19 de diciembre de 2012

La caca y el fin del mundo


¡Es el colmo! Después de gastar mi tiempo en desmentir a las rusas mafiosas que pusieron a todos de vuelta y media  (http://elrincondelakatarsis.blogspot.com/2012/09/mejor-nos-quedamos-como-estamos.html) y hacer otro tanto sobre el famoso Salto Cuántico (http://elrincondelakatarsis.blogspot.com/2012/11/el-salto-cuantico-el-mas-reciente-hoax.html), ahora la crisis es tal en algunos países que la gente está vendiéndolo todo para refugiarse en las montañas, deja su vida y su trabajo, le dice de todo a su mujer, su jefe y a toda la gente que está harta de  aguantar, y hace tonterías por doquier porque entiende que el 21 todo manca (caput, finito, it´s over, se acabó, o como le diría a mi nieto: ¡apa!).

En muchos países, cuándo no, han aparecido vivazos que se aprovechan del pánico de formas diversas. Unos han organizando sectas para recibir la nueva era y ser salvo (salvarte), y en muchos casos utilizan medios violentos para convencer a sus seguidores. Una vez "convencidos" para ingresar, los interesados (que no son pocos) deben venderlo todo y darle el dinero a la secta. ¡Qué tal negociazo! De seguro el 20 de diciembre no encuentran por ninguna parte al gurú ni a su sombra. Otros están usando todo el marketing del momento que captar seguidores que de una u otra forma, luego se las ingeniarán para retener. Sin embargo no todo es para reír, pues algunas personas con precario equilibrio mental, en este caos pierden la poca cordura que les queda y hacen barbaridades, como un hombre chino que ingresó a una escuela e hirió a muchos alumnos, porque... el mundo se va a acabar.
En un sitio web leo que Rigoberta Menchú, líder indígena guatemalteca y Premio Nobel de la Paz, en reciente conferencia sobre la cultura Maya, tan mencionada últimamente pero me pregunto si igualmente estudiada, dijo que ha ganado "la ignorancia y el sensacionalismo", quejándose de que se esté  manipulando tan groseramente una cultura importante que requiere respeto". Y es verdad, todos se quedan con los titulares, las frases a medias, pero no averiguan más. Si no eres de esos... ¡sigue leyendo! (Y si acaso sí lo eres...¡también sigue leyendo!).
El Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha realizado diversos pronunciamientos en ese sentido, afirmando que los mayas “nunca dijeron que habría una gran tragedia o un colapso del mundo en 2012, pues ellos no pensaban de esa manera”.
En Estados Unidos la NASA (que debe estar hasta el totorrete con este tema) en Conferencia de Prensa aclaró, una vez más, estos asuntos de los mayas y el fin del mundo. dejando ver cosas que por absurdas no podría nadie creerlas, pero... las cree. Entre otras, dijeron que los mayas  indicaron el fin de un ciclo en el tiempo (una era o etapa) no del mundo, y que si un planeta fuera a acercarse a la Tierra, se convertiría en el objeto más brillante del cielo, y si el sol nos fuera a quemar, los satélites ya se habrían dañado... ¿lógico, no? Las preguntas las pueden ver en: http://www.elnuevodia.com/lanasadesmienteelfindelmundo-1410964.html.
Parte de la paranoia está alimentada por películas que en el cine y la tv fomenta el miedo y la ignorancia. Puedes ver un recuento en: http://www.vanguardia.com.mx/elviernesfindelmundo;2012ymalasconcepciones-1443082.html.
Lo cierto, y que es el punto de partida para tanto suceso, bueno y malo, es que el calendario Maya, una maravilla de su tiempo, se basa en eras, y una era maya se compone de 13 ciclos, cada uno denominado B'aktun, y concluye cada 5.125 años, que es lo que estaría por concluir. La civilización maya, que vivió aproximadamente 3,000 años, es una cultura tradicionalmente relacionada con México, pero que en realidad abarcó el área que actualmente ocupan Guatemala,  Honduras, El Salvador, Belice y el sur de México. Sus

Al igual que otras civilizaciones mesoamericanas, los mayas utilizaron un sistema de numeración de base vigesimal y tuvieron el concepto del cero, posiblemente cincuenta años antes de Cristo. Su desarrollo en el campo de la Astronomía es impresionante; realizaron precisas observaciones de los movimientos de la Luna y los planetas, así como de la duración del año solar.
Es terrible constatar una vez más, que sin educación (y no me refiero a los cursos escolares sino a LA FORMACIÓN DEL CRITERIO Y EL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD PARA RAZONAR, la humanidad podrá avanzar mucho tecnológicamente, pero socialmente seguirá atrasada y con serios problemas, consecuencia de este grave desequilibrio: tenemos grandes posibilidades en tecnología, pero no sabemos usarlas, porque tenemos la cabeza llena de caca (excremento, heces, pufis, popó, o casi internacionalmente: mierda).
Entre tanta estupidez, encontré una imagen con un texto que no puede más que hacerme sonreir y comparto porque me parece muy oportuno: "No tengo miedo de que se acabe el mundo, tengo pánico de que siga igual". Sin comentarios.


Más información en:
http://www.lanacion.com.ar/1538285-en-china-el-miedo-al-fin-del-mundo-genera-trastornos-y-negocios
http://www.jornada.unam.mx/2012/12/19/opinion/023a2pol
http://vidayestilo.terra.com.ar/profecias-mayas-del-fin-del-mundo/fin-del-mundo-faltan-2-dias-explosion-cosmica,d4209c20cf0bb310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html
http://mexico.cnn.com/salud/2012/12/18/el-miedo-al-fin-del-mundo-en-china-usado-por-unos-temido-por-otros
http://www.elnuevodia.com/lanasadesmienteelfindelmundo-1410964.html
http://www.vanguardia.com.mx/elviernesfindelmundo;2012ymalasconcepciones-1443082.html

4 comentarios:

  1. Super interesante, de hecho el mundo culmina ciclos todo el tiempo, que maten a niÑos pequeños en una escuela, que maten a un alcald por una licitacion de obra y que utilicen este tema del fin del mundo para cambiar de giro nuestra atencion del robo multimillonario que se esta haciendo a la mayoria de seres humanos en el mundo bajo la "seudo crisis" hace que el fin de una era haya culminado, sin agregar el tema de la soledad en las calles pues ya no escuchas niños jugando y que estos mismos niños juegan con otros niÑos conectados en red. Fin de una era claro. Pero creo fervientemente (porque sino no tendria sentido vivir para mi) que el mundo tambien tiene expresiones de cambio, de preocupacion por los menos favorecidos, actos de amor inimaginables y una fuerza siempre positiva de amor a la naturaleza (y al ser humano por lo tanto). Asi que ha reir, a ser feliz, a caminar, a decir te amo, por si el mundo (nuestro mundo) termina, hicimos y dijimos todo lo que se debio. Besos.

    ResponderEliminar
  2. El tema del fin del mundo genera temores a millones, y millones a algunos que saben aprovechar esto... (cuantos libros, películas, juegos, música, programas o artículos relacionados al apocalipsis hay??)... mejor seamos creativos y saquemos provecho...
    Lo malo es que realmente el mundo si se va acabando pero no por un mágico día letal, sino por un contínuo maltrato y desinterés en la conservación del medio ambiente y a eso nadie le da importancia, nadie se deshace de todo lo contaminante que tiene y se pone a vivir de manera ecoeficiente, todos tienen miedo de una muerte hollywoodense pero nadie teme una real y lenta muerte terrestre.

    ResponderEliminar
  3. Es muy cierto!!!!
    Las películas influyen en el pensamiento popular más que toda la información seria y científica que se difunde desde hace mucho y en todos los idiomas, tamaños y colores. Malo, malo...

    ResponderEliminar

  4. Actualización de último minuto: La Tierra sigue girando....!!!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son valiosos.
¡Comparte tus ideas con nosotros!