8 de octubre de 2012

Antonio Cisneros, in memoriam


Acaba de irse, y ya podríamos hacer una antología de todo lo que se viene escribiendo de él. Y no podría ser menos, cuando se habla de alguien con la valía y trascendencia de Antonio Cisneros, poeta, periodista, maestro, hombre lúcido hasta la última célula, espíritu inquieto, crítico, siempre con el comentario oportuno e inteligente. Hombre de sentimientos profundos y cariños eternos, y desde siempre, hincha del Cristal.
A mí me recuerda en mucho a su padre, Alfonso, un tío que pese a ser el "serio" en una familia de artistas, era el que más nos hacía reír cuando con la cara muy normal y sin que se le moviera una pestaña soltaba sus ocurrencias, siempre muy particular. 
También creo que tenía mucho de su madre, América, mujer de acción, de gran temple y fortaleza, sin miedo a nada, dispuesta a aceptar lo que debía y hacer lo que podía para cambiar lo que no quería aceptar. Y siempre con una sonrisa (me pregunto si podrá recuperarla después de su partida...).
Lo ví poco en realidad, y cada encuentro se separa del otro por años, a veces  en encuentros familiares o circunstancias de pura suerte. Algunas veces acudí a él por ayuda y siempre me atendió con cariño y transparencia. Mis inicios como periodista se los debo a él, que ayudó para que me publicaran algunos reportajes en la Revista "Sí", y marcó así mi debut y mi camino.

Lo poco que compartí con él me fue siempre algo valioso, como quien está en presencia de un incunable, pues me mostraba una faceta del espíritu humano que no era frecuente encontrar: el de la libertad. Mirando hacia atrás, lo primero que recuerdo es que me pareció un hombre muy guapo. No sé cuántos años tendría yo (¿diez?) y era para mí como una especie de beatle después de la separación, con una sonrisa 100% conquistadora y ese aire de niño terrible...
En siguientes ocasiones ya al tanto de su prestigio como poeta, me fijaba en sus ideas, lo escuchaba en las conversaciones familiares, cuando opinaba sobre lo que fuera con esa naturalidad tan particular, a veces casi descarnadamente, pero siempre con educación y gracia sin par.  Éramos del mismo signo, capricornio, y eso me encantaba. De hecho, cumplía años un día antes que yo.
Lo vi por última vez luego de su participación en la Feria del Libro de Trujillo. Fui con mi hermana Maricucha para escucharlo y estar con él luego. Hicimos lo primero con gran placer, porque llegamos temprano y nos sentamos adelante, muy cerquita, testigos de cómo en minutos se llenó el ambiente, que era grande, la gente quería verlo, escucharlo. Lo segundo no pudo ser porque ya nos habían ganado el espacio en su agenda. 
Toño escribía y decía lo que pensaba, tal cual, y actuó en consecuencia. Creo que eso le dio la fuerza de ser cada día quien era o quería ser, y lo hizo hasta el final. Luego de saborear una limeñísima butifarra, y compartir una amena charla que jamás olvidarán quienes estuvieron con él, pasó definitivamente a la historia, aunque siempre fue parte de ella. Y se fue cuando nadie lo esperaba, como siempre, hizo las cosas a su modo. Se fue en silencio y sin despertar a nadie, como su padre. 
Muchos han escrito y seguirán escribiendo sobre Toño, todo muy sentido y trascendente (como corresponde). Aquí me permito transcribir un artículo de AOZ, que me parece merece el espacio. 
Primo querido, ya nos veremos un día, sin agenda de por medio.

TOÑO/ Augusto Ortiz de Zevallos

Para quienes no lo veíamos mucho, aunque fuéramos sus amigos, y cada encuentro ocasional lo confirmara, este mutis de Toño, que como todo en él , ha sido breve y lacónico, podría parecer una de sus bromas, ambiguas, irónicas y filosóficas.
Irse sin avisar, inesperadamente, cuando era un joven perpetuo, alguien a quien sin duda volveríamos a ver, un espíritu que impregnaba cada reunión, alguien dotado de dotes y poderes un poco de Sky Walker, y una suerte de quinto Beatle, al mismo tiempo que era y siempre fue un poeta mayor. Exigente y auto exigente, fino, inteligente, crítico ácido de todos y de él mismo, culto en más plural y gozoso de los sentidos, y tan cariñoso como jodido. Además de premiado, traducido, reconocido.
Ha sido una sorpresa. Yo acababa de firmar el apoyo a su candidatura al premio nacional de cultura, que todavía debería recibir (y hace años me tocó ser jurado de un premio que daba COSAPI a trayectorias intelectuales, y conseguir que lo compartiera con un científico)
Hace semanas Balo Sánchez León le dedicó una linda columna, donde decía que iba a verlo, y yo no entendí que eso fuera un anticipo de esta noticia de hoy o ayer. Si oí que Toño, que tenía algo de torero bueno y a la antigua, de citar de frente y poner el pecho, como José Tomás, había dicho que con él no iban eso de las radiaciones, y que prefería vivir bien lo que le tocase en suerte, aunque el toro embistiese. Y aunque no terminase la poesía que estaba volviendo a escribir, después de tiempos de crónicas y prosas.
No sé si ofendo ni contrarío a nadie, espero que no, y menos que nadie a su mujer, La Negra y a sus hijos, pero este irse así casi sin despedidas le es muy propio. Elegante, orgulloso, íntegro, la conmiseración no era lo suyo. Y pedir permiso, menos. Opinó siempre como le parecía y sobre lo que le pareciera, ante quien fuera. En poesía, en caricaturas, en la radio, en relatos, en recuentos. Y en política, tanto como en ética. Era una especie de mezcla paradójica y muy limeña de republicano español con lord inglés, y de jacobino con dandy.

Felizmente para nosotros, su obra está bastante bien recogida y antologada. Felizmente se deja leer toda, placenteramente. Era capaz de combinar erudición con coloquios y calle, sueños con cotidianidad, testimonios con miradas agudas. No sé que digan otros, que saben más que yo, que improviso en este terreno, pero a mí me parece el suyo un espíritu algo como el de Valdelomar en lo fresco y ácrata, y sin duda su poesía puede haber bebido a la vez de poetas inteligentes como Martín Adán y de poetas lozanos como Eguren.
Poesía con blue jean, paseos de sensualidad, humor y sarcasmos, brevedades Borgianas, ironías que supongo tienen que ver con su relativa anglofilia (Londres, Beatles, Joyce, Eliot, Dylan Thomas…), que sin embargo se combinó también siempre con otras fuentes y tradiciones (Baudelaire, Paris, la modernidad…).
Toño era de todas partes. Pero, más exactamente, era un miraflorino de todas partes. Vivía a pocas cuadras del malecón y a algunas más del Haití. Y creo que mezclaba en desorden hacer caminatas y paseos a pie o en bicicleta, con conversar cervezas y aguas mayores, como seguramente vinos en sus años fértiles en Europa.
De todas partes y de varias ideas y verdades sucesivas.
Se formó como un Sesentaiochista, después de haber sido amigo, coetáneo y deudo del Javier Heraud de cuando Cuba era promesa y no engaño. Y fue sin duda un rebelde progresista, que apostó a eso dirigiendo revistas críticas, yendo a enseñar a provincias y liderando y convocando a muchos. Y fue también alguien que, siendo alguien siempre lúcido y jamás un ideologizado pasivo, se decepcionó antes de que se cayeran esos muros físicos, militares y mentales del socialismo burocrático y militarista. Jamás aceptó la censura ni la castración del socialismo realista y cultivó un individualismo liberal de ese que se ilustra cuando uno ve que en EEUU le dicen liberales a los demócratas progresistas como Obama. Que ojalá gane, como Toño habría preferido.
Amigo de sus amigos, futbolero, encariñado con su familia, camotudo, tener de amigo a Toño era un lujo. Leerlo será el consuelo a que no esté, porque sin que se lo propusiese, toda su obra está hablada desde él mismo.
Salud, Toño, y gracias por ser tú.


Para más info:
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-antonio-cisneros-es-poeta-mas-ha-influido-las-nuevas-generaciones-431207.aspx
http://noticias.univision.com/america-latina/peru/article/2012-10-07/muere-poeta-peruano-antonio-cisneros#axzz28ipxOPR7
http://elcomercio.pe/espectaculos/1479121/noticia-antonio-cisneros-se-fue-dejando-gran-legado-cultural
http://elcomercio.pe/actualidad/1479704/noticia-antonio-cisnerosenseno-vivir-poesia-destaco-ministro-luis-peirano
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2012/10/121006_ultnot_peru_muere_poeta_antonio_cisneros_jgc.shtml
http://www.rpp.com.pe/2012-10-06-poetas-oswaldo-reynoso-y-omar-aramayo-recuerdan-a-antonio-cisneros-noticia_528632.html
http://lamula.pe/2012/10/06/antonio-cisneros-y-los-indomitos-del-60/vicionario/

P.D. Una de las fiestas culturales más esperadas del país, la Feria del Libro Ricardo Palma, que regresa al Parque Kennedy, en Miraflores (del 23 de octubre al 04 de noviembre), organizada, como todos los años, por la Cámara Peruana del Libro (CPL), ha organizado un impostergable homenaje póstumo a Toño, que estará a cargo de sus poetas y escritores, amigos suyos la mayoría, de la generación del '60.
"De esta forma se recordará a la audiencia que él nunca desaparecerá, pues está en cada uno de nuestros corazones", aseguró Doris Moromisato, encargada de las actividades culturales de la Feria, en la que Toño tenía previsto participar sin preverse que hubiera tan inesperado desenlace.(26-10-12) 

Como parte del homenaje se ha colocado en el recinto ferial un gran mural con fotos, su biografía, textos varios y carátulas de sus obras.

4 comentarios:

  1. Omití sus galardones literarios principales, aquí van:
    Premio Nacional de Poesía, Perú, 1965.
    Premio Casa de las Américas 1968.
    Premio Rubén Darío 1980.
    Premio Interamericano de Cultura "Gabriela Mistral" en 2000.
    Condecoración al Mérito Cultural de la República de Hungría en 1990.
    Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, Santiago de Chile, en 2004.
    Caballero de la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno Francés, en 2004.
    Homenaje a su obra en el Encuentro de Poetas del Mundo Latino, Morelia (México), en 2009.
    Premio de Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval, Aguascalientes (México), en 2009.
    Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (Chile), en 2010

    ResponderEliminar
  2. Gracias querida primita, me encantó leer tus impresiones de Toñito.
    Besitos,--Ame

    ResponderEliminar
  3. Dos precisiones:
    1) Coincido con AOZ: Toño era un lujo (creo que en alguna forma, lo sigue siendo).
    2) El artículo citado está tomado del blog ESPACIO COMPARTIDO y pueden verlo en su formato original en: http://compartidoespacio.blogspot.com/2012_10_01_archive.html

    ResponderEliminar
  4. Gracias por este espacio donde está también presente.
    Maricucha

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son valiosos.
¡Comparte tus ideas con nosotros!