un reflejo, como haría un muñeco de cuerda, moviendo los dedos un poco para luego volverlos a sacar para extender otra vez la mano, implorando ayuda... y vuelta a empezar.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)