15 de noviembre de 2012

El impacto de los medios de comunicación en los niños... ¿Cómo ayudarlos a ser críticos?

Desde hace mucho vengo lidiando contracorriente en este tema. Como comunicadora, me preocupa sobremanera y como madre de familia, más aún. Creo que los medios de comunicación pueden ser fuente de muchas cosas positivas y enriquecedoras, pero es importante que los padres de familia participen del proceso mientras sus hijos son pequeños. No hacerlo así puede ser muy perjudicial para ellos y para toda la sociedad.
Este artículo es un resumen del publicado en  www.mamapediatra.com por la Dra. Claudia Vega y está, en su versión completa, en http://mamapediatra.com/blog/?p=6.

Los medios de comunicación conforman una de las industrias más fuertes a nivel mundial. La televisión es un artículo que ha cobrado tanta importancia como cualquier electrodoméstico de uso básico, como la licuadora o el microondas, y es difícil entrar a una casa en el que no haya al menos uno. Se fabrican teles de todos tamaños y cada vez más grandes, son los protagonistas de la vida en el hogar, y nuestros hijos se familiarizan con su uso desde edades tempranas. En un lenguaje entretenido, bien estudiado, adaptado a las distintas sociedades y en una plataforma entretejida de entretenimiento, cultura, noticias, deportes y educación, los medios de comunicación ofrecen una amplia cantidad de mensajes.

Y estos mensajes, ¿son buenos o malos?
¡Hay de todo! Tanto mensajes positivos, como negativos. Los medios de comunicación son parte de nuestras vidas y tienen muchas cosas que enseñarnos. Sin embargo, algunas de las cosas que enseñan podrían no ser lo que queremos que nuestros hijos aprendan. Tras la exposición repetida a la televisión, los niños van incorporando  muchos de los comportamientos y actitudes que observan en ella. Desafortunadamente, la exposición es tan amplia y abierta, que tanto pueden recibir una valiosa y enriquecedora clase de historia universal, como pueden observar frecuentemente el consumo de alcohol en muchos programas televisivos o películas, e interpretarlo como algo normal, cotidiano y hasta adecuado.

Entendiendo el impacto de los medios de comunicación en los niños y adolescentes

Si partimos del hecho que mucho de lo que los niños aprenden en edades tempranas se basa en la observación e imitación, podemos comprender que para ellos sea natural el imitar a un personaje de cine o televisión, entonar la canción de un anuncio o dar otros ejemplos de lo que han aprendido de los medios de comunicación masiva. Y si en el medio que se desenvuelven, los niños con los que conviven son expuestos a los mismos medios, el impacto de dichos mensajes se multiplica.

El poder de los mensajes transmitidos por los medios

El impacto de los medios de comunicación puede ser contundente y sentirse de inmediato, pero habitualmente la respuesta del receptor a todos los mensajes va siendo sutil y gradual. Mientras mayor sea la exposición a los programas televisivos, la navegación por internet o cualquier otro medio audiovisual, mayor es el impacto que el consumidor manifiesta, y aunque los efectos en los niños podrían no ser aparentes de inmediato, ellos sufren efectos negativos continuamente. De la misma manera en que usted limitaría ciertos alimentos que podrían no ser saludables en la dieta de su niño(a), también debe limitar los tipos de mensajes que reciben en los medios de comunicación. A continuación algunos ejemplos de esto.

Mensajes negativos que los niños encuentran en los medios de comunicación.
1. Peleas y otras formas de violencia usadas como una manera de "resolver" los conflictos. Los niños aprenden actitudes hacia la violencia a una edad temprana y esas actitudes tienden a durar. La violencia mostrada en los diferentes medios de comunicación (tele, cine, internet) impacta a los niños y adolescentes de una manera igualmente perjudicial, pues les enseña a usarla en lugar del autocontrol.
2. Los cigarrillos y las bebidas alcohólicas mostrados como algo atractivo, benéfico y para estar a la moda, en lugar de mostrarse como perjudiciales y  hasta mortales. Los niños ven personajes en la televisión, que fuman y beben así como anuncios de cigarrillos y  alcohol en todas partes. ¡Cómo podría ser algo malo?
3. La paradoja de anuncios con comidas grasosas, pero con cuerpos esbeltos. Los medios de comunicación promocionan alimentos perjudiciales al mismo tiempo que le "dicen" a la gente que necesita bajar de peso y estar delgada, pero  promocionan una imagen no realista de la apariencia de la gente (muchas veces es una imagen arreglada mediante técnicas computarizadas).
4. Sexualidad, sin ningún tipo de restricción y a distintas horas del día. Se necesita un control estricto y especial de la programación de la televisión para evitar que los niños se expongan a este tipo de contenido que cada vez es más frecuente. Si bien es cierto que la sexualidad es inherente al ser humano, presentarla tan abiertamente a un niño que aun no ha formado su criterio al respecto, pudiera confundirlo, sobre todo cuando se muestra tan libremente y sin resultados negativos tales como enfermedades o embarazos involuntarios.

Educación básica en cuanto a los medios de comunicación
Los padres necesitan establecer límites y participar activamente en cuanto a los programas de televisión, juegos de computadoras, revistas y otros medios de comunicación que usen sus niños. Pero ese es un sólo paso para ayudar a que los medios de comunicación tengan un papel positivo en las vidas de los niños. Debido a que los medios de comunicación nos rodean y no podemos evitarlos siempre, una manera de filtrar los mensajes que emiten consisten en desarrollar la capacidad de cuestionar, analizar y evaluar dichos mensajes.  Al igual que los niños que saben leer aprenden a analizar las cosas que leen, también deberán ser capaces de analizar las imágenes y sonidos a los que se exponen. Una vez que ellos aprendan a analizar los mensajes comenzarán a cuestionarlos.

Algunos puntos sobre educación en torno a los medios de comunicación:
1. Los mensajes son creados por gente que persigue un fin específico (generalmente económico). Hay que buscarlo y explicarlo a los niños.
2.  Cada medio de comunicación tiene su propio lenguaje. Cuando los niños aprenden esas técnicas, son capaces de comprender la manera en que se presenta un mensaje en lugar de verse afectado.
3. Cada quien interpretará los mensajes en forma única. La interpretación que cada quien le da a los mensajes publicitarios está influida por cosas muy particulares de la vida de esa persona, como lo son sus valores, recuerdos y nivel educativo.
4. El mensaje puede promover valores distintos a los del público, así que es importante que el niño entienda que tiene la opción de aceptar o no lo que el mensaje intenta transmitir.

Ideas para educar sobre los medios de comunicación.
-Juegue a los anuncios y pida a sus hijos ideas para promocionar un producto. Ellos se darán cuenta de todo lo que puede hacer una empresa publicitar para tratar de lograr ventas.
-Contraste marcas reconocidas contra marcas menos conocidas. Qué vea los empaques, las estrategias de mercado y cómo tratan de impactar en la gente.
-Analicen juntos un video musical. Pregunte a su hijo que quieren decir las imágenes. Si concuerda la letra de la canción con lo que el video presenta, en qué se hace más énfasis.
-Analicen juntos un comercial de tele y un par de anuncios de revistas, que vean los modelos que usan para los comerciales, la discordancia entre el tipo de comida (chatarra) y el aspecto saludable de los modelos. Déjeles analizar cómo escogen estereotipos (color de piel, cabello, ojos, siluetas) para modelar en los anuncios tanto en prensa, como en tele.

Establezca límites, pero sea flexible
No se puede aislar a los hijos de la exposición a los medios, pero si los educamos a ser analíticos, ellos podrán defenderse de sus efectos negativos, sin embargo, es importante un consumo moderado. ¡No más de 1-2 horas de monitores (incluye tele, computadora y videojuegos) por día!

Y lo más importante: ENSEÑE CON EL EJEMPLO.

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