24 de julio de 2012

La solidaridad al alcance de un click: AVAAZ


Cuando recibí, ni recuerdo cómo, el primer contacto con el movimiento AVAAZ, me impresionó tanto el trabajo que realiza en pro de los derechos humanos en todos los ámbitos, regiones y países, que si bien una firma de adhesión no es gran cosa, firmé mi primer llamado a la solidaridad. Desde entonces siento mucha esperanza cada vez que me llega un email  convocándome para participar apoyando causas que pueden salvar vidas, especies o al mismo planeta.



Avaaz, palabra que significa "voz" en hindi  y en persa, y "sonido" en urdu, es una organización que funciona desde el 2007 y ha crecido (gracias a la facilidad de comunicación que provee la tecnología cuando se aprovecha para hacer grandes cosas) y actualmente tiene ya más de quince millones de miembros que participan, de forma voluntaria, adhiriéndose a aquellas campañas con las que se sienten identificados y que justifican su participación, aunque sea levantando nuestra voz para decir ¡no más! No más asesinatos, no más violencia, no más abuso de las grandes corporaciones sobre el ciudadano de a pie, no más ejecuciones, no más encubrir la realidad tras de campañas de gobiernos o empresas, y mucho más. 


Con más de 87,000 acciones emprendidas desde la fundación hasta el momento de escribir este post, los logros son varios, como varias también (y serán las más)  las batallas perdidas ¡pero realizadas! Creo que más posibilidad de cambio en el mundo tendremos cuando no nos callemos, que si abandonamos el campo de batalla sin haberlo intentado siquiera. Algunas de las campañas emprendidas son la lucha por proteger la libertad en internet, proteger la selva brasileña, impedir las violaciones “legalizadas” en Sudáfrica para “curar” a las mujeres lesbianas, denunciar la explotación sexual de menores en la cadena de hoteles Hilton, frenar las muertes de niños en Siria, denunciar la explotación laboral de niños en la India, salvar a mujeres de ajusticiamientos por “adulterio”,  proteger especies animales en extinción por caza desmedida, protestar por el golpe de Uruguay, entre muchas más.


Avaaz se mantiene gracias al apoyo voluntario de parte de sus miembros que realizan donaciones de toda magnitud para contribuir a la causa, y  tiene miembros en más de 190 países. Me parece maravilloso que, según sus reportes, “poco más de la mitad de los miembros de Avaaz son mujeres”, pero, en general, hay gente de ambos géneros, de toda edad, nacionalidad, credo, raza, cultura, profesión, que creen en aportar su granito de arena solidario, sea con un aporte económico o con su voto mediante un simple click. Al final, “la única cosa que nos une a todos es nuestro compromiso con la lucha por un mundo mejor”. Así sea.

Si quieres conocer más de este movimiento global, puedes ir a:
http://www.facebook.com/Avaaz
http://www.avaaz.org/es/community.php/?reportback
http://es.wikipedia.org/wiki/Avaaz.org
http://www.avaaz.org/es/highlights--human-rights.php
http://www.avaaz.org/es/highlights--natural-world.php
http://www.avaaz.org/es/highlights--corruption.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son valiosos.
¡Comparte tus ideas con nosotros!