25 de octubre de 2012

El dios TV y la idiotización de la sociedad

A raíz de un PPT que recibí hace algunos días (“El extraño”) y que toca un tema en el que tengo puntos de vista no muy compartidos (al menos no por mis amistadas y por la mayoría de personas que conozco), comencé a escribir algo referente al tema de los medios y la cultura, es decir, cómo los medios de comunicación y todo lo que publican y transmiten, influye en la formación (o deformación) de las sociedad actual.
El PPT en cuestión habla de cómo ingresó un televisor a la casa y paulatinamente toma el control de la dinámica familiar. ¿Le parece conocido? Finaliza el texto diciendo que ahora el televisor tiene una esposa: la pc, y un hijo, el móvil (celular). ¡Se necesitan comentarios? Creo que no.
Como profesional de la comunicación, una preocupación que data de años, no es el daño que pueda causar al televidente el consumo de ciertos programas con extremo contenido de violencia o sexo explícito, sino el que causan aquellos programas que no parecen tener un contenido peligroso o dañino.  En la lista, que es larga, podríamos, actualizando el asunto, citar a muchos programas “pseudo infantiles”, que llenan las mentes de los niños y niñas de contenidos alienantes y nocivos para su formación, series de niños o jóvenes (con actoires de carne y hueso o con dibujos animados o “cartoons”) muy lindos todos pero mostrando como cosa cotidiana escenas donde las figuras de autoridad (maestros, padres, autoridades) parecen idiotas (¡todos!), (¡los listos!) y lo “cool” es faltar a clase el 90% del tiempo para perderlo en cualquier forma de vagancia, pero con amigos y siempre vestidos a la moda. Si bien estos programas no muestran desnudos ni sangre, tienen un gran poder “deformativo" en las mentes de niños/jóvenes.

10 de octubre de 2012

Antonio Cisneros, leyendo "Para hacer el amor"

Uno de sus poemas más conocidos, "Para hacer el amor", leído por el mismo Toño, en un evento en Buenos Aires, Argentina, en el 2010.
Cómo no extrañar en el alma su gracia tan particular, mezcla de inocencia y señorío, sólo comparable a su entrega, a su confianza en la vida enmarcada en un poema.



Nota (06-11-12): 
Para quienes gustan de un Toño más entrado en calor, aquí les dejo el enlace de su lectura de "Cuatro poemas maroqueros", en Santiago de Chile, comentada y publicada por Eduardo Gonzalez en La Mula.pe, quien comenta su encuentro en aquella ocasión: "de pronto, una voz que por pisquera y faltosa no podía ser más que amiga, se quejaba de la ventana siniestra en donde la habían metido: Toño, en el penúltimo piso de la Cancillería". Un poco después apunta: "Ningún poeta estuvo más alto aquella noche". Imperdible.
http://lamula.pe/2012/10/06/otro-bolero-maroquero/EduardoGonzalez

8 de octubre de 2012

Antonio Cisneros, in memoriam


Acaba de irse, y ya podríamos hacer una antología de todo lo que se viene escribiendo de él. Y no podría ser menos, cuando se habla de alguien con la valía y trascendencia de Antonio Cisneros, poeta, periodista, maestro, hombre lúcido hasta la última célula, espíritu inquieto, crítico, siempre con el comentario oportuno e inteligente. Hombre de sentimientos profundos y cariños eternos, y desde siempre, hincha del Cristal.
A mí me recuerda en mucho a su padre, Alfonso, un tío que pese a ser el "serio" en una familia de artistas, era el que más nos hacía reír cuando con la cara muy normal y sin que se le moviera una pestaña soltaba sus ocurrencias, siempre muy particular. 
También creo que tenía mucho de su madre, América, mujer de acción, de gran temple y fortaleza, sin miedo a nada, dispuesta a aceptar lo que debía y hacer lo que podía para cambiar lo que no quería aceptar. Y siempre con una sonrisa (me pregunto si podrá recuperarla después de su partida...).
Lo ví poco en realidad, y cada encuentro se separa del otro por años, a veces  en encuentros familiares o circunstancias de pura suerte. Algunas veces acudí a él por ayuda y siempre me atendió con cariño y transparencia. Mis inicios como periodista se los debo a él, que ayudó para que me publicaran algunos reportajes en la Revista "Sí", y marcó así mi debut y mi camino.

2 de octubre de 2012

Algo más sobre el TDAH y las etiquetas psiquiátricas en los niños

En un post anterior, comenté sobre el tan famoso Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad o más conocido en español como TDAH  y escribía que es incorrecto sospechar de tal trastorno sólo porque algunos chicos son muy activos y no se adecúan a los parámetros que hay en casa o porque los padres de adecúan al hijo. Muchas veces entre el alarmismo y la ignorancia (que siempre es atrevida) que procede a buscar la "confirmación" del médico mediante un "diagnóstico" apresurado por un profesional poco calificado para ello, y al final terminamos con niños recibiendo medicación que no requieren y que, además, en alguna medida les hace daño.