23 de junio de 2010

El Cáncer de seno y el amor por nosotras mismas

El cáncer ha caminado cerca de mí, me ha rondado y tal vez hasta me haya guiñado un ojo, como imagino le ha pasado a mucha gente, pero hace unas semanas me afectó de forma más estrecha, pues una amiga muy cercana está padeciendo la enfermedad. Me chocó mucho la noticia y no paré hasta la consulta para el papanicolau (cuello de útero) y la mamografía.
Pero la verdad es que es un tema estadístico: Toda mujer, pasando los 40 años en promedio, está expuesta a sufrir cáncer de mamas. De hecho en Estados Unidos en el 2006  más de 190,000 mujeres recibieron un diagnóstico de cáncer de mama y más de 40,000  murieron por ese mal.
Todos los años, más de 1,1 millón de mujeres en todo el mundo recibe el diagnóstico de cáncer de mama por primera vez. Esto representa aproximadamente el 10% de todos los casos nuevos de cáncer y el 23% de todos los tipos de cáncer en mujeres. En el Perú en el 2002 se reportaron 3.845 casos nuevos de cáncer de mama, enfermedad que ocupa el segundo lugar de muerte por cáncer.
De cada ocho mujeres una probablemente desarrollará cáncer de seno y su probabilidad de morir  es de aproximadamente 1 en 35. Siendo un tipo de cáncer altamente prevenible, es importante tomar conciencia de la importancia del problema. La disminución de la mortalidad por este mal es resultado no sólo de mejores tratamientos sino sobre todo de una detección más temprana.
¿Qué es el cáncer?

El cáncer ocurre cuando las células en alguna parte del cuerpo comienzan a crecer sin control. Las células normales se dividen y crecen de manera ordenada, mientras que las células cancerosas no lo hacen. Éstas continúan creciendo y desplazando a las células normales. Aunque existen muchos tipos de cáncer, todos tienen en común un crecimiento incontrolable de las células.

Los diferentes tipos de cáncer pueden comportarse de manera muy distinta y lo que sucede a alguien con cáncer de pulmón puede no tener ninguna similitud para quien tenga uno de páncreas o de mama, y es por eso que requieren atención altamente especializada tan pronto como sea posible, para evitar que células cancerosas se desprenden del tumor y se propagan a otras partes del cuerpo por medio de la sangre o del sistema linfático, generalizándose la enfermedad (lo que se conoce como metástasis).

¿Qué es el cáncer de seno?

El cáncer de seno es un tumor maligno (canceroso) que se origina de las células del seno. Éste está formado por glándulas mamarias, tejido adiposo y conectivo, vasos sanguíneos y vasos linfáticos. La mayoría de los cánceres del seno comienzan en las células que recubren los conductos lácteos, algunos inician en los lobulillos (cáncer lobulillar), y un pequeño número de casos se origina en otros tejidos. El sistema linfático es una de las principales maneras en que los cánceres en el seno pueden propagarse, a través de los ganglios linfáticos  (pequeños grupos, en forma de frijol, de células del sistema inmunitario que luchan contra las infecciones). Mientras más ganglios linfáticos (en la axila) contengan cáncer, mayor es la probabilidad de que haya cáncer en otros órganos también.

¿Cuáles son los principales factores de riesgo?

Los principales factores de riesgo, es decir, aspectos que aumentan las probabilidades de que una persona contraiga la enfermedad, son:
·           Fumar
·           Consumir alcohol
·           Alimentación alta n grasas
·           Antecedentes familiares de cáncer de seno
·           La edad, pues se presenta en mayor proporción en mujeres 45-55 años
·           Inicio temprano de menstruación (antes de los 12 años),por una mayor exposición a hormonas de estrógeno y progesterona.
·           Primer embarazo después de los treinta años.
·           El consumo de bebidas con alcohol está claramente asociado a un aumento n el riesgo de padecer cáncer de seno. La Sociedad Americana del Cáncer recomienda que se limite la cantidad de consumo de alcohol a no más de una bebida por día, si es que consume bebidas con alcohol.
·           El sobrepeso u obesidad está asociado como un factor de riesgo de cáncer de seno, especialmente para las mujeres después de la menopausia o si el aumento de peso ha ocurrido en la edad adulta. Además, el riesgo parece ser mayor si la grasa adicional se encuentra alrededor de la cintura.
·          Falta de ejercicio. Hay estudios que han demostrado que el ejercicio reduce el riesgo del cáncer de seno. La única pregunta es determinar cuánto ejercicio es necesario. Se considera que  1 1/2  a  2 1/2 horas de caminata a la semana se puede reducir el riesgo en un 18%. La Sociedad Americana del Cáncer sugiere hacer ejercicio por cinco o más días por semana durante 45 a 60 minutos cada sesión.

Riesgo del cáncer de seno y decisiones en el estilo de vida

Muchas mujeres han tomado decisiones que a otras pueden parecer radicales, pero las asumen como una forma de protección de su vida. Una de ellas es la mastectomía radical voluntaria, cuando existen muchos factores de riesgo, de forma que extirpan la posibilidad de contraer la enfermedad junto con los senos que la hubieran alojado.  Sin embargo otras tal vez no adopten medidas tan radicales, que muchas veces pueden afectar su maternidad, por ejemplo, pero sí cuidan más su alimentación, su peso y se preocupan por sus chequeos médicos periódicos.

¿Se puede prevenir el cáncer de seno?

Aparentemente no existe un sistema de prevención 100% seguro, pero sí hay algunas cosas que debemos hacer para reducir las probabilidades de adquirir la enfermedad.

1.    Cuida lo que ingresa a tu cuerpo: bebidas, alimentos, tabaco. Come salud.
2.    Haz ejercicio y trata de mantener un peso saludable.
3.    Evita recibir terapias hormonales (postmenopáusicas).
4.    Si existen casos  de cáncer en tu familia, es un factor que no puedes evitar, pero sí puedes realizar exámenes periódicos para detectar cualquier anormalidad en una etapa temprana y 100% curable.

¿Cómo puedes detectar si tienes cáncer de seno?

Lo ideal es detectar la enfermedad antes de que manifieste síntomas (pus en el pezón, grandes bultos en el seno, etc.) mediante el autoexamen o el control médico anual en el cual puedas percibir una pequeña protuberancia. Las pruebas para la detección temprana del cáncer de seno salvan miles de vidas cada año.
El Autoexamen de los senos está indicado para toda mujer a partir de los 20 años de edad.  Es importante acudir al médico si encuentra: un bultito, hinchazón, irritación o formación de hoyuelos o hendiduras en la piel, dolor o retracción (contracción) de los pezones, enrojecimiento o descamación de los pezones o de la piel de los senos, o una secreción que no sea leche materna. Muchos de estos síntomas pueden responder a otras enfermedades, pero deberán ser descartadas por un médico.
También es recomendable realizar una mamografía anual a mujeres de 40 años en adelante aunque gocen de buen estado de salud, ya que algunas formas de cáncer se esconden en lo profundo del seno y no se perciben en la palpación..

Mi amiga, tu amiga, la vecina, la cantante, la empleada doméstica... da igual. 
Sea aquí, en la China, en África... somos mujeres, madres en la gran mayoría de casos. Mujeres que merecemos vivir y no morir cada día en todo el mundo por no haber detectado a tiempo un cambio en los senos. 

Lo más triste es que es síntoma de un mal muy grave: poco amor por nosotras mismas.

Que no te ocurra.
Mereces vivir.
Cuídate. Chequéate. Protégete. 

VIVE.

4 comentarios:

  1. Supongo que no hay comentarios porque el cáncer asusta.
    A mi también me ronda por lo que me aseguro de hacerme los chequeos necesarios, periodicamente, con un ginecólogo o una enfermera y los auto chequeos en el momento de tomar una ducha.
    Luz María, gracias por tu Rincón de la Katarsis y tus sabios comentarios.

    ResponderEliminar
  2. Tienes mucha razón. EL CÁNCER ASUSTA.
    Lo importante es que el miedo no nos paralice, pues eso no nos ayuda a prevenir o enfrentar. Al contrario, debe movernos hacia el chequeo periódico, de modo que si tenemos suerte, dormimos tranquilas una año más, y si no, tenemos todas las probabilidades de vencer el mal.
    Muchas mujeres, del temor a recibir una mala noticia, prefieren no ir al médico o hacerse un control preventivo, y ESO ES LO ÚNICO QUE JAMÁS DEBEMOS HACER.
    Suerte, y te espero otra vez por el blog.

    ResponderEliminar
  3. hola k tal me llamo morris , y quisiera saber algo ... mi novio me toca mucho mis senos , esto aumenta la probabilidad de que desarrolle cancer ?

    ResponderEliminar
  4. Bueno, no soy doctor, menos especialista, pero no he encontrado literatura que indique algo como lo que comentas. El peligro está asociado a magulladuras, golpes, presión excesiva, etc.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son valiosos.
¡Comparte tus ideas con nosotros!