27 de agosto de 2010

El dulce recuerdo de una majestuosa ballena


Cuando me preguntan por qué he puesto un gadget con ballenas en este blog, me apena decirlo, pues imagino que esperan una respuesta muy original, pero la verdad es demasiado simple: me fascinan.
No sé si es su volumen verdaderamente colosal, esa imagen entre pacíficas y poderosas o  alguna vivencia infantil que no logro (ni lograré) recordar. Tal vez fue  la impresión que me causó saber que las ballenas  piden ayuda al momento del parto y cómo desde millas de distancia otra ballena acude para asistir a la madre en el nacimiento del bebé  y ayudarla a sostenerlo mientras aprende a nadar por sí solo, el caso es que aunque me gustan los animales en general (mamíferos de preferencia), siento por las ballenas una particular fascinación. 

25 de agosto de 2010

Homenaje al Maestro, Don Agustín De la Puente y Candamo

En el Blog Sociedad Amantes del País, se acaba de publicar un artículo con motivo de la condecoración del ilustre historiador peruano José Agustín De la Puente y Candamo (Lima, 1922), quien ha recibido la Orden del Sol del Perú por sus servicios en favor de la investigación y la docencia de la Historia del Perú. La ceremonia se realizó en el Palacio de Torre Tagle y la condecoración la recibió de manos del Ministro de  Relaciones Exteriores, doctor José Antonio García Belaúnde.
La nota me ha hecho retroceder varios años al tiempo en que, en las aulas de la Universidad de Piura, tuve el privilegio de ser su alumna y recibir clases magistrales de tan ilustre maestro. Con él entendí un poco lo que significaba ser peruano, y si no aprendí más no fue por defecto del profesor sino por limitaciones de la estudiante. La historia de la República se hizo tan dinámica y lógica, pese a los mil y un enredos que lleva en cada línea, en cada recodo, que parecía algo sucedido en la semana anterior, no  cien años atrás. El Perú comenzaba a develar sus misterios gracias a él.
Cuando los alumnos lo vieron por primera vez, pensaron que era un anciano que daría aburridas lecciones tomadas de libros polvorientos, sin embargo su vitalidad y su amor por la docencia y por la historia, bien pronto corrigieron tan errónea percepción. Sus lecciones maravillosas no sólo eran de historia sino de filosofía de vida. 

17 de agosto de 2010

Sobre los famosos correos “cadena”

Es de nunca acabar. Me llegan uno tras otro los correos sobre vírgenes, oraciones “mágicas”, sacerdotes que lo curan todo, virus cibernéticos, niños afectados de cáncer y una recatafila interminable de sandeces que parece mentira que en la era de la comunicación, la gente siga creyendo.
Y lo digo con cariño, en lo personal, por aquellos que en su ingenuidad creen en estos correos, pero también un poco aburrida pues me he pasado mucho tiempo escribiendo a muchas de las personas que reenvían estas cosas, explicándoles cómo están siendo usadas y qué se debe hacer para detectar estos correos con falsos contenidos, pero sin mucho éxito, debo confesar.

13 de agosto de 2010

¡¡Tengo el Síndrome de Piernas Inquietas!!

Sí, sé que el título es muy chistoso y hasta podría parecer algo en doble sentido, pero dejen la imaginación quietecita que estoy hablando de un tema de salud. El Síndrome de las Piernas Inquietas  es una dolencia diagnosticada en los años 40  y se calcula que afecta al 15% de la población mundial como mínimo. En muchos casos las personas sufren el desorden sin saberlo, como fue mi caso.  

En Europa y Estados Unidos existen  organizaciones creadas para brindar apoyo, fundaciones que investigan el síndrome y los médicos recetan medicina según el caso y la gravedad de los síntomas, para ayudar a quienes lo sufren. Como aquí no hay perro que nos ladre (a quienes lo padecemos) pasé gran parte de mi vida sufriéndolo sin saber que era un desorden, pues me sentía algo así como “el bicho raro al que le da la cosa esa de las piernas”.  

10 de agosto de 2010

Breves apuntes sobre la amistad

Hace un par de días he regresado a casa luego de haber pasado un delicioso fin de semana con mis compañeras de promoción, léase “del colegio”. 


Nos reunimos 16 “chicas” y disfrutamos juntas en tal distensión y algarabía que fue un relax muy placentero y terapéutico al más alto nivel. Sin embargo, para muchas personas es extraña la idea que un grupo grande de mujeres desee compartir tres días sin una particular agenda, sólo por el deseo de estar juntas y divertirse en ese compartir. Para mí es reconfortante y muy inspirador que al pasar de los años quienes fueron tus compañeras se conviertan en tus amigas, es decir desarrollen por ti esas cualidades que exige una relación de amistad: paciencia, tolerancia, alegría, solidaridad, generosidad. Sin condiciones. Tal vez entre todas no podamos tener el mismo nivel de contacto o comunicación, pero sí la misma disposición a dar, a escuchar, a ayudar. Es algo muy especial y me siento agradecida y afortunada por ello.