24 de febrero de 2012

El "choleo", entre la agresión y la evidencia de las propias carencias

Este tema ha dado mucho que hablar, y más allá de que el chico en cuestión sea hijo de una "actriz" conocida (Celine Aguirre realmente no es mayor cosa) y de un cantante con trayectoria, como Miky Gonzales, me parece que lo importante es el tema subyacente: el racismo.

22 de febrero de 2012

Borregos en la RENIEC

El otro día, cuando estaba pagando en un supermercado con mi tarjeta de crédito, me di con la ingrata sorpresa de que mi DNI (documento nacional de identificación)  había vencido dos días antes. ¡Qué bochorno! Más allá del tema del pago de esa cuenta, me quedó la tarea de acercarme a la RENIEC al día siguiente para realizar la gestión de renovación.
Así que, acompañada de mi esposo (ambos teníamos fechas de caducidad muy similares), me acerqué al local de Víctor Larco, por ser el de mi distrito y donde habitualmente hay muy poco público, pero en el que encontramos unas colas largas y llenas de personas sofocadas por el calor de las 2 de la tarde en pleno verano. Ni modo, no teníamos alternativa, ya que uno u otro día iba a ser igual,  así que nos ubicamos detrás de la última persona  y comenzamos la espera.
Afortunadamente al poco tiempo de estar formando la cola de espera para ingresar al local, bajo un inclemente sol, la gente de la RENIEC decidió pasar esa cola al otro lado del local, protegido bajo un poquito de sombra y poner en su lugar en la cola a quienes ya iban sólo a recoger su documento de identidad, que era muy corta y por momentos ni había cola. Sabia decisión que todos agradecimos, sin pensar que en poco tiempo cambiaríamos mucho la opinión.

11 de febrero de 2012

Descansa, Whitney.



La noticia de la muerte de Whitney Houston, a los 48 años, es lamentable, absurda.
Una gran pérdida la de una artista de su talla: Fue la cantante femenina más premiada de todos los tiempos, según el libro de Records Guinness. Entre los galardones que recibió se cuentan dos premios Emmy, seis Grammy, 30 Billboard Music y 22 American Music Award.

Algunas meditaciones de cara al futuro

Aunque tengo claro que no estoy descubriendo la pólvora ni nada por el estilo, igual me mando con este post pues aunque hay cosas que damos por sentado, cuando las vives en carne propia la experiencia les da otro peso en tu vida. Lo que era un "conocimiento" pasa a ser una "verdad" y hasta un "valor", dependiendo de tu etapa vital.

En mi caso estoy en esas, pues después de haber pasado por la juventud en la que todo se orienta al disfrute del hoy sin mirar mucho más allá y donde, aún con las responsabilidades de un trabajo o una familia tu visión de futuro suele llegar cuando mucho a las vacaciones de ese año o cómo harás con los regalos en Navidad, pasados los 40 la cosa va cambiando y comienzas a pensar que llegará un día en que tu cuerpo no sea el mismo y te mueres de miedo de estar como esos viejos achacosos que todo los duele y son un fastidio para ellos y para los demás. Si te pones a pensar en ello, palabras tan sencillas como colesterol, triglicéridos, azúcar o Alzheimmer  resultan más terrorícas que Jason un Viernes 13 o Freddy Kruger en una Pesadilla en Elm Street.

5 de febrero de 2012

La Gioconda y la Sostenibilidad

Mi sobrina acaba de visitar por primera vez el viejo continente y me contaba al respecto, ya que yo aún no cruzo el charco. De más está decir que quedó impresionada con los incontables tópicos culturales que vio o visitó, especialmente en París, Venecia y Valencia, hermosas ciudades que recorrió con gusto y placer. Sin embargo, cuando me comentaba sobre su visita al Museo del Louvre  y la archiconocida Gioconda (o Monalisa, que resultó ser un pequeño lienzo no mayor a los 77 x 55 cms visitado por más de 5 millones de personas anualmente) me comentó que pese  a los frecuentes avisos  en que se pide no tomar fotos con flash, mucha gente hace caso omiso de la advertencia y dispara a diestra y siniestra su lucecita para que la foto salga bonita, aunque eso vaya deteriorando la pintura de forma acelerada e irremediable.
Entonces le pregunté si se trataba de algún “tipo” de persona en particular y me respondió que no, que todos, jóvenes y viejos, europeos la gran mayoría pero también latinos, en general… TODOS. Luego de contarme sobre más de un caso caí en la cuenta de que  yo creía que los únicos ignorantes que hacíamos barbaridades como esas por falta de “cultura” éramos los sudamericanos, y resulta que no es así: incultos hay en todas partes. De más está decir que me sentí  extremadamente prejuiciosa y contra mi propia gente, además, pero como dicen por ahí, así pasa cuando sucede.